miércoles, 27 de abril de 2011

Agorafobia: mucho más que vivir con miedo a sentir pánico


PDF Imprimir E-Mail
ElMundo.es (por Patricia Matey)   
lunes, 25 de abril de 2011
¿Se imagina vivir con miedo constante a tener miedo? ¿Comprende el significado de sentir pavor a ir a determinados lugares o a sufrir un ataque de pánico y estar solo? En este mundo desconocido para demasiadas personas vive Begoña Ochandiano, de 42 años y madre de dos hijos pequeños.
Es agorafóbica, un tipo de fobia que afecta al 3% de la población y que se inscribe dentro de los trastornos de ansiedad. Es altamente incapacitante, limitante. "Me sucede desde que tengo uso de razón. Recuerdo ir de viaje con mis padres y mis hermanos y pasarlo realmente mal, no poder separarme de ellos... Pero todo estalló un día que estaba en el instituto, cuando me sobrevino mi primer ataque de pánico", rememora Begoña.
Cerca del 90% de los agorafóbicos sufre este tipo de crisis. Tras ese primer ataque, que puede producirse en determinadas situaciones (en un puente, en el metro, en el trabajo...), el afectado trata de evitar que vuelva a repetirse, por lo que deja de frecuentar el lugar donde se produjo. Con el tiempo, puede que generalice su miedo a otras situaciones.
Pero, como explica Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la agorafobia es mucho más que el miedo a los espacios abiertos, tal y como piensa buena parte de la población. "En realidad tienen pánico a sufrir una crisis de angustia y que nadie les pueda ayudar. En ocasiones se confunde con la fobia social, también una de las más frecuentes. Pero mientras que en esta última el afectado tiene miedo a ser evaluado negativamente en sociedad, a ser humillado, a hablar en público... los agorafóbicos temen constantemente que les suceda algo y estén solos". Un miedo que se mezcla con otros síntomas como los mareos, las palpitaciones, la dificultad para respirar, las náuseas o la sudoración, entre otros.

Siempre pensaba que me iba a suceder algo

Por eso Begoña recuerda: "Siempre pensaba que me iba a suceder algo malo. Llevaba una bolsa de plástico en el bolso por si vomitaba y toda clase de documentación por si me volvía loca en plena la calle. Nunca he sido independiente. Primero fui dependiente de mi madre y luego de mi marido. No salía a ningún sitio sin ir pegada a él". Tan desconcertante como el pánico "era no saber lo que me sucedía. Fui de médico en médico y nada. Hasta que un día vi un programa por la televisión y me sentí completamente identificada con lo que allí se contaba y pude pedir ayuda", relata. Se refiere a una entrevista que concedió Rubén Carmona, psicólogo, a una cadena autónoma. Él también la ha sufrido en propias carnes. "Por eso fundé hace 11 años la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG)", aclara, y por eso se dedica ayudar a otros afectados. Begoña acudió a él en busca de consejo. Ahora trabaja como secretaria de esta formación. "Mírame, aquí estoy. Vengo todas las tardes yo sola desde Ciempozuelos (la sede está en el centro de la capital). Recuerdo cuando el reto estaba en llegar sin compañía al puesto de correos que hay enfrente de mi casa y nunca podía pasar de allí", aclara.
El psicólogo Carmona insiste en que la agorafobia es una de las "fobias más discapacitantes que existen. Afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres y sus causas son tanto genéticas, como sociales y educacionales. Además, suele ir asociada a otras patologías, como trastornos de personalidad". Y no sólo eso. "Es frecuente que los afectados consuman alcohol o barbitúricos por sus efectos sedantes", agrega. Pero no todo son malas noticias. De la agorafobia se sale. "Lo importante es querer, estar convencido de ello y contar con la información suficiente. Y es algo que sólo uno mismo puede conseguir", anima Begoña. También lo cree Rubén Carmona, que reconoce que "cada caso es independiente y que debe tratarse de forma individual. Unos afectados pueden tardar más tiempo y otros menos en recuperarse". Para el doctor Saiz Ruiz, la fórmula es "la combinación de medicación, sobre todo fármacos antidepresivos y ansiolíticos, con terapia psicológica, que tiene buenos resultados".
A los afectados también les son útiles otros tipos de soporte como los que se ofrecen desde AMADAG. "Tenemos terapias de grupo semanales, hasta un máximo de 8 personas por cada dos terapeutas; una red de apoyo, por la que los socios tienen la posibilidad de conocer a personas que padecen su mismo trastorno. Además, se realizan talleres de relajación o psicoeducación, entre otros, y formación al entorno familiar", explica el psicólogo Carmona. Y, seguramente, a todos les sirva de gran ayuda la próxima publicación de 'Agoraqué?' "Se trata de un libro que he escrito para dar a conocer el problema y que cuenta con testimonios de afectados", añade.

Los bebés que lloran demasiado, más propensos a la depresión


PDF Imprimir E-Mail
LaRazon.es - EP   
lunes, 25 de abril de 2011
Investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, aseguran que aquellos bebés que lloran demasiado y sin un motivo aparente tienen más riesgo de sufrir en el futuro graves problemas de comportamiento, sobre todo si además también tienen dificultades para comer o dormir. Así se desprende de los resultados de una investigación que publica en su último número la revista 'Archives of Disease in Childhood', en la que se han analizado datos de un total de 22 estudios realizados entre 1987 y 2006, en los que en total participaron más de 17.000 niños.

El llanto en los bebés es normal, si bien algunos lloran "excesivamente" después de sus primeros tres meses de vida por razones que no tienen que ver con los cólicos que pueden sufrir.

Por ello, la investigación se centró en estos casos, con especial atención a aquellos niños que además también tenían problemas para comer y dormir, observando que había una relación entre estos problemas y otros más graves durante su infancia.

En concreto, observaron que, en muchos casos, aumentaba su riesgo de tener ansiedad o depresión, y desarrollar comportamientos agresivos o un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Además, aquellos bebés con más de un factor de riesgo son aún más propensos a desarrollar problemas de conducta.


"Se trata de un aumento del cien por cien de los riesgos", según explica uno de los autores de la investigación, Dieter Wolke, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, reconociendo que "se duplicaron los riesgos de desarrollar problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer".

Los investigadores, no obstante, no afirman que estos problemas que tenga un bebé causarán con toda seguridad problemas de comportamiento más tarde en la vida, sino que podrían ser síntomas tempranos de éstos.

Por ello, señala Wolke, "si se pudieran evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante".

Por su parte, la pediatra del Great Ormond Street Hospital, en Londres, Jane Valente, señala que "sería un error que la gente se alarme demasiado", y recomienda a los padres que cuando un bebé tenga estos problemas, "se consulte primero a un profesional sanitario".

Descubren un mecanismo de protección del genoma ante el estrés oxidativo

Diario Médico   
martes, 26 de abril de 2011
El grupo de Biología de la Cromatina del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que dirige el investigador Icrea Àlex Vaquero, ha descubierto un nuevo mecanismo de respuesta de las proteínas de la familia de las sirtuinas al estrés oxidativo.

La sirtuina SirT1 aumenta sus niveles en condiciones de estrés y se ha demostrado in vivo e in vitro que induce niveles elevados de una enzima, denominada Suv39H1, que juega un papel importante en la organización del genoma y en concreto de un segmento denominado heterocromatina, protegiéndolo. Los resultados se publican en la revista Molecular Cell.
Uno de los retos a los que se enfrentan los seres vivos es adaptarse al ambiente y, en particular, a los cambios que implican un riesgo o estrés para el organismo.
Estas condiciones pueden generar desequilibrios metabólicos que ocasionan estrés oxidativo, generando un proceso de daño general en las células a múltiples niveles que se puede asociar a la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
El grupo de Vaquero estudia el papel de una familia de proteínas denominadas sirtuinas en la respuesta al estrés oxidativo y su contribución al desarrollo de enfermedades como el cáncer y el control del envejecimiento. Las sirtuinas actúan como sensores y promotores de la respuesta a estas situaciones y parecen proporcionar una función protectora a nivel celular y del organismo.
El objetivo del estudio era conocer la relación funcional entre la sirtuina SirT1 en el mantenimiento de la estructura de la heterocromatina constitutiva y los investigadores han descubierto que esta proteína, por un lado, modula los niveles de la enzima Suv39H1, implicada en el mantenimiento de la estructura de la heterocromatina, durante la respuesta al estrés oxidativo, y por el otro, los resultados del estudio sugieren que "la modulación de los niveles de Suv39H1 por SirT1 implica un aumento en la tasa de renovación de la heterocromatina, lo que parece implicar una mayor protección del genoma", según ha explicado Vaquero.


                                   

Inyección "reduce a la mitad" los efectos de un infarto

Científicos británicos aseguran que desarrollaron una inyección que, si se suministra hasta doce horas después de un ataque cardíaco o cerebral, puede reducir sus efectos a la mitad.
Según los investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, lo que se inyecta es un anticuerpo que inhibe el poder dañino de una enzima que actúa en este tipo de episodios.
Los ataques cardíacos o cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo que llega al tejido sufre un bloqueo por causa de un coágulo o una hemorragia.
En ambos casos, la falta de irrigación lleva a una falta de oxígeno (isquemia) que daña las células.
Los científicos de la Universidad de Leicester explicaron que, paradójicamente, el mayor perjuicio al tejido se produce cuando se reanuda la circulación sanguínea, porque en ese momento las células afectadas por la isquemia se comportan como un organismo invasor para las defensas del cuerpo.
Éstas, preparadas para reconocer y resistir la agresión de agentes patógenos -en un proceso que se verifica entre nueve y 12 horas- atacan la zona afectada, lo que produce una severa inflamación a la que se responsabiliza por el 80% de los daños permanentes luego de un episodio cardiovascular.

Proteína vs. enzima

"El anticuerpo inyectado impide que las defensas del organismo actúen contra las células privadas de oxígeno"
Wilhelm Schwaeble, Universidad de Leicester
 
"Investigamos esta respuesta del sistema inmunológico y descubrimos que en las defensas del organismo contra invasores patógenos interviene una enzima, la MASP-2, que juega un papel importante en la respuesta frente a las infecciones", le dijo a BBC Mundo el inmunólogo alemán Wilhelm Schwaeble, quien dirigió al equipo de científicos de la Universidad de Leicester.
Los investigadores aislaron una proteína, la OMS646, que neutraliza la potencia de la enzima y, a partir de pruebas de laboratorio, comprobaron que puede reducir las repercusiones de un accidente cardiovascular.
"El anticuerpo inyectado impide que las defensas del organismo actúen contra las células privadas de oxígeno", explicó el doctor Schwaeble.
Obviamente, la condición es que la inyección sea administrada en un plazo de entre nueve y 12 horas después del ataque cardíaco o cerebral, aclaró el inmunólogo.

Trasplantes

Schwaeble le dijo a BBC Mundo que la técnica incluso podría ser aplicada en la cirugía para realizar trasplantes, dado que el órgano trasplantado también se comporta como un agente invasor para las defensas del organismo que lo recibe.
El experto aseguró que la inyección no sólo ayuda a reducir la virulencia del ataque del sistema inmunológico, sino que además le da al cuerpo tiempo para iniciar su proceso de recuperación.
Schwable calcula que la administración de la OMS646 en el caso de un trasplante de riñón, por ejemplo, podría hacer ganar una semana para que el organismo del receptor no sufra los efectos de las defensas.
Según el especialista alemán, el nuevo tratamiento podría tener más efectividad que las estatinas, el fármaco más frecuentemente favorecido a la hora de tratar niveles altos de colesterol.
Por el momento, la investigación se halla en su fase de laboratorio, pero el doctor Schwaeble le adelantó a BBC Mundo que en los próximos dos años podrían comenzar ensayos más amplios con seres humanos.
BBC Ciencia   
lunes, 25 de abril de 2011

La placenta aporta serotonina para el neurodesarrollo fetal

Diario Médico   
lunes, 25 de abril de 2011
La placenta es una fuente de serotonina para el feto. Este neurotransmisor es esencial para lograr un buen desarrollo neuronal. De esta forma, las alteraciones en las vías de señalización de dicho proceso pueden estar detrás de algunos de los problemas mentale
Durante el desarrollo fetal, una importante fuente de serotonina, denominada 5-HT, proviene de la placenta, según se demuestra en un estudio que se publica en el último número de Nature, coordinado por Pat Levitt, del Instituto de Neurogenética Zikha, perteneciente a la Facultad de Medicina Keck, en Los Angeles.

Los resultados del trabajo sugieren que las alteraciones en las vías de señalización metabólica del triptófano en la placenta pueden afectar a la síntesis de serotonina y al desarrollo del prosencéfalo. Se creía que las contribuciones maternas a los niveles de serotonina durante la gestación podían influir en el neurodesarrollo, pero estos datos experimentales confirman que esa teoría no es la correcta.

El grupo de Levitt ha demostrado que la fuente de serotonina que se acumula en el cerebro durante el desarrollo fetal no se origina en la madre. Utilizando las nuevas técnicas genéticas, los investigadores han podido descubrir que las vías de serotonia de los precursores del triptófano de la madre ofrece una buena contribución para conocer más sobre la fuente de la serotonina, tanto en ratones como en humanos.

Interacción

Estos datos pueden ser de gran utilidad para conocer mejor la interacción entre la placenta, la madre y el feto en el desarrollo del sistema neurológico fetal. En un comentario que acompaña al estudio de Levitt, Ron Mckay, del Instituto de Desarrollo Cerebral, en Baltimore, ha explicado que la placenta no sólo actúa como nexo de unión entre el feto en desarrollo y la madre. "De forma sorprendente, y tal y como ha demostrado el grupo de Levitt en este trabajo, se trata de una fuente de serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes para el desarrollo del cerebro de los fetos".
(Nature 2011; 472: 347-350).

La meditación podría ayudar al cerebro a bloquear las distracciones

LUNES, 25 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que la meditación de práctica reflexiva y atenta (mindfulness) puede ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la memoria al regular la onda cerebral conocida como ritmo alfa, que "reduce el volumen" de las distracciones.
En un pequeño estudio, los investigadores encontraron que los participantes que meditaban podían modular mejor las ondas cuando se les indicaba a dónde dirigir su atención luego de terminar un curso de ocho semanas, en comparación con un grupo control que no meditó.
"Se ha informado que la meditación de práctica reflexiva y atenta mejora numerosas capacidades mentales, entre ellas la recuperación rápida de los recuerdos", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts la coautora del estudio Catherine Kerr, del Centro Martinos de Imágenes Biomédicas del General de Massachusetts y del Centro de Investigación Osher de la Facultad de medicina de la Harvard. "Nuestro descubrimiento de que los que meditan con la práctica reflexiva y atenta ajustaron la onda cerebral que filtra las distracciones más rápidamente podría explicar su capacidad superior de recordar e incorporar nuevos datos rápidamente".
El ritmo alfa tiene que ver con las células que procesan los sentidos como el tacto, la vista y el oído en la corteza del cerebro. Ayuda al cerebro a ignorar las distracciones, lo que ayuda a la persona a enfocarse cuando suceden muchas cosas al mismo tiempo, apuntaron los autores del estudio.
Los hallazgos "podrían explicar informes de que la meditación de práctica reflexiva y atenta reduce la percepción del dolor", añadió Kerr. "Una mejor capacidad para aumentar o reducir el ritmo alfa podría dar a los practicantes mayor capacidad para regular la sensación de dolor".
La nueva investigación podría también ayudar a explicar cómo la meditación podría afectar la función básica del cerebro, apuntó la coautora del estudio Stephanie Jones, del Centro Martinos.
"Dado lo que sabemos sobre cómo las ondas alfa surgen de las corrientes eléctricas en las células sensoriales corticales, estos datos sugieren que los que meditan con la práctica reflexiva y atenta pueden usar la mente para mejorar la regulación de las corrientes en células corticales específicas. Las implicaciones se extienden mucho más allá de la meditación y nos dan claves sobre posibles formas de ayudar a la gente a regular mejor un ritmo cerebral que no está regulado en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otras afecciones", aseguró en el comunicado de prensa.
El estudio aparece en línea el 21 de abril como adelanto de la publicación en la revista Brain Research Bulletin.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, April 21, 2011

El Tai Chi podría ayudar a los pacientes de insuficiencia cardiaca

LUNES, 25 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- El antiguo ejercicio chino llamado Tai Chi podría mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de insuficiencia cardiaca, según informan investigadores de la Harvard.
El Tai Chi combina movimientos circulares fluidos, equilibrio y cambios en la distribución del peso, técnicas de respiración y una conciencia interna enfocada. Ya se ha demostrado que resulta útil en una variedad de afecciones médicas, entre ellas la hipertensión, las enfermedades del equilibrio y musculoesqueléticas, y la fibromialgia, anotaron los investigadores.
"El entrenamiento en Tai Chi mejoró importantes parámetros de la calidad de vida, el estado de ánimo y la confianza de hacer ejercicio en pacientes de insuficiencia cardiaca", apuntó la Dra. Gloria Yeh, investigadora líder, de la división de medicina general y atención primaria del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.
"Mantener un régimen de ejercicio es importante en la insuficiencia cardiaca. El Tai Chi podría ser una alternativa adecuada o un ejercicio adjunto para estos pacientes", señaló.
El Tai Chi incorpora aeróbicos de intensidad baja y moderada con entrenamiento de fuerza, técnicas de respiración, relajación y gestión del estrés, explicó Yeh.
El informe aparece en la edición del 25 de abril de Archives of Internal Medicine.
Para el estudio, el equipo de Yeh asignó al azar a cien pacientes de insuficiencia cardiaca a un programa de Tai Chi de doce semanas o a sesiones educativas sobre la insuficiencia cardiaca.
Los investigadores encontraron que aunque ambos grupos tenían un uso similar de oxígeno durante caminatas de seis minutos, los que practicaban Tai Chi mostraron mayores mejoras en la calidad de vida, que se midió con el Cuestionario de vida con insuficiencia cardiaca de Minnesota.
Además, los que practicaron Tai Chi también mostraron una mejora en el estado de ánimo y en el número de calorías que quemaban semanalmente, frente a los que estaban en el programa educativo, añadieron los investigadores.
Las personas que tienen insuficiencia cardiaca sufren por la incapacidad del corazón de bombear la sangre con eficacia para satisfacer las necesidades del organismo. La afección provoca falta de aire, tos, congestión venosa crónica, inflamación de los tobillos y dificultad para hacer ejercicio.
El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de cardiología de la facultad de medicina Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, anotó que "la insuficiencia cardiaca resulta en una discapacidad funcional en la capacidad funcional, la calidad de vida y el estado de ánimo".
"Aunque el ejercicio aeróbico tradicional puede ofrecer algunos beneficios a los pacientes de insuficiencia cardiaca, muchos de ellos tienen dificultades para realizar y continuar con ejercicio aeróbico regular", agregó.
Ha habido un interés creciente en utilizar ejercicios de cuerpo y mente como el Tai Chi en pacientes de insuficiencia cardiaca, dijo Fonarow. "Tal vez sea más fácil de implementar y agradable, y conllevar el beneficio añadido de la meditación", apuntó.
"Como complemento de la atención médica estándar, este estudio ha demostrad que el Tai Chi mejoró la calidad de vida, el estado de ánimo y la auto eficacia del ejercicio", aseguró Fonarow. "El Tai Chi parece ser una alternativa segura al entrenamiento con ejercicio convencional de intensidad de baja a moderada en pacientes de insuficiencia cardiaca. Se necesitan más estudios para comparar el Tai Chi con el entrenamiento en ejercicio aeróbico y para determinar si practicar Tai Chi tendrá un impacto favorable sobre el riesgo de hospitalización o la supervivencia en pacientes de insuficiencia cardiaca".
Otro estudio que apareció en la misma revista encontró que los pacientes de VIH podrían estar en mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.
En el estudio, el Dr. Adeel A. Butt, de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, y colegas recolectaron datos sobre 8,486 veteranos, 2,391 de los cuales eran VIH positivos. Durante el seguimiento de 7.3 años, los investigadores encontraron que los que eran VIH positivos tenían un riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca 81 por ciento más elevado que los que no lo eran.
Podría haber varios motivos para la conexión entre el VIH y la insuficiencia cardiaca, entre ellos la infección misma, el uso empedernido de alcohol, los efectos secundarios de la terapia antirretroviral, deficiencias nutricionales y daño al músculo cardiaco, especuló el grupo de Butt.
"La infección con VIH se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca tras ajustar por los factores de riesgo tradicionales de esa enfermedad", escribieron los investigadores. "Esta asociación persiste incluso tras excluir a los pacientes con antecedentes de línea de base de enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca y angina, además de un evento de enfermedad cardiaca coronaria en el periodo de seguimiento tras el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, y antecedentes de abuso de alcohol o un diagnóstico de dependencia. La infección viral continua se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Gloria Yeh, M.D., M.P.H., division of general medicine and primary care, Beth Israel Deaconess Medical Center, and assistant professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Gregg Fonarow, M.D., associate chief, cardiology, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; April 25, 2011, Archives of Internal Medicine

lunes, 25 de abril de 2011

Cuando el tamaño importa, los hombres pueden recurrir a un extensor de pene

JUEVES, 21 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los hombres que creen que el tamaño importa y que sus penes no dan la talla, pueden encontrar el éxito con ciertos tratamientos no quirúrgicos para agrandar el órgano, según afirma un nuevo análisis de estudios de investigadores italianos.
Los investigadores, preocupados porque los pacientes buscaban formas no probadas y potencialmente peligrosas para agrandar el pene, examinaron la literatura médica para ver si los métodos populares no quirúrgicos tenían alguna base científica.
En una revisión de cinco estudios quirúrgicos basados en evidencia de 121 hombres y seis estudios no quirúrgicos de 109 hombres publicados entre 2000 y 2009, los investigadores encontraron que los extensores de pene, que alargan el órgano en un periodo de varios meses a través de la tracción, eran los más eficaces de los métodos no invasivos.
Sin embargo, una experta advirtió que los hombres juegan con fuego si manipulan el tamaño de sus penes simplemente por vanidad. La Dra. Elizabeh Kavaler, uróloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, apuntó que los problemas funcionales que resultan de afecciones como los defectos congénitos o la cirugía para el cáncer de próstata podrían ameritar la cirugía del pene, pero que esos casos no son usuales.
"Para comenzar, es un órgano muy frágil, y si se comienza a hacer todo esto, se puede desfigurar... Es mejor dejarlo quieto", comentó Kavaler.
El Dr. Paolo Gontero, coautor del estudio, señaló que los urólogos constantemente reciben consultas de hombres preocupados por el tamaño de su pene, a pesar de que la mayoría son de tamaño promedio, con una longitud de 2.5 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) en estado de flacidez.
"Sin embargo, la mayoría de hombres que se quejan de un tamaño inadecuado del pene tiene problemas sexuales relacionados incluso si las dimensiones de sus penes caen dentro del rango normal, lo que se conoce como pene dismorfofóbico", señaló Gontero, profesor asociado de urología de la Universidad de Turín. "Pero ningún estudio abordó específicamente el grado y tipo de molestia sexual en esta categoría de pacientes".
La dismorfofobia "es una afección en que hay un defecto imaginario en la apariencia física", según el estudio.
En un escrito que aparece en la edición de abril de la revista British Journal of Urology International, Gontero y colegas encontraron que los extensores de pene funcionan mejor que las técnicas como los dispositivos al vacío, los ejercitadores y las inyecciones de Botox, y que la satisfacción psicológica es igual de importante que cualquier cambio físico.
Una revisión de las técnicas quirúrgicas mostró que aumentaban el tamaño del falo en un promedio de alrededor de 1.27 a 2.5 centímetros (entre media y una pulgada), pero Gontero advirtió que la cirugía más segura, que corta el ligamento suspensorio del pene para alargarlo, con frecuencia da malos resultados.
"Por el contrario, los procedimientos de agrandamiento más complejos se consideran experimentales y potencialmente peligrosos", apuntó.
"Todos los procedimientos que buscan alargar el pene deben considerarse inseguros, pues conducen potencialmente a malos resultados cosméticos y funcionales", añadió Gontero. "He experimentado casos en que he tenido que operar de nuevo para extirpar sustancias aditivas inyectadas alrededor del pene".
Los hombres estudiados tenían entre 24 y 56 años de edad, y se les dio un seguimiento de tres a 16 meses.
Más de 70 de ellos usaron extensores de pene, y seis experimentaron problemas menores como hematomas, dolor y picazón. Gontero señaló que los dispositivos lograron aumentos promedios de longitud en flacidez de entre medio y 2.5 centímetros (0.2 a una pulgada), y los hombres que lograron los mejores resultados apuntaron a su satisfacción.
"La aplicación de fuerzas de tracción progresivas y constantes es una técnica muy antigua usada por nuestros ancestros, y actualmente en algunas poblaciones tribales, para alargar el pene o el cuello", aseguró.
Gontero dijo que la terapia cognitivo conductual podría ayudar a fomentar la confianza en algunos hombres.
Los tratamientos de vacío a largo plazo no parecen eficaces, pues no producen cambios físicos significativos luego de seis meses, dijo Gontero, pero sí ofrecieron cierto grado de satisfacción psicológica.
Gontero y colegas no encontraron evidencia científica que respaldara los ejercicios para alargar el pene.
El Dr. E. Douglas Whitehead, director de New York Phalloplasty y profesor clínico asociado de urología del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, dijo que la cirugía de los ligamentos suspensorios para alargar el pene puede ser más eficaz cuando se combina con técnicas de estiramiento.
"El cuerpo humano, incluso el hueso, puede alargarse", afirmó. "Así que estirar el pene, si se hace por tiempo suficiente, funcionará. En cualquier caso, la libido y el deseo son aún mejores, porque uno se ve y se siente mejor sobre sí mismo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Paolo Gontero, M.D., associate professor, urology, University of Turin, Italy; Elizabeth Kavaler, M.D., urologist, Lenox Hill Hospital, New York City; E. Douglas Whitehead, M.D., director, New York Phalloplasty, and associate clinical professor of urology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; April 2011, British Journal of Urology International

Según los investigadores, a los niños inactivos que pasan su tiempo frente a una pantalla se les nota en los ojos

El exceso de tiempo frente a la pantalla de televisión y la poca actividad física se relacionaron con un estrechamiento en los vasos sanguíneos de la retina, lo que predice mala salud cardiaca 

MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación australiana reciente informa que los niños pequeños que pasan demasiado tiempo viendo televisión o jugando videojuegos presentan arterias oculares más estrechas que los que son físicamente más activos.
Las arterias más estrechas son un marcador de riesgo cardiovascular futuro. Según los expertos, cuanto más estrechas sean, mayor será el riesgo.
"Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina nos dan una buena idea de lo que está sucediendo en el resto del organismo, sobre todo en el corazón", señaló la Dra. Bamini Gopinath, investigadora principal de la Universidad de Sídney, quien realizó la investigación. "En los adultos, hemos hallado que las arterias retinianas estrechas señalan mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca".
Gopinath y sus colegas evaluaron a 1,492 niños de seis años de Sídney, y le dieron seguimiento al tiempo que pasaron realizando actividades tanto físicas como sedentarias.
Los investigadores tomaron fotos digitales de la vasculatura en la parte posterior del ojo de cada niño y calcularon el grosor promedio de cada vaso sanguíneo.
En general, los niños pasaban un promedio diario de 1.9 horas frente a una pantalla y realizaban 36 minutos de actividad física. Pero los niños que pasaban más de una hora diaria realizando actividades al aire libre presentaban vasos sanguíneos más anchos, en promedio, que los que pasaban menos de media hora fuera.
"Hallamos que los niños que pasaban más de una hora y media [frente a una pantalla] eran más propensos a tener efectos adversos sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
Los investigadores hallaron que el estrechamiento relacionado con cada hora frente a una pantalla fue similar a la cantidad relacionada con el aumento de 10 mm Hg de la presión arterial sistólica (la cifra superior) en los niños.
¿Cuánta actividad física es suficiente?
"Es difícil de decir a partir de los hallazgos de este estudio, pero creemos que los datos muestran que reemplazar una hora al día de tiempo frente a la pantalla con actividad física puede ayudar a minimizar la influencia desfavorable sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
La investigación examina los efectos de las actividades sedentarias de una manera nueva, según la Dra. Audina Berrocal, especialista retiniana pediátrica del Instituto Ocular Bascom Palmer de la Universidad de Miami.
"Examinando la retina se obtienen indicaciones de lo que sucede en el resto del organismo", explicó. "La salud de los vasos sanguíneos de la retina refleja la salud cardiovascular general".
Berrocal recalcó que los padres deben saber que no es el tiempo de uso de televisión o de computadora lo que afecta los vasos sanguíneos de la retina, "sino la falta de ejercicio". Además, la falta de ejercicio empeora con frecuencia con el aumento del tiempo frente a la pantalla.
"En realidad, lo que estamos tratando de decir es que, si no hace ejercicio, sus vasos sanguíneos se verán afectados incluso si es un niño", sostuvo.
Aunque la investigación contempla el riesgo cardiovascular de una manera novedosa, el mensaje es el mismo de siempre, agregó Berrocal. "Yo creo que lo que nos dice es lo que todos los padres ya sabían. Cuando más tiempo pase su hijo fuera haciendo ejercicio, más sano estará".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 20 de abril de Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Bamini Gopinath, Ph.D., senior research fellow, University of Sydney, Australia; Audina Berrocal, M.D., associate professor of ophthalmology and pediatric retinal specialist, University of Miami Bascom Palmer Eye Institute; April 20, 2011, Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association, online

Estudio revela nuevo blanco para los antidepresivos

Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Científicos británicos que trabajan con células madre humanas indicaron que descubrieron cómo los antidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar medicamentos mejores y más eficaces para combatir la depresión.
Estudios previos demostraron que los antidepresivos como los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, pero hasta ahora los científicos no tenían claro cómo lo hacían.
En una investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry, en la que se usaron Zoloft de Pfizer y otros antidepresivos, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres hallaron que los fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés.
El estudio también demostró que todos los tipos de antidepresivos dependen del RG para crear nuevas células, indicaron los científicos.
"Habiendo identificado al receptor glucocorticoide como un jugador clave en la generación de nuevas células cerebrales, ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre para modelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluar nuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos mucho más efectivos y personalizados", dijo Christoph Anacker, doctorando del instituto que dirigió el estudio.
La depresión es una condición común que afecta a unos 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se encuentra entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial y menos del 25 por ciento de quienes la padecen posee acceso a tratamientos efectivos.
Estudios recientes demostraron que los pacientes deprimidos presentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, que consiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales.
Los expertos creen que esta reducción en la neurogénesis contribuiría con los síntomas psicológicos debilitantes de la depresión, como los problemas de humor y de memoria.
El equipo de Anacker investigó los efectos de los antidepresivos en células cerebrales de laboratorio.
Los expertos trataron las células con Zoloft, conocido genéricamente como sertralina, que es un ISRS usado en la depresión. La clase de ISRS también incluye Prozac de Eli Lilly y Paxil de GlaxoSmithKline.
"Por primera vez en un modelo clínico relevante, logramos demostrar que los antidepresivos producen más células madre y también aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas", indicó Anacker en un comunicado sobre los resultados.
"Descubrimos que una proteína específica en la célula, el receptor glucocorticoide, es esencial para que esto suceda", explicó y agregó: "Los antidepresivos activan esta proteína que (a su vez) activa genes específicos que transforman células madre inmaduras en células cerebrales adultas".

Reuters Health

Suicidios crecen en EEUU; siguen ciclos económicos: informe CDC

CHICAGO (Reuters) - Los suicidios en Estados Unidos siguen las tendencias de la economía, aumentando en los malos tiempos y disminuyendo en los buenos, informaron el jueves investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El estudio, publicado en la edición en internet American Journal of Public Health, es el primero en observar las tendencias suicidas según la edad y los ciclos económicos y reveló que los estadounidenses que trabajan -de entre 25 y 64 años- son mucho más proclives al suicidio en épocas difíciles.
Los expertos observaron el impacto de los ciclos de negocios sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos entre 1928 y el 2007. El equipo halló una correlación general entre las tasas de suicidio y los principales cambios en la economía estadounidense.
Por ejemplo, los suicidios aumentaron drásticamente durante la Gran Depresión, hasta llegar a un récord de 22 por cada 100.000 personas en 1932, por encima de los 18 por cada 100.000 en 1928.
No obstante, otras recesiones también mostraron un incremento en los suicidios, incluido el final del New Deal entre 1937-1938, la crisis del petróleo 1973-1975 y la recesión de 1980-1982.
Y las tasas de suicidio suelen caer durante los períodos de mayor prosperidad, como durante la Segunda Guerra Mundial y la expansión de una década entre 1991 y el 2001, lapso en el cual la economía floreció y hubo tasas bajas de desempleo.
"Saber que los suicidios aumentaron durante las recesiones económicas y disminuyeron durante las expansiones resalta la necesidad de aplicar medidas adicionales de prevención del suicidio cuando la economía se debilita", indicó en un comunicado James Mercy, director de la División de Prevención de la Violencia del Centro de Lesiones de los CDC.
"Es un hallazgo importante para los diseñadores de políticas y aquellos que trabajan en la prevención de suicidios", agregó el experto.

Reuters Health

Según los CDC, el uso de complementos dietéticos sigue en aumento en EE. UU.

MIÉRCOLES, 13 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Más de la mitad de los adultos de EE. UU. toma complementos dietéticos, como multivitamínicos y calcio, y su uso aumentó de forma dramática en un periodo reciente de veinte años, según un nuevo informe del gobierno.
Entre 1994 y 2006, la proporción de estadounidenses que usan al menos un complemento dietético pasó de 42 a 53 por ciento de los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"El aumento en el uso de complementos podría deberse a una mayor concienciación y educación sobre el uso de esas sustancias", apuntó el autor líder del informe, Jaime Gahche, becario asociado de servicio de la Rama de encuesta y planificación del examen nacional de salud en nutrición del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
La atención de los medios de comunicación sobre la vitamina D probablemente aumentó la ingesta de ese complemento, y los anuncios masivos del sector de los complementos podrían haber influido sobre el uso de multivitamínicos. Pero algunos expertos señalan que los multivitamínicos podrían no ser necesarios.
Sin embargo, desde 2006, el crecimiento en el uso de complementos se ha nivelado, apuntó. "Tenemos motivos para creer que permanecerá relativamente estable", añadió.
Los datos para el informe fueron recogidos por la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES), e incluyeron tres periodos: de 1988 a 1994, de 1999 a 2002 y de 2003 a 2006
Otros hallazgos del informe:
  • Más mujeres (59 por ciento) que hombres (49 por ciento) usan complementos.
  • El uso de los multivitamínicos, el complemento de consumo más común, aumento de treinta por ciento en el primer periodo a 39 por ciento en 2003 a 2006.
  • El uso de calcio en las mujeres a partir de los 60 aumentó de 28 a 61 por ciento en los tres periodos, pero varió según la raza y la etnia. Más de dos tercios de las mujeres blancas a partir de los 60 (65.7 por ciento) tomaban complementos que contenían calcio en 2003 a 2006, frente a 58.9 por ciento en 1999 a 2002. Entre las estadounidenses de origen mexicano, el 52.3 por ciento tomaba complementos de calcio en 2003 a 2006, un aumento frente a 39.5 por ciento. El aumento en el uso de calcio en las negras no tuvo significación estadística, anotaron los investigadores.
  • El consumo de complementos de ácido fólico, recomendado para las mujeres en edad fértil, también varió según la raza y la etnia, pero se mantuvo en alrededor de 34 por ciento de 1988 a 2006, encontró el grupo de Gahche. Las mujeres blancas de entre 20 y 39 años de edad eran el doble de propensas a tomar un complemento que contuviera ácido fólico que las negras o las de origen mexicano. El ácido fólico ayuda a evitar los defectos del tubo neural en los bebés. El folato se encuentra en las verduras de hojas verdes y en los fríjoles.
  • El 24 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres tomaban vitamina D en 1988 a 1994, una cifra que permaneció estable en los adultos más jóvenes, pero aumentó en los hombres y mujeres de 40 a 59. El uso de la vitamina D, que es difícil de obtener de los alimentos, también aumentó entre las mujeres a partir de los 60, pasando de 49.7 a 56.3 por ciento de 1999-2002 a 2003- 2006.
Samantha Heller, dietista, dietista, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin de Derby, Connecticut, dijo que los fabricantes de complementos promueven la idea de que éstos le proporcionarán a la gente todos los nutrientes que necesitan.
Aunque algunos estudios sugieren un beneficio al tomar multivitamínicos, el complemento dietético de uso más común, otros no lo hacen, señaló Heller.
"La recomendación general de los profesionales de la salud es que obtengamos casi todos nuestros nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos, y que si consumimos una dieta saludable quizás no necesitemos la mayoría de los complementos", explicó.
Tanto el exceso como la falta de complementación pueden ser un problema, anotó. "El uso de complementos es complicado, en parte porque muchos de los alimentos que comemos están fortificados con vitaminas y minerales, mientras que otros no", apuntó.
Además, teniendo en cuenta que hasta el 50 por ciento de los estadounidenses informan que hacen dieta en un momento dado, muchos se pierden de vitaminas y minerales esenciales, lamentó Heller. "Si se combina esta tendencia con la popularidad de la comida rápida y basura, que son pobres en nutrientes y ricas en calorías, hacer recomendaciones amplias que sirvan para todos sobre los complementos dietéticos es difícil", comentó.
"En general aconsejo a mis pacientes que tomen un multivitamínico, vitamina D, ácidos grasos omega 3, y para las mujeres, calcio, además de una dieta y estilo de vida saludables", planteó Heller.
"Los niños en crecimiento, los atletas, los mayores y las personas que sufren de ciertas enfermedades podrían necesitar complementos adicionales o distintos", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Jaime Gahche, M.P.H., associate service fellow, National Health and Nutrition Examination Survey/Planning Branch, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Samantha Heller, M.S., R.D., dietitian, nutritionist, exercise physiologist and clinical nutrition coordinator, Center for Cancer Care, Griffin Hospital, Derby, Conn.; April 13, 2011, CDC report, Dietary Supplement Use Among U.S. Adults Has Increased Since NHANES III (1988-1994)

Estudio cuestiona las propiedades antienvejecimiento de la DHEA

Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - El suplemento hormonal DHEA se promueve como la fuente de la juventud, pero no existen pruebas de que su uso mejore la memoria, la función sexual o el bienestar general de las mujeres.
La DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona que producen las glándulas adrenales y se transforma en otras hormonas esteroides, como la testosterona y el estrógeno.
Los niveles aumentan naturalmente entre los 20 y 30 años, para disminuir con la edad. Por eso existen suplementos sintéticos de DHEA de venta libre que se ofrecen como un arma antienvejecimiento.
Se les atribuyen propiedades que agudizan la memoria y otras habilidades cognitivas, aumentan la libido y la función sexual, y mejoran la sensación de bienestar, además de proteger contra la enfermedad cardíaca (al mejorar los niveles de colesterol) y la diabetes (al mejorar el uso orgánico de la insulina).
Pero ninguno de esos beneficios pudo demostrarse en los estudios de largo plazo, según revela una revisión publicada en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"En los 90, la DHEA era considerada el elixir de la juventud porque estudios preliminares habían sugerido algunos beneficios", dijo la doctora Susan R. Davis, autora principal de la revisión y directora del Programa de Investigación de Salud de la Mujer de la Monash University, en Australia.
Pero estudios recientes de largo plazo, indicó Davis, no hallaron esos beneficios.
El estudio más grande realizado hasta ahora (un ensayo del 2008 en el que se siguió a 115 mujeres durante un año) no obtuvo evidencia alguna de que la DHEA aumentara la memoria u otras capacidades cognitivas de las participantes.
"Nuestros datos sugieren que los suplementos de DHEA no mejoran en la posmenopausia la función sexual, el bienestar y el rendimiento cognitivo, ni previenen la diabetes/resistencia a la insulina o reduce el colesterol", dijo Davis.
Los investigadores revisaron 10 estudios sobre los efectos de la DHEA en la densidad ósea durante un período de entre seis meses y 2 años. La mayoría había detectado algunos efectos positivos en la masa ósea femenina.
Aun así, Davis dijo que se desconoce si la DHEA reduce el riesgo de fractura en las mujeres.
Las cápsulas de DHEA están a la venta con las vitaminas y otros suplementos, y cuestan unos 6 dólares por mes.
Los efectos adversos más comunes son el acné y el crecimiento excesivo de pelo en la cara y el cuerpo. Se ignoran los efectos adversos, si los hubiera, del uso prolongado.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 16 de marzo del 2011
Reuters Health

Red bull si te da alas!

DEBERIAN ELIMINARLA DEL MUNDO
mi sobrina en 3 años de Medicina, quedó en coma después de tomar RED BULL, tres años despues todavia cae en terapia cada año, perdio sus estudios, y la enfermedad se ha confundido con todo: Lupus, Inflamacion de la Meninge, derrames cerebrales, parece que se fuera de este mundo y luego sale a fuerza de medicamentos. La vida de sus padres es terrible
El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender,

LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL'

Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro pais. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede
consumir y probarla aunque más no sea por curiosidad, y puede ser mortal

RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL se comercializa a nivel mundial con su slogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reaccion, brinda mas energi a y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios). Yo le agrego, "Red Bull te da alas..."
RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jovenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida.

HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco, quien la descubrio en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.

El liquido - basado en una formula que contiene cafeína y taurina - causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo exito que esta bebida tendrìa en Europa, donde todavía no existia este producto, ademas de ver una oportunidad de convertirse en empresario.
PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE.

GLUCURONOLACTONE es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinogena que calmaba el estress de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron.Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado medicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de

ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si despues no haces ejercicio fisico, ya que su funcion energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.

2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazon le cueste menos bombearla, y asi poder hacer un esfuerzo fi sico con menos agotamiento.

3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HiGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca mas..

4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etilico (coma producido por consumo de alcohol). Es por ello que al tomarlo se produce la hipertension y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcoholicas.

5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparicion de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperacion).

CONCLUSIÓN: Es una bebida que deberia prohibirse en el mundo entero. Venezuela, Republica Dominicana, Puerto Rico y otros pai ses del Caribe están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.
Esta bebida se vende en supermercados y comercios del pais y cualquiera de nosotros nuestros amigos o nuestros hijos la pueden consumir para probarla...atraidos por la publicidad, puede ser MORTAL.

fuente TARINGA

Deja de fumar, mira lo que te puede pasar!

abías todo esto ?

Sabían que se mueren mas de 3.000.000 millones de niños en el año por los que fuman


Buenas Razones Para Dejar De Fumar

Más de tres milliones de hispanos fuman regularmente, pero 7 de cade 10 de ellos han expresado su deseo de dejar el hábito. El fumar produce enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas con el embarazo, y enfermedades del pulmón.


Cuando usted deja de fumar:


La probabilidad de enfermarse a consequencia del cigarrillo será menor.
Tendrá más energía y podrá respirar más fácilmente.
Otras Buenas Razones Para Dejar De Fumar
Si usted está embarazada, su bebé respirará más oxígeno y será más sano.

Las personas que viven con usted, especialmente sus hijos, serán más sanos. El respirar el humo del cigarrillo de otras personas puede ocasionar asma y otros problemas de la salud.

Usted tendrá más dinero para comprar otras cosas que no sean cigarillos.


SABÍAS QUE...


El consumo de tabaco es el responsable de la mayor parte de las muertes de los países desarrollados.
Las sustancias que contienen los cigarrillos producen cáncer.
El tabaco es una droga con gran poder de adicción.
El hijo de un fumador tiene más probabilidad de ser fumador que el de una persona que no fume.
Las personas que conviven con un fumador tienen un 30% más de posibilidades de morir de cáncer.
El daño del tabaco es acumulativo. A más tiempo de consumo más daño. A mayor cantidad de cigarrillos más daño.
No hay ningún modo de fumar que no perjudique. 
 



SABÍAS QUE EN MURCIA...


Mueren cada día 3 personas a consecuencia del consumo de tabaco
Los fumadores de un paquete de cigarrillos al día gastan entre el 5% y el 10% del salario medio.


Información acerca del tabaquismo


¿Fumas? ¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo el fumar está afectando tu cuerpo y tu vida?

La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora. Si tú fumas, te debes a tí mismo investigar sobree los efectos del tabaco en tu vida actual. Este guia tiene información sobre lo que el fumar te hace al cuerpo y algunas de las razones por la cual la gente fuma aunque sepa que es malo para ellos. Estas son cosas importantes en las que debes pensar para ayudarte a decidir si debes continuar fumando.


¿Por qué es malo para mí el humo del cigarro?


Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, ¿pero sabías que desde ahora también tiene malos efectos en tu cuerpo? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:
Nicotina: un veneno mortal
Arsénico: utilizado en veneno para ratas
Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos
utilizado en las baterías
Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro
Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
Butano: líquido de los encendedores
Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.



¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?


Como debes imaginarte, aún pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarros, te pueden hacer mucho daño en tu cuerpo. Viajan a todas partes de tu cuerpo y causan daño. A continuación te enlistamos algunos hechos sobre lo que el fumar te hace:
Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores. Fumar disminuye tus niveles hormonales.
Fumar baja tu niveles de hormonas.
Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la toz le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y pneumonía en comparación con los no fumadores.
Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.




¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?


Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que batallarás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.

Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.




Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta.


A muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarros. Algunos adolescentes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados. También, muchos adolescentes sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia, y algunos fuman para sentirse más agusto en algunas situaciones sociales. Si esto te parece familiar, debes parar y pensar si las razones por las que te gusta fumar valen la pena los riesgos.
La nicotina te puede hacer sentir bien, pero ¿ésta sensación agradable (una sensación que también puedes obtener de actividades saludables como jugar deportes) realmente vale la pena por todas las cosas malas que los cigarros te hacen? Si tú fumas, te enfermarás más frecuentemente. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por un largo tiempo antes de morir. Si estás muy enfermo, esa sensación agradable de la nicotina ya no se verá tan importante.
Fumar realmente no ayuda a la gente a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado.
Fumar baja tu niveles de hormonas.


¿Tu crees que fumar es un simbolo de que tu puedes hacer lo que quieres hacer? ¿Que tu estas en control de tu vida?


Piensalo de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, tu estas hacienda exactamente lo que las companias de tabaco quieres que tu hagas. Ellos gastan millones de dolares cada año en avisos para tratar de hacer que mas gente, especialmente adolescentes, fume. Cuando te tienen amarrado, te estan controlando a ti. Estas forzado a compare sus productos para que puedas mantener tu adicción. Realmente quieres una corporación grande controlando tu vida y diciendote como gastar tu plata?


¿Por qué debo dejar de fumar si no soy adicto?


Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarros al día y aún si nunca has comprado tú mismo un paquete de cigarros, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.


¿Si dejo de fumar, puedo ganar peso?


Mucha gente tiene miedo de dejar de fumar porque piensan que van a ganar peso. En realidad, muchos pueden ganar un poco de peso pero no lo suficiente como para que cambie su apariencia. La gente no gana peso porque deja de fumar. Ellos ganan peso porque comienzan a comer más. Usualmente, la gente confunde la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo. Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. Para evitar ganar peso, intenta las siguientes cosas:
Bebe sorbos de agua en lugar de comer cuando tengas esa sensación desagradable.
Come zanahorias o apio u otra comida saludable y baja en calorías.
Haz ejercicio. Esto también te ayudará a mantener tu mente alejada del cigarro, y además te hará más saludable.
Mantente ocupado. Es menos probable que comas si realmente no estás hambriento, si estás haciendo otras cosas.
Voy a dejarlo en uno o dos años, cuando esté listo.
Mucha gente pospone el dejar el cigarro, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguirá fumando en 5 años. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco años más tarde. Si tú fumas, nunca va a parecer que el tiempo correcto para dejar el cigarro ya ha llegado, y dejarlo será cada vez más difícil. Entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo. A continuación, aquí están algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:
La mayoría de los adolescentes prefieren salir/estar de pareja con un(a) no fumador(a).
Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Un paquete de cigarros cuesta cerca de $5.00. Aún y cuando solamente fumes un par de paquetes a la semana, estás gastando aproximadamente $40 al mes y $480 al año en cigarros. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.
Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.
Entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Uno de cada 3 fumadores muere por fumar y muchos más se enferman. Piensa en tus amigos que fuman. 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.
Fumar puede tener efectos muy serios en tu vida.Entre más tiempo fumes, mayor será el daño que hagas a tu cuerpo y tu salud. La mayoría de gente que comenzó a fumar en la adolescencia dicen que desean nunca haber empezado. La decisión de empezar o continuar fumando es enteramente tuya y nadie puede impedírtelo, pero debes pensar si en verdad es lo mejor para tu cuerpo y tu vida. 

Para entender las Radiaciones.

web recomendada:

http://radiaciones.fisica.edu.uy/

Vinculan llanto excesivo de bebés a problemas de comportamiento


PDF Imprimir E-Mail
BBC Mundo (por James Gallagher)   
viernes, 22 de abril de 2011
Los bebés que lloran demasiado y tienen problemas de alimentación y de sueño corren un mayor riesgo de sufrir graves problemas de comportamiento más tarde en la vida, dicen científicos. Uno de cada cinco niños tiene síntomas que podrían resultar en síndromes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según una investigación publicada en la revista especializada británica Archives of Disease in Childhood.
Los investigadores consideraron estudios anteriores sobre casi 17.000 niños.
Una experta en salud infantil dijo que sería un error que los padres se alarmen demasiado por los resultados.
El llanto en los bebés es normal, pero algunos lloran "excesivamente" después de la edad de tres meses por razones que no tienen que ver con cólicos.
Un grupo internacional de investigadores se centró en casos como estos, así como en problemas para comer y dormir.
Al comparar los datos de 22 estudios realizados de 1987 a 2006, encontraron vínculos entre estas cuestiones y problemas más adelante en la vida.

Problemas de comportamiento

Los científicos notaron que, en muchos casos, habían aumentado los riesgos de TDAH, ansiedad, depresión y comportamiento agresivo.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante"
Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick
La investigación mostró que los bebés con más de un factor de riesgo son aún más propensos a desarrollar problemas de conducta.
El catedrático Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, le dijo a la BBC: "Se trata de un aumento del 100% en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer".
Sin embargo, Jane Valente, una pediatra del Great Ormond Street Hospital, en Londres, señaló que "sería un error que la gente se alarme demasiado. No creo que, sobre la base de este estudio, uno tenga que ir a ver a su médico de cabecera".
"Si un bebé no se comporta como otros bebés probablemente valga la pena consultar a una partera profesional o a un asistente sanitario", añadió.

Síntomas tempranos

El estudio no dice que los problemas que tenga un bebé le causarán con toda seguridad problemas de comportamiento más tarde en la vida, sino que podrían ser síntomas tempranos de éstos.
Wolke señaló que aunque hay tratamientos para los problemas de llorar, comer y dormir, no se ha investigado su impacto en el futuro.
"Si se pudiera evitar problemas de conducta con una intervención temprana, en términos de la salud pública podría ser muy importante", agregó
El catedrático Mitch Blair, director de promoción de la salud en el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido, dijo que se trata de "un estudio importante".
Blair señaló que los padres suelen ser muy buenos a la hora de saber cuándo algo no anda bien con sus hijos y que el estudio "realmente refuerza la necesidad de prestar más atención en una etapa temprana para evitar problemas posteriores en la infancia".

Humanos se dividen según flora intestinal: estudio

El Universal | EFE   
viernes, 22 de abril de 2011
Científicos europeos aseguran que independientemente de la raza o tipo de dieta, hay tres grandes grupos para dividir a los humanos El ser humano se divide en tres grandes grupos según su flora intestinal, independientemente de la raza o tipo de dieta, dice un equipo científico europeo después de clasificar a las personas por las bacterias que pueblan su intestino.
Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital propia, una idea que esta investigación echa por tierra al establecer tres tipos de microbioma intestinal, unos "patrones generales" que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia.
El trabajo desarrollado por el programa europeo MetaHIT -en el que participan investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona- analizó genéticamente la población bacteriana intestinal de varios grupos de personas de diversos puntos del planeta, por medio de un estudio bioinformático.
El estudio fue realizado en el marco del proyecto MetaHIT que desde 2008 analiza los microorganismos y la actividad biológica para relacionarlo con desórdenes intestinales o nutricionales, y en el que participan trece entidades europeas, de la que el VHIR es el único grupo español.
Los investigadores esperaban hallar diferencias microbianas según la raza, alimentación o territorios que habitaban los participantes; sin embargo, el responsable del MetaHIT en España, Francisco Guarner, dijo que los resultados agruparon a los humanos en tres grupos -algo similar a lo que ocurre con los grupos sanguíneos-, según la bacteria dominante que marca el microbioma de un individuo, es decir el resto de bacterias de su intestino.
Guarner utiliza el símil de un ecosistema para explicar esta división. Así, al igual que no es posible que por las condiciones climáticas un abeto crezca en medio de un desierto, ni un pino mediterráneo en un bosque tropical, en el ser humano la flora intestinal está marcada por una determinada bacteria que da pie a la presencia de más o menos bacterias de otro tipo.
El hallazgo permitirá, cuando el sistema de análisis microbiano se generalice, establecer tratamientos específicos adecuados para desórdenes intestinales o nutricionales -como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, obesidad- establecer qué falta o qué hay en exceso para corregirlo, y entender las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos.
"Para identificar las desviaciones tenemos que tener muy claro el patrón de normalidad y poder manipular los estados deficientes", apunta Guarner, quien cree que en unos dos o tres años los sofisticados y caros sistemas de secuenciación actuales se habrán generalizado para la rutina de la sanidad de todos los pacientes.
Esta caracterización será también importante -al igual que ocurre en las operaciones quirúrgicas con el grupo sanguíneo- en determinados tratamientos como los trasplantes del microbioma.
Los resultados de la investigación, que aparecen hoy publicados en la revista Nature, no establecen los orígenes de esta triple diferenciación, ni tampoco si se podrá o no mezclar estos microbiomas entre sí.
En 2010 se logró descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo humano.
A partir de ahí se hizo un estudio multifactorial de las muestras genéticas de flora intestinal de pacientes de España, Dinamarca, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos (33 en una primera fase y 150 en la segunda), que generaron más de un terabyte de datos de secuenciación, que hizo necesario la participación del Barcelona Supercomputing Center, para el análisis bioinformático.
La secuenciación de los datos de las diferentes fases se hizo con tecnologías diferentes para que no fuera atribuible al sistema, y ofrecieron los mismos resultados.
Guarner explicó que, no obstante, ahora habrá que seguir analizando la población bacteriana de individuos que vivan en países menos desarrollados donde los niveles de higiene y saneamiento público sean menores de los estudiados hasta la fecha, como en determinadas sociedades africanas o de la India.
En el estudio también se han obtenido resultados que relacionan ciertos marcadores genéticos y funcionales de la flora intestinal con la edad, el índice de masa corporal y sexo del paciente.
Más información:
Leer artículo original en Nature

Las alergias oculares afectan más a la población urbana que a la rural

Europa Press   
viernes, 22 de abril de 2011
Las alergias oculares afectan más a la población urbana que a la rural en una relación aproximada de dos a uno; es decir, que afectan al doble de sujetos que viven en la ciudad, según indica el director médico de la Clínica Baviera, Fernando Llovet.    Asimismo, el cambio climático y la polución está favoreciendo el incremento de este tipo de afecciones, que, actualmente son más prevalentes entre las nuevas generaciones que, por razones sociológicas, en la mayoría de los casos desarrollan su vida en la ciudad.    "Los cambios bruscos de temperatura, que se traducen en la alternancia de episodios de frío y calor, así como el aumento medio de la temperatura, favorecen las épocas de sequía, que, a su vez, son más proclives a producir alergias", explica Llovet.
   El director médico de la Clínica Baviera prosigue, en declaraciones a Europa Press, "el agua se lleva los alergenos y los deposita en el suelo. En las épocas de sequía el polen se concentra más en el aire".
    Por su parte, los altos niveles de polución de las grandes ciudades y la contaminación de los motores diésel provoca que "las partículas se mantengan más en el aire", por lo que también "aumenta la concentración de polen".
    Las alergias oculares se definen como un "proceso inflamatorio del ojo que está relacionado con la presencia de alergenos; es decir, elementos que están en el ambiente o en otros materiales que cuando entran en contacto con el ojo provocan inflamación, escozor y picor", explica Llovet.
    Normalmente, suelen ser procesos pasajeros, ya que se producen "por exposición" y pueden ser alergias estacionales, que como el caso de la alergia al polen se mantienen durante la primavera, o alergias por contacto con el elemento alérgeno en cuestión como, por ejemplo, la alergia al polvo.
    Su tratamiento sintomático se basa en el empleo de colirios antiinflamatorios y antihistamínicos, pero como destaca Llovet, es necesario "anticiparse" a su aparición para llevar a cabo una prevención activa basada en el empleo de vacunas.
   "Es importante que la persona que sufre alergias oculares acude al oftalmólogo y al alergólogo para que, ambos especialistas, pongan en marcha un estudio que permita prevenir este tipo de reacciones ante los alergenos mediante el empleo de vacunas", insiste el oftalmólogo.

Los microbios, un 'órgano vital' desconocido


PDF Imprimir E-Mail
ElMundo.es (por Ángel Díaz)   
jueves, 21 de abril de 2011

La mayoría de las células que alberga nuestro organismo no son humanas: un número hasta 10 veces mayor que éstas pertenece a los microbios que viven en nuestro interior, en perfecta simbiosis con el cuerpo en el que habitan. Intervenir sobre esta colonia de diminutos seres, o añadir otros nuevos mediante la dieta, podría ser una de las claves de la investigación médica de los próximos años.
Los productos alimentarios probióticos (que introducen microorganismos vivos a través de la dieta) o prebióticos (capaces de modificar la flora intestinal) gozan ya de cierta popularidad entre los consumidores, pero los expertos prevén una revolución mucho más profunda a medio plazo, con medicamentos regulados y aprobados que puedan prescribirse para combatir enfermedades concretas.
"Creo que en dos o tres años conoceremos mucho más sobre estas comunidades de microbios y estaremos en disposición de dar un gran salto hacia su utilización para mantener la salud, diagnosticar dolencias o proporcionar terapias médicas", comenta el doctor Justin L. Sonnenburg, investigador de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de un artículo sobre el enorme potencial científico de estos microorganismos, que acaba de publicar la revista 'Science Translational Medicine'.

Enfermedad de Crohn

Los microbios del tracto digestivo están vinculados con problemas como la obesidad o las enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn. Aunque aún hace falta conocer mejor cómo interactúan estos microorganismos y en qué modo podría intervenirse sobre ellos con fines médicos, ya hay algunos resultados prometedores. De hecho, estudios en ratones han mostrado que los probióticos podrían ser útiles contra la enfermedad de Crohn, para la que hoy no existe un tratamiento satisfactorio.
En la actualidad, los médicos ya usan algunos compuestos probióticos, como concentrados de bacterias lácticas, para ayudar a recuperar el intestino tras haber tomado antibióticos. También se emplean prebióticos, como las inulinas, que favorecen la proliferación de flora bacteriana, pero no están enfocadas hacia un organismo concreto. En el futuro, y siempre que se conozcan mejor los mecanismos que regulan a estas comunidades, podrían crearse terapias mucho más definidas, ya sea mediante microbios obtenidos del entorno o modificados genéticamente.
El mencionado informe argumenta que el conjunto de especies que habitan nuestro organismo, denominado microbiota, merece la consideración de órgano vital, ya que no es algo accesorio al cuerpo humano. De hecho, estos microorganismos son esenciales en procesos gástricos y de asimilación de proteínas, y su alteración puede provocar enfermerdades y trastornos, del mismo modo que lo haría, por ejemplo, una mutación genética o el mal funcionamiento de un órgano.

Protección inmunológica

"Es una idea interesante y es real", señala a ELMUNDO.es el doctor Guillermo Martínez de Tejada, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra. "Hay vitaminas que el hombre necesita, como la K y la B12, que absorbemos gracias a unas bacterias que la producen en el intestino", explica este experto, quien recuerda que la microbiota "es también un órgano de proteción: la presencia de organismos en simbiosis nos protege de infecciones por patógenos y estimula el sistema inmunológico".
Los autores del artículo reconocen que aún queda un complicado camino por andar y no está claro cuánto se tardará en lograr terapias concretas. Sin embargo, creen que el estudio de la microbiota ya está lo bastante maduro como para ser optimistas y demandan a las autoridades que establezcan "un marco regulatorio en el que los probióticos se sometan a una serie de estándares apropiados, que puedan suponer un incentivo para la industria y los investigadores académicos".
Consideran, además, que hay médicos "comprensiblemente escépticos" hacia estas terapias, pero que podrían adoptarlas si fueran sometidos a los mecanismos de control propios de cualquier medicamento. "Así, en el futuro, los probióticos -al igual que hoy los fármacos biológicos o a base de pequeñas moléculas- podrían ser desarrollados por compañías farmacéuticas y biotecnológicas, aprobadas por la FDA (la agencia del medicamento en EEUU) y recetados por médicos", aventuran.

Observan una relación entre los implantes de mama y el linfoma

HealthDay News (FUENTE: RAND Corporation)   
jueves, 21 de abril de 2011
Sin embargo, los investigadores de RAND no encontraron causa y efecto
Una investigación reciente sugiere una relación entre los implantes de mama y una forma poco común de linfoma, pero no se sabe si los implantes en realidad causan el cáncer o cómo podría desarrollarse la enfermedad. Los investigadores de la organización sin fines de lucro RAND Corporation también hallaron que este tipo de linfoma (un tipo de cáncer del sistema inmunitario) avanza lentamente, y que se puede tratar mediante extirpación quirúrgica del implante de mama y de la cápsula circundante. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 15 de abril de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
Las preocupaciones sobre una posible relación entre los implantes de mama y el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) surgieron por primera vez en 1996 con la publicación de un informe de médicos que describieron el caso de una mujer con implantes que desarrolló LACG en el tejido al lado de uno de sus implantes.
Desde entonces, informes similares publicados han calculado que entre uno y tres casos de LACG se diagnosticarían cada año por cada millón de mujeres con implantes de mama.
Para este estudio, los investigadores de la RAND revisaron la literatura médica sobre los implantes de mama y el LACG, y también convocaron un panel de expertos para evaluar la evidencia sobre una posible relación entre ambos.
"Todavía se necesita mucho más investigación para explorar la relación entre los implantes de mama y la LACG, y la significación clínica de esta enfermedad poco común, pero nuestros hallazgos proveen información útil tanto para las pacientes y los médicos de forma inmediata", aseguró en un comunicado de prensa de la RAND el autor principal, el Dr. Soeren Mattke, científico principal de la corporación.
En su revisión, Mattke y colegas identificaron 36 casos publicados de linfoma no Hodgkin entre mujeres con implantes de mama. De esos, se identificaron 29 con LACG. Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de la enfermedad recibiera la influencia de factores de riesgo de la paciente o de tipos particulares de implantes.
Algunas de las mujeres recibieron quimioterapia y/o radioterapia, pero la mayoría se sometió a cirugía para extirpar el implante afectado y el tejido circundante. No hubo muertes entre las 16 pacientes sobre las que había información de seguimiento disponible, señalaron los investigadores.
Los hallazgos de la revisión fueron presentados al panel de expertos, que concluyó que la evidencia sugiere una asociación entre los implantes de mama y el LACG, pero no prueba en definitiva que los implantes causen el cáncer ni explican cómo podrían desencadenarlo.
Los panelistas también recomendaron que la aparición de una bolsa llena de líquido cerca del implante de mama al menos seis meses tras la cirugía amerite una evaluación diagnóstica por LACG.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. y la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos anunciaron hace poco un plan para crear un registro y recolectar datos sobre las mujeres con implantes de mama que han sido diagnosticadas con LACG.
El estudio fue encargado por la Plastic Surgery Foundation y la Aesthetic Surgery Education and Research Foundation.
Más información
La Lymphoma Research Foundation tiene más información sobre el LACG.

El lunes 25 de abril se celebra el Día mundial de la Malaria

Jano.es   
sábado, 23 de abril de 2011
Pese a la disminución de prevalencia en el mundo, urge mantener los recursos en la lucha contra la enfermedad, que sigue siendo una emergencia mundial y mata cada año a cerca de 800.000 personas.
Las últimas cifras sobre malaria publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Malaria constatan que hay una disminución de la enfermedad en el mundo. El Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGLOBAL, que a través de su Centro de Investigación en Salud Internacional (CRESIB) es uno de los referentes en la lucha contra la malaria, valora muy positivamente estos datos aunque advierte que la malaria es todavía una emergencia mundial, que cada año provoca cerca de 800.000 muertos y 225 millones de casos. En este sentido, ISGLOBAL considera imprescindible mantener los recursos económicos y la voluntad política en la lucha contra esta enfermedad.
 
El actual contexto de crisis económica no debería repercutir en la salud de los países pobres. Si se interrumpe el flujo de recursos hacia la lucha contra esta enfermedad podrían perderse parte de los avances obtenidos. El esfuerzo por parte de los gobiernos de países endémicos y de países donantes, de organismos internacionales y de iniciativas privadas ha logrado disminuir la morbilidad y la mortalidad de la malaria de forma significativa.
 
Once países africanos con altas tasas de incidencia han rebajado en un 50% los casos de malaria en los últimos 10 años. Pese a ello, la malaria es un grave problema de salud global: una quinta parte de la población mundial -1.200 millones de personas- vive en áreas de alto riesgo de transmisión. La malaria mata a un niño cada 45 segundos, pese a que se trata de una enfermedad prevenible y tratable. El 90% de las muertes se concentra en África y afecta especialmente a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
 
La erradicación de la malaria ya está contemplada como un objetivo a largo plazo por parte de la OMS y de la comunidad científica. Pero para conseguirla resultan imprescindibles políticas decididas y nuevas herramientas que no sólo se centren en la disminución de la morbimortalidad, tal y como ya se hace actualmente, sino también en interrumpir la transmisión.
 
De manera más inmediata, todavía hay mucho por hacer, como mejorar el acceso a la prevención, a diagnósticos adecuados y a tratamientos efectivos. Además, en el campo de la investigación hay que desarrollar medicamentos más eficaces y accesibles y que no provoquen resistencias, es preciso un mejor conocimiento del parásito, del vector y de las respuestas del huésped, nuevos insecticidas, un mayor conocimiento sobre cómo mejorar el desempeño de los sistemas de salud, mecanismos de vigilancia y respuesta epidemiológicas más refinados y, eventualmente, una vacuna.
 
Contar con una vacuna que prevenga la enfermedad entre niños africanos, aunque sólo sea de manera parcial, constituiría un paso de gigante en la lucha contra la malaria. En este sentido, los avances para registrarla continúan y podrían culminar en un periodo de tres años. Aún así, seguirán siendo necesarios todos los esfuerzos para crear en el futuro nuevas generaciones de vacunas para combatir la enfermedad.