martes, 29 de noviembre de 2011

Dieta masculina sana mejoraría éxito de fertilización in vitro

Las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro (FIV) aumentan si los hombres llevan una dieta saludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnes rojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre la calidad del semen masculino.

Mientras que los problemas reproductivos femeninos se han vinculado con el peso corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol, no quedaba claro si lo mismo sucedía con los hombres de las parejas que buscan tratamientos de fertilidad.

"La concentración espermática se vio influenciada negativamente por el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de alcohol, y se mostró positivamente influido por el consumo de cereales y la cantidad de comidas diarias", indicó Edson Borges, del Centro de Fertilidad y Fertilización Asistida de Sao Paulo, en la revista Fertility and Sterility.

"La motilidad de los espermatozoides también se vio negativamente influenciada por el IMC, el consumo de alcohol y los hábitos tabáquicos, mientras que se vio positivamente influido por la ingesta de frutas y cereales", añadió el experto.

El IMC es una medición del peso en relación con la estatura de una persona.

El estudio incluyó a 250 hombres que, con sus parejas, estaban realizando en un centro un tipo de tratamiento de fertilidad llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI por su sigla en inglés).

Los investigadores consultaron a los hombres con qué frecuencia comían una serie de alimentos, incluidas frutas y vegetales, granos, cereales, carne y pescado, además de cuánto bebían y fumaban.

El equipo también obtuvo muestras de semen de los varones para analizar cuán saludables y bien concentrados estaban sus espermatozoides, además de registrar cómo resultaba cada paso del proceso de FIV en cada pareja.

En alrededor de tres cuartos de los tratamientos los óvulos fueron exitosamente fecundados, y algo menos de cuatro de cada 10 mujeres quedaron embarazada durante el estudio.

Desde la velocidad de sus espermatozoides hasta las posibilidades de sus parejas de quedar embarazadas, los hombres con las peores dietas se vieron perjudicados en el tratamiento de fertilidad, indicaron los autores.

Tener sobrepeso y beber alcohol se relacionó con una menor concentración espermática y motilidad, que es la capacidad de nadar de los espermatozoides, mientras que fumar se vinculó sólo con efectos negativos sobre la motilidad.

La ingesta de alcohol y café se asociaron con una menor posibilidad de fecundación.

Asimismo, las tasas de implantación embrionaria y embarazo fueron mucho menores cuando los hombres comían mucha carne roja.

Por otra parte, comer más cereales -como trigo, avena y cebada- se relacionó con una mejor concentración y motilidad de los espermatozoides. La fruta se vinculó con mejoras en la velocidad y agilidad espermáticas.

"Hablamos de tener un estilo de vida saludable y tratar de eliminar cualquiera de estas cosas que son malas para la salud, pero creo que el mayor énfasis suele estar en asegurar que la mujer sea lo más saludable posible", dijo Lynn Westphal, especialista en salud y fertilidad femenina del Centro Médico de la Stanford University en California.

"Pienso que esta información es realmente interesante, ya que los factores de estilo de vida de los hombres, incluso cuando se está realizando una ICSI, son importantes", agregó.

Los resultados se corresponden con la idea de que ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos ayudarían a mantener o mejorar la calidad del semen, mientras que el consumo excesivo de alcohol y ciertas hormonas de la carne procesada podrían ser dañinas para el semen, escribió Borges.

En las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad tanto los varones como las mujeres deberían saber que sus dietas y estilos de vida afectarían sus posibilidades de concretar un embarazo exitoso, finalizó el investigador.

Reuters Health


El trabajo físicamente arduo aumenta el riesgo cardiaco en los hombres que no están en forma, según un estudio

Los hombres que no están en buena forma física y que hacen trabajo pesado podrían estar en mayor riesgo de un ataque cardiaco letal, según un estudio reciente.

También halló que los ingresos no influían sobre ese riesgo, aunque los hombres en los niveles socioeconómicos más bajos son más propensos a tener factores de riesgo del estilo de vida, como la obesidad y fumar.

Investigadores daneses compararon a los hombres en niveles socioeconómicos más altos y más bajos. El treinta por ciento de los hombres del grupo socioeconómico más bajo hacían trabajo físico arduo, frente a 3.5 por ciento de los del grupo socioeconómico más alto.

Los hombres en las clases sociales más bajas tenían un riesgo a largo plazo de 14 por ciento de muerte por enfermedad cardiaca isquémica (como un ataque cardiaco) frente a alrededor de 9 por ciento en las clases sociales más altas.

Pero el principal factor de riesgo fue una mala forma física, no una clase social baja. En general, los hombres con una mala forma física que hacían trabajo arduo tenían casi tres veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiaca isquémica que los que hacían trabajo físico ligero. Los hombres en forma que hacían trabajo arduo tenían alrededor de 40 por ciento menos probabilidades de morir por enfermedad cardiaca que los hombres en mala forma que hacían trabajo extenuante.

"Estas observaciones indican que la aptitud física es un protector o un modificador del riesgo entre los hombres expuestos a cargas físicas pesadas para su sistema cardiovascular", escribieron Andreas Holtermann, del Hospital de la Universidad de Bispebjerg en Copenhague, y colegas.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Journal of Occupational and Environmental Medicine, news release, Nov. 16, 2011



El consumo de antidepresivos aumenta el riesgo de muerte súbita

Cardiólogos y psicólogos deben analizar los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes psiquiátricos. Investigadores de la Universidade de Oulu, en Finlandia, aseguran que las personas que consumen medicamentos antidepresivos y antipsicóticos tienen un riesgo mucho mayor de padecer una arritmia mortal durante una afección coronaria, según los resultados de un estudio publicado en el 'European Heart Journal'.

Por el momento, no se había determinado si los trastornos psiquiátricos, como la depresión o la esquizofrenia, aumentan la predisposición a sufrir trastornos cardiovasculares, aunque según reconoce el autor de esta investigación, Heikki Huikuri, este estudio evidencia que "es necesario mejorar el análisis de los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes psiquiátricos".

Este estudio forma parte del proyecto 'FinGesture', diseñado para comparar los perfiles genéticos y otros de riesgo de víctimas de muerte súbita cardiaca con los de supervivientes de afecciones coronarias agudas.

Para ello, entre 1998 y 2009 se recopilaron datos de 2.732 personas que fallecieron por muerte súbita fuera del hospital de un área del norte de Finlandia y, en todos los casos, contaban con confirmación mediante autopsia de muerte súbita cardiaca durante una afección coronaria aguda.

Por otro lado, el grupo de control estaba compuesto por 1.256 pacientes tratados en el Hospital Universitario de Oulu que sobrevivieron a un infarto de miocardio agudo.

Tras analizar los últimos medicamentos utilizados por los pacientes fallecidos, a partir de los informes de la autopsia medicolegal y de los cuestionarios completados por los familiares, observaron que el 9,7 por ciento había tomado antipsicóticos, en comparación con el 2,4 por ciento del grupo de control.

En el caso de los antidepresivos, el 8,6 por ciento de los pacientes del grupo de muerte súbita los había consumido (frente al 5,5% del grupo de control). Asimismo, los resultados mostraron que la combinación de fenotiazinas y cualquier antidepresivo está asociada a un riesgo muy alto de muerte súbita cardiaca.

DIFERENCIAS EN EL USO DE LOS PSICOTRÓPICOS

Los análisis pusieron de manifiesto que las diferencias en el uso de medicamentos psicotrópicos entre ambos grupos eran considerables una vez ajustado el uso de medicamentos cardiovasculares, como la 'Aspirina', medicación beta bloqueadora e inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ECA).

En el estudio, las víctimas de muerte súbita cardiaca utilizaban tanto antidepresivos tricíclicos como antipsicóticos con mayor frecuencia, pero no se detectó un uso excesivo considerable de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ni de antidepresivos más modernos.

"Esto muestra claramente que el motivo de la asociación no fue el trastorno mental en sí, sino los medicamentos utilizados para tratar a estos pacientes, que aumentaron las posibilidades de muerte súbita cardiaca", explicó Heikki.

Recientemente, se ha descubierto que algunos medicamentos antipsicóticos producen una prolongación del intervalo QT en los electrocardiogramas, lo que puede generar arritmias ventriculares polimórficas malignas y, en última instancia, la muerte súbita.

A nivel celular, los medicamentos se asocian a la inhibición de los canales de potasio, lo que está relacionado con la prolongación del intervalo QT.

SE NECESITAN MÁS ESTUDIOS

Por ello, el profesor Josep Brugada, del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce en un editorial adjunto al estudio que "es absolutamente necesario llevar a cabo estudios de la seguridad de los nuevos medicamentos antipsicóticos y antidepresivos en casos de isquemia, a fin de reflejar la situación que se produce en un infarto de miocardio".

Según este experto, los usuarios de medicamentos psicotrópicos representaban una población de alto riesgo de afecciones coronarias debido a la combinación de dos factores, ya que presentan un mayor riesgo de sufrir efectos proarrítmicos a causa de los medicamentos ingeridos y, asimismo, tienen una mayor presencia de factores de riesgo cardiovasculares clásicos.

Además, hay estudios que han demostrado que estos pacientes tienen una mayor incidencia de diabetes y dislipidemia que la población general, así como una mayor probabilidad de sufrir hipertensión y de llevar estilos de vida sedentarios.

Dichas observaciones indican la necesidad de que los cardiólogos y los psiquiatras establezcan vínculos entre ambas especialidades, para que los psiquiatras evalúen a sus pacientes de manera rutinaria "a fin de detectar factores de riesgo cardiovasculares y, en caso positivo, enviarlos a los cardiólogos", explicó.

"Asimismo, los cardiólogos deben prestar atención por si existieran problemas psiquiátricos, en cuyo caso tienen que enviar el paciente a los psiquiatras", explica Brugada.

Fuente: LaRazon.es


domingo, 27 de noviembre de 2011

Adios al café: bienvenida la cafeína inhalable

Un nuevo producto que viene en forma de polvo, y se disuelve en la lengua está en el mercado estadounidense y apunta a sustituir al café. Se trata de la cafeína inhalable.
El producto se llama Aeroshot y fue creado por el ingeniero biomédico y profesor de Harvard David Edwards, quien anteriormente había ideado un chocolate inhalable llamado Le Whif. Esta vez su nuevo invento tiene como público objetivo a los adictos a la cafeína y también a quienes necesitan de un golpe de energía en un momento determinado.
“Con frecuencia, la primera vez que las personas lo hacen, se ríen”, relata Edwards en el sitio Time Healthland. “Hay algo gracioso en el acto, cómo ocurre en tu boca”, agrega. El académico dirige los Laboratorios ArtSciencie, en los que se trabaja investigando y desarrollando productos innovadores que resultan de la fusión entre la creación artística y la experimentación científica.
Aeroshot es un aparato de pequeñas dimensiones parecido a un lápiz labial o al cartucho de una escopeta. Cada dispositivo contiene entre cuatro y seis dosis de entre 12 y 20 miligramos de cafeína. En total son 100 miligramos de cafeína, lo que equivale a una taza grande de café.
Según explica Breathable Foods, la empresa que lo comercializa, no es necesario ocupar todas las dosis al mismo tiempo, es decir, el usuario las va dividiendo como prefiera y puede guardar algunas para más tarde.
Además de la cafeína, el novedoso producto tiene vitaminas del complejo B y está endulzado con stevia, por lo que no tiene calorías. Asimismo, no deja mal aliento y no mancha los dientes.
En términos prácticos, la cafeína no es inhalada, es decir, no se va a los pulmones, sino que el dispositivo está diseñado para que la ingestión se realice por el tracto digestivo. En otras palabras, el polvo ingresa a la boca y luego se traga.
De acuerdo a lo que se señala en la página oficial de Aeroshot, el producto es seguro y cumple con todas las directrices de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. No obstante, no se recomienda su uso para menores de 12 años.
En la actualidad Aeroshot sólo puede adquirirse en Estados Unidos a través de Internet. Sin embargo, desde enero de 2012 estará disponible en las tiendas de Boston y Nueva York donde se vendan productos energéticos, a un precio estimado de US$ 2,99. Los potenciales clientes de otros países tendrán que esperar todavía un tiempo para comprarlo.
En base a Emol.com
http://aeroshots.com/




sábado, 26 de noviembre de 2011

La memoria de los adultos mayores no parece mejorar con el sueño, según un estudio

Dormir bien de noche no parece mejorar la memoria de los adultos mayores, según un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que los cambios cerebrales relacionados con la edad, y no los problemas de sueño relacionados con la edad, son responsables de algunos de los problemas de memoria que pueden ocurrir en los adultos mayores, señalaron los investigadores

El estudio incluyó a 25 adultos más jóvenes y a 24 adultos mayores que aprendieron a navegar a través de una serie de diez "salas virtuales" en la pantalla de una computadora. Cada sala tenía tres puertas, una de las cuales llevaba a la próxima sala virtual.

Los participantes tenían que navegar exitosamente las diez salas cuatro veces para probar que habían aprendido la tarea. Entonces, pasaban doce horas despiertos o dormidos, antes de que les pidieran navegar las salas otra vez.

Los adultos más jóvenes que durmieron bien durante la noche cometieron menos errores que los que permanecieron despiertos las doce horas, pero los adultos mayores que durmieron no tuvieron un mejor rendimiento que los que permanecieron despiertos.

El estudio fue presentado la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) en Washington, D.C.

"Nuestra investigación sugiere que los cambios en el cerebro que envejece, en lugar de los efectos restauradores del sueño mismo, podrían subyacer algunos de los problemas de memoria que los adultos mayores experimentan", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Massachusetts la autora principal Rebecca M. Spencer, que trabaja en la universidad en Amherst.

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of Massachusetts, Amherst, news release, Nov. 13, 2011



Probióticos mejoran enzimas en personas con hepatitis alcohólica

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que los probióticos mejorarían la función hepática en pacientes con hepatitis alcohólica.

Los pacientes que durante siete días ingirieron cultivos de Lactobacillus subtilis y Streptococcus faecium tuvieron un aumento de las enzimas hepáticas, según informó un equipo durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de la Enfermedad Hepática, en San Francisco.

Los probióticos recomponerían el medio ambiente bacteriano de los intestinos, según indicó el doctor Ki-Tae Suk, que dirigió el estudio del Hospital del Sagrado Corazón y la Universidad de Hallym, en Corea del Sur.

El equipo de Suk estudió a 40 pacientes: 23 tomaron 1.500 mg por día de probióticos y 17, placebo. A los siete días, el grupo tratado con los probióticos obtuvo mejores resultados según el Indice de Maddrey, un indicador pronóstico de hepatitis alcohólica.

El puntaje promedio pasó de 39 a 22 (un resultado superior a 32 indica un mal pronóstico).

Además, la albúmina creció de 3,1 a 3,4 g/dL y la bilirrubina, de 28,8 a 16,2 mg/dL, mientras que la aspartato aminotransferasa se redujo de 432 a 57 UI/L; la alanino aminotransferasa, de 150 a 63 UI/L; la fosfatasa alcalina, de 137 a 122 UI/L, y la gamma glutamil-transferasa, de 383 a 189 UI/L.

Todos estos cambios fueron estadísticamente significativos.

Sólo se registraron dos mejoras significativas en el grupo tratado con placebo: la aspartato aminotransferasa bajó de 157 a 76 UI/L y la fosfatasa alcalina, de 123 a 108 UI/L.

El equipo ya comenzó un estudio sobre 120 pacientes y cuyos resultados estarán disponibles el próximo año. Y aunque los probióticos demuestren ser efectivos, el tratamiento debería incluir también un programa de abstinencia y apoyo psicológico, señaló Suk.

"La hepatitis alcohólica no es un problema personal, sino social", añadió.




Uno de cada 12 adolescentes se autolesiona

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Una de cada 12 jóvenes, en su mayoría mujeres, disfruta de autolesionarse mediante cortes, quemaduras o tomando riesgos que ponen en juego su vida, y cerca del 10 por ciento de esos adolescentes sigue lastimándose deliberadamente en la adultez, reveló el jueves un estudio.

Dado que las autolesiones son uno de los principales vaticinadores del riesgo de suicidio, los psiquiatras que efectuaron el estudio dijeron que esperan que estos resultados ayuden a generar un respaldo más sistemático con intervenciones más activas y tempranas para las personas en peligro.

"Los números de los que estamos hablando son enormes", dijo Keith Hawton, del Centro para la Investigación del Suicidio de la Oxford University, en Gran Bretaña, quien revisó los resultados en una conferencia en Londres.

George Patton, que dirigió el estudio en el Centro para la Salud Adolescente del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Australia, dijo que los hallazgos revelan una "ventana de vulnerabilidad" cuando los jóvenes atraviesan la adolescencia y suelen tener problemas de control de emociones.

"Las autolesiones representan una forma de lidiar con estas emociones", señaló Patton en la conferencia.

En un informe sobre su trabajo publicado en la revista médica The Lancet, el equipo de Patton también indicó que las personas que se autolesionan suelen tener problemas de salud mental que no se resolverían sin tratamiento.

"Debido a la asociación entre las autolesiones y el suicidio (...) el tratamiento de trastornos mentales comunes durante la adolescencia podría constituir (...) un componente importante de la prevención del suicidio en los adultos jóvenes", manifestó el experto.

Las autolesiones son un problema de salud global especialmente común entre las niñas y mujeres de 15 a 24 años. Los especialistas temen que las tasas de autoabuso en este grupo etario estén en aumento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 millón de personas mueren por suicidio cada año, lo que arroja una tasa de mortalidad de 16 de cada 100.000 personas, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron un 60 por ciento en todo el mundo.

SUMA DE FACTORES

El estudio de Patton y Paul Moran, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, siguió a unas 1.800 personas jóvenes de entre 15 y 29 años de Victoria, en Autralia, entre 1992 y el 2008.

Moran indicó que una combinación de cambios hormonales durante la pubertad, cambios cerebrales en la adolescencia por el desarrollo final de la corteza prefrontal -área del cerebro asociada con el planeamiento, la expresión de la personalidad y la moderación de la conducta- y cuestiones sociales como la presión de los pares, las dificultades emocionales y las tensiones familiares parecen ser factores clave.

Los cortes y quemaduras fueron las formas más comunes de autolesión para los adolescentes, sumadas a otros métodos como el envenenamiento y las sobredosis.

Los investigadores dijeron que si bien era tranquilizador que casi el 90 por ciento de los adolescentes que informaban autolesiones ya no se lastimaban al llegar a la adultez, también es importante reconocer los altos riesgos que corre el 10 por ciento que continúa haciéndolo al crecer.

Hawton indicó que estudios previos demostraron que las personas que se autolesionan que ingresan a un hospital en la adolescencia o juventud son 100 veces más propensas que la población general a suicidarse.



Pastillas para ser inteligentes: el debate

Nootrópicos, drogas inteligentes, estimulantes de la memoria, potenciadores cognictivos. Sea como sea que se les denomine, lo que ofrecen es elevar nuestras funciones mentales... y ¡cuán difícil es decir 'no' a la posibilidad de ser más brillante de lo que naturalmente se es!

La mayoría de nosotros queremos alcanzar nuestro potencial real. Quizás nos tomemos una taza de café para mantenernos despiertos y alertas, o salgamos a trotar para sentirnos más vigorosos. Así que la idea de tomarse una pastilla que nos haga más listos podría considerarse lo mismo.

Los potenciadores cognictivos ya se prescriben para tratar trastornos médicos, pero también tienen el poder de mejorar la memoria o la capacidad de concentrarse de las personas sanas.

Mucha gente las compra en internet, lo que es arriesgado, pues no saben qué están tomando realmente.

Además, aún no se sabe casi nada sobre los efectos a largo plazo que estas drogas puedan tener en el cerebro de una persona saludable, particularmente en los jóvenes.

Sin embargo, algunos científicos piensan que podrían llegar a jugar un papel beneficioso en la sociedad, si se regularan apropiadamente.

Estar despierto

Susan Watts, de la BBC, habló con un estudiante sobre su experiencia con modafinil, que normalmente se prescribe para desórdenes del sueño. Laurie Pycoft cursa su segundo año de estudios en la Universidad de Oxford, donde estudia ciencias psicológicas, con interés en la neurofarmacología.

"He tomado modafinil algunas veces, particularmente porque aumenta la capacidad de mantenerse en vigilia y porque me permite permanecer concentrado durante largos períodos de tiempo. No la tomo muy a menudo, pero si quiero quedarme despierto durante 20 o 30 horas, trabajando en un ensayo, es muy útil".

Entre tanto, en la Universidad de Cambridge, Barbara Sahakian trabaja en la unidad de ciencias del cerebro y la mente.

"Nosotros hemos hecho estudios que muestran que pueden ayudar a personas sanas pero son pruebas cortas. Tomarlas a largo plazo (como lo ha hecho Pycoft y otros estudiantes) puede ser peligroso. No se sabe pues no se han hecho pruebas y además, los cerebros en las personas jóvenes todavía se están desarrollando", le dice a la BBC.

Con su equipo, Sahakian se ocupa de pacientes que sufren de trastornos como la enfermedad de Alzheirmer y Parkinson, en los que la cognición es severamente afectada.

Investiga si la misma droga que usa Pycoft para hacer tareas le sirve a los pacientes.

Los que pueden y los que no

Pero Sahakian no es de las que piensan que los nootrópicos deben restringirse al uso terapéutico. Opina que podrían jugar un papel más amplio en la sociedad.

Sus más recientes estudios mostraron que cirujanos que no habían podido dormir lo suficiente operaban mejor si tomaban modafinil.

"Creo que los subestimamos. Un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de 2008 mostró que incluso con una pequeña mejora del 10% en una prueba de memoria se consigue un puntaje más alto en un examen académico y eso es una gran mejora", dice la experta en neuropsicología clínica en conversación con la BBC.

Pero eso puede traer problemas. Ya hay preocupación de que, si las cosas continúan como van, se podría terminar con una sociedad que avanza a dos velocidades.

Graham Lawton, editor de la prestigiosa publicación New Scientist, señala que "hay gente que no sólo está dispuesta a tomar estas pastillas sino que pueden comprarlas. Son un grupo selecto de pioneros. Eso trae a la mesa una serie de cuestionamientos sociales y éticos, que van más allá de las preocupaciones por la salud".

Lawton se refiere a las ventajas que tendrían quienes tienen acceso a esas sustancias. "Tenemos que empezar a pensar si debería permitírselas que tomaran esas drogas si van a presentar exámenes, por ejemplo... ¿no es lo mismo que el dopaje en el deporte?".

"Como sociedad, podríamos quizás avanzar si todos tuviéramos alguna forma de potenciar la inteligencia libre de riesgos", opina Sahakian.

No obstante, no sería sencillo: como señala la misma doctora, habría que lidiar por ejemplo con el problema de la coerción.

"En un sondeo de la revista Nature surgió un dato interesante. A la pregunta '¿se le debe dar estas drogas a los niños si son seguras?', la mayoría de la gente respondió 'no'. A la pregunta '¿Se las daría a sus hijos si otros en su curso las estuvieran tomando?', la mayoría contestó 'sí'".

Pastillas morales

Otro de los senderos que se están explorando es el de los potenciadores morales, con científicos preguntándose si manipular hormonas podría ayudarnos a ser más amables, más considerados.

"Obviamente ya usamos 'potenciadores' -como gafas, ejercicio, educación-, pero hay una línea que se cruza cuando se trata de tomarse una sustancia todo el tiempo para ser un ser humano superior y diferente"
Brian Appleyard

 

"Uno puede imaginarse por ejemplo que se puede reducir el nivel de testosterona, que generalmente nos hace más agresivos, menos concientes de los rostros de la gente, por ende, menos interesados en entender al otro, y más arriesgados", le explica a la BBC Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford

Pero ante la idea, hay quienes, como Brian Appleyard, autor de "Por qué las soluciones simples no funcionan en un mundo complejo", se declaran confundidos.

"Sólo tenemos una vara para medir la conciencia humana, y estamos usando la palabra 'potenciar', asi que el resultado sería algo sobrehumano. ¿Cómo sería la conciencia humana mejorada? ¿Osama bin Laden o la madre Teresa?".

Otros expertos como John Harris de la Universidad de Manchester señalan que es un sendero que lleva al mismo destino.

"La gente no está moralmente potenciada necesariamente porque la induzcan a hacer cosas que otros aprueban. Para mí, está moralmente potenciada en la medida en que sea más capaz de formular juicios morales, es decir, más capaz de considerar alternativas, evaluar las consecuencias de sus acciones, entender el contexto en el que actúa. La mayor parte de eso se logra mejor con potenciadores cognotivos que morales".

Los límites

Pero Appleyard no está convencido. Quiere decir esto que, suponiendo que las pastillas pudieran ser obtenidas apropiadamente y que no representen ningún riesgo... ¿no le interesaría ser más inteligente?

"Es difícil pensar en cuál sería un límite plausible para imponerle a nuestro poder cognoctivo y si lo podemos mejorar, y al hacerlo acortar el tiempo que nos toma aprender, permitir que la educación parta de un nivel más alto, etc., entonces no sólo podría ser bueno para los individuos sino también para la sociedad"
John Harris

 

"Lo que me preocupa es a qué lleva. Yo no tengo ni la remota idea de qué es 'realzar, mejorar o potenciar' a un ser humano. Pero pienso que convencer a la gente de que pueden vivir mejor si se toman un químico es pasarse del límite. Obviamente ya usamos 'potenciadores' -como gafas, ejercicio, educación-, pero hay una línea que se cruza cuando se trata de tomarse una sustancia todo el tiempo para ser un ser humano superior y diferente", le responde a Susan Watts de la BBC.

No obstante, el biólogo ético Harris apunta que "es difícil pensar en cuál sería un límite plausible para imponerle a nuestro poder cognoctivo y si lo podemos mejorar, y al hacerlo acortar el tiempo que nos toma aprender, permitir que la educación parta de un nivel más alto, etc., entonces no sólo podría ser bueno para los individuos sino también para la sociedad".

Intentar superar nuestras limitaciones es parte de la naturaleza humana pero ¿y los riesgos?

Los reguladores necesitarán estudios a largo plazo en personas sanas para poder evaluar los riesgos y beneficios antes de considerar otorgar licencias.

Las compañías farmacéuticas no están realmente ávidas de hacer tales pruebas, pero Sahakian está llamando a que se hagan, antes de que alguien se haga daño.

La atracción de una píldora que nos haga más inteligentes no se esfumará.

Quizás a muchos por ahora no les atraiga mucho la idea, pues por ahora se trata de una sustancia que hace una diferencia de apenas un poco por ciento. Pero, si encontraran una pastilla que nos volviera 50% o 100% más inteligentes, ¿seguirían diciéndo que no?

Fuente: BBCMundo

Los videojuegos cambian el cerebro

Un estudio publicado en «Translational Psychiatry» revela que los adolescentes que pasan mucho tiempo practicando esta afición tienen más materia gris y una actividad diferente en áreas del cerebro ligadas a la recompensa. Los expertos sugieren el trabajo contribuye a la comprensión de posibles adicciones conductuales Los amantes de los videojuegos tienen más materia gris en el cerebro que aquellos a los que las «maquinitas» no son su fuerte. Así lo revela un estudio publicado en la revista «Translational Psychiatry». Según los responsables del trabajo, los adolescentes que pasan mucho tiempo practicando esta afición tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas cerebrales ligadas a la recompensa, lo que sugiere que obtienen más del juego que quienes suelen no involucrarse en él.
En concreto los invesitgadores evaluaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 jóvenes de 14 años que jugaban videojuegos de forma moderada y en exceso, y se dieron cuenta de que los «más puestos» en la materia tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.

Estudios previos
Trabajos anteriores ya habían demostrado que existe una relación entre el denominado estriado ventral del cerebro y la dopamina (una estructura del sistema de recompensa) en este tipo de jugadores. Sin embargo, ésta es la primera investigación que observa la estructura y el volumen cerebral. Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y el investigador alemán Juergen Gallinat, responsables del trabajo, manifestaron que los resultados del análisis no hacen sino demostrar que «el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual».
Y es que el uso de este tipo de entretenimiento se ha vuelto muy popular en los últimos años, sobre todo entre los adolescentes. El uso semanal promedio en este experimento era de alrededor de 12 horas.
Lo que no pudieron confirmar es si esa diferencia estructural del cerebro se debía a un cambio producido por el juego frecuente o si hay unas diferencias individuales en el sistema que predisponen de forma natural a algunas personas a jugar de forma excesiva.

Fuente: LaRazon.es


El 10% de los partos en el mundo es prematuro

Un 10 por ciento de nacimientos anuales en todo el mundo corresponde a bebés prematuros, según datos del pasado año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa que en España se sitúa entre el 7 y 8 por ciento, según explica el vicepresidente de la Unión Europea de Neonantología y Medicina Perinatal, el doctor Manuel Sánchez Luna, con motivo del Día Internacional de los Niños Prematuros, celebrado esta semana. Teniendo en cuenta que el concepto de niño prematuro es aquel que nace antes de las semana 37 embarazo, se trata de un concepto amplio y múltiple, aunque, según explica a Europa Press, "los bebés que preocupan son aquellos que están muy por debajo de esta edad de gestación, al menos los que nacen antes de las 26 semanas con menos de 750 gramos de peso, porque son lo que tiene mayores secuelas y menos riesgo de sobrevivir".

   Cuando se nace en las 26 semanas las posibilidades de sobrevivir se encuentran en el 60 por ciento, mientras que en la 23 las posibilidades son casi nulas. Así, entre la 26 y 23 semanas se les acumulan a estos especialistas los grandes problemas en el tratamiento de estos niños.

   En estos casos, el problema fundamental es que cuando se nace muy inmaduro no hay un desarrollo completo del organismo, por eso, aunque sean capaces de sobrevivir, su desarrollo va a ser completamente diferente al que se produce en el útero materno.

   "Van a producirse problemas hormonales, de crecimiento y desarrollo" y, advierte, si la prematuridad se ha producido por un problema directo del feto o de la madre, incluida una infección, "lógicamente aumenta el riesgo de secuelas".

   Así, las secuelas están claramente relacionadas con el desarrollo de su sistema nervioso, y, por tanto, tiene gran riesgo de discapacidad neurológica, neurosensorial y motora; también más riesgo de tener problemas respiratorios, en el nacimiento y crecimiento; este último se produce también de manera más lenta, tanto en el peso como en la talla. Además, aumentan los problemas infecciosos al nacer.  

   Los niños que nacen entre la 26 y 28 semana también precisan hospitalización y tienen riesgo problemas a corto y medios plazo, "aunque son siempre menores". En este caso las posibilidades de sobrevivir superan el 90 por ciento y, prácticamente, el 60 por ciento no tiene secuelas. No obstante, "requieren cuidados muy especiales desde los primeros días y en su crecimiento durante los primeros años".

   Asimismo, "los niños que nacen alrededor de la 37 semana generan un coste hospitalario y sanitario importante". Estos niños, aunque parecen preparados para sobrevivir fuera del útero de la madre, son inmaduros y, sobre todo, deben enfrentarse a problemas de adaptación.

   En general, señala, "la supervivencia de estos niños ha aumentado extraordinariamente, la población que sobrevive es mayor, por eso ha aumentado también el porcentaje de niños con secuela, aunque estas también son más leves". "Se puede decir que en España sobreviven más del 85 por ciento de los niños con menos de 1,5 kg y hasta un 50 por ciento no tiene secuelas", naturalmente la mortalidad y las secuelas van aumentando según se van reduciendo las semanas de gestación.

ALCOHOL, TABACO Y TRABAJO: NUEVOS FACTORES

   Según explica el doctor Sánchez Luna las cifras son muy variables dependiendo del país, así se sabe que en el mundo puede afectar a entre el 5 por ciento de los nacimientos hasta el 11 ó 12 por ciento; mientras en la UE estas cifras se encuentra entre 5,5 y el 11,5 por ciento, con grandes diferencias entre distintos países".

   Finlandia (5,5%) tiene la tasa más baja, "lo que significa un nivel de calidad sanitario muy bueno", explica, mientras que Austria (11,5%) es la que más tasa tiene. "En España estamos más cerca de Austria, entre los cuatro últimos", sin embargo en los años 90 esas tasas no llegaban al 6 por ciento. "Aunque en los últimos años nos hemos detenido en el 7 u 8 por ciento", ha añadido.

   Las causas de por qué se produce un parto prematuro son en gran parte desconocidas, de hecho hasta en un 40 por ciento no se conocen los motivos. Aunque se sabe que el envejecimiento de la edad materna; las gestaciones múltiples; la rotura precoz de la bolsa amniótica; infecciones y malformación intrauterinas y hábitos pocos saludables pueden provocar que se produzcan.

   Precisamente, destaca la introducción de la mujer al mercado laboral y el aumento de prácticas poco saludables como el consumo de alcohol y tabaco. "Estos factores inciden directamente en la prematuridad", al igual que las cada vez más usadas técnicas de reproducción asistida, donde "el especialista se encuentra con varios factores juntos: la edad de la madre, problemas relacionados con la fertilidad y, el más importante, el parto múltiple".

ESPAÑA TIENE UN ALTO NIVEL ASISTENCIAL

   En su opinión, lo importante es tratar de prevenir la prematuridad y es ahí donde deben ir dirigidos los esfuerzos, no obstante afirma que se ha avanzado mucho en los últimos años, y, una vez que nacen, lo importante es el control y la estabilidad de estos niños. Y para que esto se pueda realizar destaca el trabajo que desarrollan equipos multidisciplinares y hospitales especializados, "24 horas al día, 7 días a la semana".

   "Los primeros momentos del nacimiento son críticos, y, muchas veces, las primeras horas son fundamentales para que el manejo sea realizado por equipo y personal médicos y de enfermería muy especializado", ha advertido. "Estas primeras horas no se pueden perder porque aumenta el riesgo de secuelas y el riesgo de mortalidad", añade.

   Sánchez Luna ha destacado positivamente el nivel de asistencia a estos niños en España señalando que el territorio nacional dispone de estos centros especializados para cubrir a toda la población que lo necesite. Además, ha afirmado que "los resultados demuestran un nivel asistencial es que es de los mejores".

   Por otra parte, el experto destaca que la familia es "una pieza fundamental" en el desarrollo de estos niños, "cuánto antes lo entendamos va a ser mejor para todos". En su opinión, los padres deben de perder el miedo porque son ellos los que van a dar los cuidados a estos niños tras su estancia en el hospital.

   También son fundamentales los actos de concienciación que se llevan a cabo con motivo del I Día Internacional de los Niños Prematuros, antes conocido como Día de Concienciación sobre Niños Prematuros, que se celebraba el pasado 17 de noviembre de 2011. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha  por la Fundación Europea para el cuidado del recién nacido (EFCNI, por sus siglas en inglés), March of Dimes, National Premmie Foundation y LittleBigSouls.

   Precisamente, dentro de esta iniciativa, el próximo martes se trasladará al Parlamento Europeo el Libro Blanco donde se recogen las necesidades de estos niños. "Hay que llamar la atención sobre este problema porque en la mayoría de los países, sobre todo de la Unión Europea, no existe una normativa ni estructuras especialmente desarrollas y estructuradas dedicadas a la prevención, cuidado y atención y seguimiento de estos niños", ha añadido.

Fuente: Europa Press

Hacia el principio del fin de la epidemia de sida

  • 34 millones vivían con VIH en 2010. Hubo 2,7 millones de nuevos casos
  • El tratamiento ha evitado 2,5 millones de muertes desde 1995
  • El dinero destinado al sida ha descendido un 10% en el último año

El dilema que hay que resolver ya, que no admite esperas, es el siguiente: o se mantiene y aumenta el compromiso financiero con la lucha contra el sida para acelerar los progresos y poder visualizar así el camino hacia el final de la epidemia o bien retrocede la inversión por culpa de la crisis económica y, entonces, aumentan las infecciones y el virus vuelve a hacerse fuerte, como en sus inicios.

Para ONUSIDA, que acaba de publicar su informe anual sobre la situación global del VIH, la elección está clara. La explica a ELMUNDO.es el director de su Oficina Ejecutiva, el doctor Luiz Loures: "La crisis económica no puede ser una excusa para dejar de financiar los programas contra el sida, porque si eso ocurre pagaremos un precio altísimo más adelante. Lo malo no es sólo la crisis, sino el impacto que tiene. El mundo corre el riesgo de enfrentarse a los peores momentos de la epidemia si la respuesta se detiene. No es sólo una cuestión de salud, sino de estabilidad social, de responsabilidad".

Los últimos datos, aunque siguen siendo preocupantes, invitan un poco al optimismo. En 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con VIH -algo más que el año anterior, fruto del mayor acceso al tratamiento-, se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones -un 21% menos en comparación con el punto álgido de 1997- y murieron 1,8 millones de seropositivos. Son cifras elevadas, pero podrían ser aún mucho más altas. El informe recoge que el tratamiento antirretroviral ha evitado 2,5 millones de fallecimientos en países de ingresos medios y bajos desde 1995. Sólo el pasado año se evitaron 700.000 decesos por causas relacionadas con el sida.

Queda mucho trabajo por hacer pero "la visión de un mundo con cero infecciones, cero discriminaciones y cero muertes por sida comienza a rondar la imaginación de muchos. Hace tan sólo unos años hablar del final de la epidemia parecía algo imposible, pero la ciencia, el apoyo político y la respuesta internacional hace que empiece a ser una meta tangible", afirma el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Nunca antes habíamos asistido a un año con tanta ciencia, tanto liderazgo y tantos resultados en el campo del sida", afirma.

África Subsahariana sigue siendo la región más afectada. El 68% (22,9 millones) de todas las personas con VIH residen en la región, donde el sida ha acabado con la vida de un millón de africanos cada año desde 1998. No obstante, el informe refleja importantes mejoras. Las nuevas infecciones han descendido más de un 26% en la última década y sólo entre 2009 y 2010 ha aumentado un 20% el número de personas con acceso al tratamiento.

Preocupante es la situación de Europa del Este, donde ha habido un incremento de un 250% en el número de infectados desde 2001, principalmente por la propagación de la epidemia en Rusia y Ucrania. "Lo positivo, dentro de la gravedad, es que son países que tienen recursos y el problema ha venido por falta de liderazgo y dejadez de las autoridades, algo que está cambiando. La mayor parte de las transmisiones son por inyección de drogas y hay programas eficaces para evitar estos contagios, como ya demostró España en los 80", dice el doctor Loures.

Falta dinero

De los casi 15 millones de seropositivos que necesitan tratamiento en países de medianos y bajos ingresos, 6,6 millones lo recibían a finales de 2010, 1,35 millones más que el año anterior. "No podemos esperar a una vacuna, que no llegará en un futuro próximo. Tenemos que centrar las estrategias en aquello que sabemos que funciona ahora y eso es el tratamiento. Las últimas evidencias científicas demuestran que es un arma eficaz para prevenir las infecciones", señala el doctor Loures, para quien si se consigue el reto de tratar a esos 15 millones que necesitan los fármacos en 2015 se podrán frenar en seco las nuevas infecciones.

Pero para eso hace falta dinero. "Los logros alcanzados hasta la fecha son el resultado de una inversión constante. Pero empieza a fallar y no podemos permitirlo. Hay que encontrar un nuevo pacto entre donantes, gobiernos y países pobres, un nuevo compromiso global".

Si se consigue la financiación necesaria, estimada entre 22.000 y 24.000 millones de dólares (entre 16.000 y 19.000 millones en euros) para los próximos tres años, ONUSIDA calcula que se evitarían 12,2 millones de nuevas infecciones por VIH -1,9 millones en niños- entre 2011 y 2020. Asimismo se impedirían 7,4 millones de muertes.

El reto se antoja difícil. Durante 2010, los programas frente al sida contaron con 15.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), menos de lo necesitado. Y la ayuda internacional se redujo sólo el pasado año más de un 10%. "O nos esforzamos, ponemos el pie en el acelerador y avanzamos hacia el fin de la epidemia o volveremos a los peores tiempos", argumenta el director ejecutivo, que reconoce que desde su organismo están manteniendo muchos diálogos para que los gobiernos comprendan esta realidad. "El G20 tiene que saber la situación y el impacto que la falta de recursos puede tener".

ONUSIDA fija las líneas a seguir en los próximos años para frenar la epidemia. Los puntos clave son los siguientes: dirigir los programas a las poblaciones de alto riesgo (trabajadores del sexo, hombres que se acuestan con hombres y usuarios de droga por vía intravenosa); prevenir las nuevas infecciones en los niños; fomentar un cambio de los comportamientos de riesgo en los jóvenes; promover y distribuir los preservativos; aumentar el tratamiento, los cuidados y apoyo para las personas que viven con VIH y promover la circuncisión voluntaria en aquellos países con alta prevalencia del virus.



Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuencia pero consumen más calorías

Expertos estadounidenses aseguran que "cuando uno come con más frecuencia no lo hace con hambre, mientras que si come diez horas después de la última comida, termina comiendo mucho más".

Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuencia que las personas con peso normal, aunque consumen más calorías y realizan menos actividad física durante el día, según un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association.

"La mayoría de las investigaciones demostraron que las personas que comen con más frecuencia tienen menos peso", ha señalado la principal autora de la investigación, Jessica Bachman, profesora asistente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Marywood University en Scranton, en Pennsylvania (Estados Unidos).

Bachman y su equipo observaron a unas 250 personas durante un año y analizó los datos recogidos en otros dos estudios amplios patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Uno de los informes repasa los hábitos alimenticios de las personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 47, que corresponde a personas con sobrepeso u obesidad; el otro somete a observación a hombres y mujeres con peso normal -un IMC de 19 a 24,9-, de los que la mitad habían adelgazado al menos 13,6 kilos y mantenido esa bajada de peso más de cinco años.

En general, los individuos que no volvían a engordar eran los que menos calorías consumían -alrededor de 1.800 por día-, en comparación con los de peso normal y sobrepeso, que ingerían alrededor de 1.900 y más de 2.000 calorías diarias, respectivamente.

"Cuando uno come con más frecuencia  no lo hace con hambre, mientras que si come diez horas después de la última comida, termina comiendo mucho más", ha reconocido la experta.

La autora también indicó que quienes mantenían el descenso de peso también eran los más activos físicamente, ya que quemaban unas 3.000 calorías por semana mediante el ejercicio y otras actividades.



Journal of the American Dietetic Association (2011); doi:10.1016/j.jada.2011.08.006

Comer carne de animales salvajes aporta importantes micronutrientes

El consumo de carne de animales salvajes permite obtener importantes micronutrientes, sobre todo entre los niños, según se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el doctor Christopher Golden, de la Universidad de Harvard. El estudio de Golde, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se realizó a lo largo de un año en el noreste de Madagascar, donde la pérdida del acceso a carne de animales salvajes ha provocado un aumento del 30 por ciento en la desnutrición de niños menores de 12 años.

"Esta investigación pone de relieve la tensión entre las políticas de conservación, la salud humana y los medios de subsistencia", afirma Golden. "La zona donde se realizó el estudio es un área extremadamente pobre --Madagascar está a menudo entre los diez países más pobres del mundo--, donde la gente come carne de una a cuatro veces al año, y pollo una vez al mes. Por lo tanto, los alimentos salvajes a los que tienen acceso son de enorme importancia, porque su carne les proporciona nutrientes que no pueden conseguir de otras formas", ha explicado.

Según Golden, el estudio analiza "la forma en que la biodiversidad impacta en la salud humana" por lo que, a su juicio, "la conservación es un proceso poderoso y positivo que, sin el cual es muy probable que estos animales fueran explotados de forma insostenible".

El experto recuerda que la anemia es la forma más frecuente de malnutrición. Así, a nivel mundial, casi 2.000 millones de personas sufren de deficiencia de hierro, un tipo de anemia que causa bajos niveles de hemoglobina, la proteína que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles de hemoglobina se han relacionado con problemas en el desarrollo cognitivo, el aumento de la mortalidad materna y el retraso mental.

Para analizar la repercusión del consumo de carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina, Golden diseñó un estudio que siguió de cerca la dieta de los niños en un área concreta de Madagascar. Durante más de un año, los investigadores tomaron muestras mensuales de sangre de niños menores de 12 años para medir sus niveles de hemoglobina; durante el mismo período de tiempo, las dietas de los niños fueron registradas y medidas con precisión.

"Cada trozo de pescado, cada trozo de carne, fue pesado antes de entrar en la olla", explica Golden, "con el fin de examinar la relación causal entre el cambio de la biodiversidad y la salud humana. Debido a este estudio longitudinal, hemos sido capaces de desentrañar el verdadero efecto de la carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina", relata.

Así, Golden y sus colaboradores fueron capaces de modelar los efectos en la salud de la falta de acceso a la carne de animales salvajes, que provocó un incremento absoluto del 12 por ciento de la anemia y un aumento relativo del 30 por ciento.

Los resultados sugieren que el objetivo no debe consistir en permitir la caza sin restricciones o aplicar medidas de conservación estrictamente controladas, sino un punto medio, donde los esfuerzos de conservación permitan a las comunidades mantener su dieta, o mediante la creación de un sistema que permita reducir la caza a favor de la cría de animales domésticos.


Cómo dar analgésico a los niños pequeños

Muchos niños pequeños podrían estar recibiendo dosis demasiado altas o innecesarias de paracetamol (acetaminofeno) líquido en su hogar.

Y por eso la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido, acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre cómo suministrar estos fármacos a los niños.

Según la MHRA, para cuando los bebés cumplen seis meses de edad, 84% de este grupo ya ha recibido dosis de acetaminofeno líquido.

Esta medicina, cuyos nombres comerciales incluyen Calpol, Disprol, Tylenol y Panadol, es un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado para reducir la fiebre o el dolor.

Muchos productos que contienen acetaminofeno pueden comprarse sin receta médica.

Algunos de estos fármacos han sido desarrollados específicamente para uso de niños desde los dos meses de edad, suministrados oralmente en forma líquida.

Sin embargo los expertos temen que con las actuales dosis recomendadas para suministro de este fármaco se puede estar sobremedicando a los niños más pequeños.

Dosis óptima

En los hospitales, los profesionales de salud hacen un cálculo del peso del bebé o niño y de acuerdo a éste suministran la cantidad de medicamento necesario.

Como en el hogar no es práctico llevar a cabo este cálculo, las botellas y paquetes de acetaminofeno muestran la cantidad que debe darse al niño.

Hasta ahora la recomendación era que los niños de entre 12 meses a seis años tomaran dos cucharitas de 5 ml. hasta cuatro veces al día

"Los niños más pequeños quizás han recibido una dosis de paracetamol más alta de la necesaria"
MHRA

 

Pero con esta recomendación, afirma la MHRA, los niños más pequeños podrían estar recibiendo demasiado medicamento.

"Los niños más pequeños quizás han recibido una dosis de paracetamol más alta de la necesaria" dice el organismo.

Por eso ahora recomienda dosificar el medicamento de acuerdo a grupos de edad más ajustados, "para reflejar las diferencias en peso y desarrollo corporal entre un niño de un año y uno de seis", afirma la agencia.

Así, los bebés de entre dos y tres meses -cuando muestren fiebre y/o dolor- deben recibir sólo media cucharadita (2,5 ml.) una sola vez, o si es necesario dar otra dosis seis horas después.

Los bebés de tres a seis meses una dosis de 2,5 ml. hasta cuatro veces en 24 horas.

Los niños de dos a cuatro años deben recibir 7,5 ml. (una cucharadita y media) hasta cuatro veces al día.

Y sólo los niños de cuatro años o más deben recibir la dosis máxima de dos cucharaditas cuatro veces al día.

Según una portavoz de la MHRA las nuevas instrucciones "son para asegurar que los niños reciben la dosis óptima de paracetamol de acuerdo a su edad".

Señala que la medida no se está tomando debido a temores de seguridad.

Pero estudios en el pasado han mostrado un vínculo entre un exceso en el uso de medicinas que contienen paracetamol en niños pequeños y un incremento en el riesgo de desarrollar asma más tarde en la vida.

Un estudio llevado a cabo 31 países, publicado en 2008 en la revista The Lancet, encontró que los niños que reciben el analgésico durante su primer año de vida muestran un aumento de 46% en el riesgo de desarrollar asma al cumplir seis o siete años.

Según los investigadores, el incremento en el uso de paracetamol en niños en muchos países ha coincidido con un aumento en los casos de asma durante los pasados 50 años.

Pero los científicos no saben si el fármaco es directamente responsable en el riesgo de desarrollar asma o hay otros factores desconocidos subyacentes que producen la enfermedad.

Fuente: BBCSalud

El té verde tiene efecto leve sobre el colesterol

NUEVA YORK (Reuters Health) - El té verde, en tasa o cápsulas, reduciría apenas unos puntos los niveles de colesterol "malo", según un estudio estadounidense en el que participaron más de 1.000 personas.

Tras revisar 20 ensayos clínicos, un equipo halló que el té verde disminuyó entre 5 y 6 puntos el colesterol total y LDL o "malo" de los participantes, comparado con placebo.

Los ensayos habían analizado el té o cápsulas con compuestos del té llamadas catequinas, que controlan la absorción del colesterol en los intestinos.

"El análisis sugiere que el efecto del té verde en el colesterol es apenas modesto", dijo la autora principal, Olivia J. Phung, profesora asistente de farmacia de la Western University of Health Sciences, en Pomona, California.

El nivel óptimo de colesterol LDL es por debajo de 100 mg/dL; se considera elevado cuando supera 160 mg/dL. El equipo no halló una evidencia sólida de que el té verde aumente el colesterol HDL o "bueno" ni que reduzca los triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea.

Por lo tanto, la autora indicó que el té verde no reemplaza la medicación en personas con colesterol alto.

Por otro lado, dijo que agregarle té verde a la dieta podría ser otra estrategia para mejorar aún más los valores de colesterol. Pero no es una bala mágica.

Para mantener el colesterol bajo control, se recomienda consumir gran cantidad de granos ricos en fibra, frutas y verduras, y reducir el consumo de grasa saturada (de la carne y los lácteos enteros) a cambio de aumentar el de las grasas "buenas" de pescados y aceites vegetales.

Para el estudio, publicado en Journal of the American Dietetic Association, el equipo de Phung analizó los resultados de 20 ensayos clínicos randomizados sobre un total de 1.415 adultos.

En todos los casos, los participantes habían ingerido té verde (como infusión o cápsula) todos los días o habían formado parte de grupos "de control" tratados con cápsulas de placebo, un té reducido en catequinas o agua.

Los ensayos duraron entre tres semanas y seis meses, y la reducción del colesterol LDL y total fue mayor en los usuarios de té verde que en los grupos de control. Este efecto se observó sólo en los participantes con colesterol alto al inicio del estudio.

En general, el té fue más efectivo que las cápsulas, aunque Phung dijo que falta información como para asegurar que la infusión es mejor que el extracto.

"Necesitaríamos algunos estudios que los comparen cabeza a cabeza para demostrar cuál es más efectivo", aseguró.

En los ensayos revisados, la dosis diaria de catequinas fue de entre 145 y 3.000 mg. Pero el equipo no pudo evaluar el efecto "dosis-respuesta", que sirve para demostrar si el beneficio aumenta junto con la dosis.

El estudio no contó con financiación de la industria farmacéutica y ninguno de los coautores declaró conflictos de interés económico.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, noviembre del 2011



Una revisión halla que la acupuntura es segura para los niños

La acupuntura puede ser un tratamiento seguro para los niños cuando la aplican profesionales bien capacitados, sugiere una investigación reciente.

En un análisis de 37 estudios o informes de casos, investigadores canadienses hallaron que en más de 1,400 niños tratados con acupuntura, apenas 168 experimentaron una reacción adversa leve, como llanto o dolor. Los investigadores hallaron 25 informes sobre eventos adversos graves.

"En manos capacitadas, la acupuntura parece segura para los niños", aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Sunita Vohra, profesora del departamento de pediatría de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Los resultados del estudio aparecen en línea y en la edición de diciembre de la revista Pediatrics.

Se dice que la acupuntura es un tratamiento que se originó en China hace miles de años. En la medicina oriental, se cree que la acupuntura abre los canales donde el Qi o fuerza vital de la persona está bloqueado. En la medicina occidental, una creencia más común es que la acupuntura funciona al estimular la liberación de los analgésicos naturales de organismo, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU.

La estimulación de ciertas áreas para liberar el Qi bloqueado (llamadas acupuntos) se puede hacer a través de la inserción de agujas muy finas o mediante calor, presión o láser, apuntaron los autores del estudio en la información de respaldo del artículo.

La acupuntura se usa para una variedad de problemas, como dolor, náuseas, vómitos, ansiedad y espasmos musculares, según Vohra y el Dr. Raymond Pitetti, director médico asociado del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. Jeannie Kang, presidenta de la Asociación Americana de Acupuntura y Medicina Oriental (American Association of Acupuncture and Oriental Medicine) añadió que la acupuntura también se usa para esguinces, alergias, asma y para los calambres e irregularidades menstruales.

En Estados Unidos, estimados recientes sugieren que hasta tres millones de personas han probado la terapia con acupuntura.

Dado que la acupuntura tiene una creciente popularidad, y no se han llevado a cabo estudios específicos sobre la seguridad de la ésta en los niños, Vohra y colegas deseaban evaluar la evidencia disponible para determinar si la acupuntura es un tratamiento seguro para los niños o no.

Los investigadores revisaron toda la literatura disponible sobre la acupuntura en los niños. Hallaron 37 estudios e informes de casos que cumplían con los criterios para ser incluidos.

La tasa de eventos adversos fue significativamente más baja en los niños que la reportada en los adultos, mostraron los resultados.

El análisis actual halló una tasa de casi 12 por ciento de eventos adversos leves en los niños. Los eventos leves incluían sangrado, dolor, llanto, hematomas y empeoramiento de los síntomas.

Ocurrieron eventos graves en 25 niños. Doce niños tuvieron anomalías del pulgar, y cinco experimentaron infecciones tras la acupuntura. También hubo problemas cardiacos, pulmonares, de sangrado, con los nervios, obstrucción intestinal, hospitalización y un coma reversible aislados.

Se cree que muchos de los eventos adversos graves fueron resultado de prácticas inferiores al estándar, señaló Vohra.

Los tres expertos recomendaron asegurarse de que el acupunturista del niño esté bien capacitado. En Canadá, la acupuntura se regula de forma estándar y los acupunturistas deben tener una capacitación específica. Según Kang, en EE. UU. los requerimientos varían de un estado a otro, aunque la mayoría requiere que los acupunturistas cuenten con licencia. Vohra y Kang recomendaron ponerse en contacto con las asociaciones nacionales de acupuntura para que recomienden a un profesional. Es probable que los practicantes certificados por organizaciones nacionales tengan más capacitación.

Kang apuntó que algunos acupunturistas se especializan en acupuntura para niños, pero que la mayoría de profesionales tienen cierta experiencia pediátrica. Comentó que no es común insertar agujas en niños menores de once años. En vez de ello, dijo, los profesionales de la acupuntura probablemente usen algo que "parece un rodillo con pinchos" para presionar los acupuntos.

Pitetti dijo que no sabe si hay áreas específicas del cuerpo donde definitivamente no se pueda usar acupuntura, pero "me preocuparía más usarla en el cuello y el cerebro. También, cuando se acerca a órganos importantes como el corazón o alrededor de la médula espinal, me pondría nervioso".

Pero, afirmó, "este estudio debe dar a los padres cierta seguridad de que probablemente es un procedimiento seguro, aunque también debe hacer que tengan cuidado con quién hace la acupuntura para asegurarse de que sea una persona acreditada y cualificada".

Y añadió que sería muy útil para los padres si los pediatras estuvieran más conscientes de las terapias de medicina complementaria, y de los profesionales en el área local.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Sunita Vohra, M.D., professor, department of pediatrics, and director, CARE program, University of Alberta, Canada; Raymond Pitetti, M.D., associate medical director, emergency department, Children's Hospital of Pittsburgh; Jeannie Kang, president, American Association of Acupuncture and Oriental Medicine; December 2011, Pediatrics



Un estudio observa el efecto de las imágenes desnudas en el cerebro

La mente humana es más eficaz al procesar fotografías de personas desnudas frente a las vestidas La percepción del cerebro sobre la desnudez es potenciada en una etapa temprana del procesamiento visual y ese mecanismo podría tener que ver con el apareamiento, afirman investigadores finlandeses.

La mayoría de personas se sienten atraídas por fotografías de cuerpos desnudos o con poca ropa. Estudios anteriores con imágenes cerebrales han especificados las áreas del cerebro que se especializan en detectar cuerpos humanos en el ambiente, pero no se sabía si el cerebro procesa los cuerpos vestidos y los desnudos de formas distintas.

En este estudio, Jari K. Hietanen, de la Universidad de Tampere en Finlandia, y un colega monitorizaron la actividad cerebral de voluntarios mientras miraban fotografías de hombres y mujeres que usaban ropas cotidianas, trajes de baño o estaban desnudos.

Los resultados mostraron que el cerebro procesa las fotografías de cuerpos desnudos más eficazmente que las fotografías de cuerpos vestidos. Las respuestas del cerebro masculino fueron más contundentes ante los desnudos femeninos que ante los desnudos masculinos, pero las respuestas de las mujeres a la desnudez no se vieron afectadas por el sexo de los cuerpos.

El estudio también halló que las fotografías de desnudos eran más sexualmente excitantes que otros tipos de fotografías, según el informe que aparece en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista PLoS One.

Los investigadores explicaron en un comunicado de prensa de la Academia de Finlandia que sus hallazgos muestran que el cerebro potencia el procesamiento de las señales sexualmente excitantes, lo que ayuda a identificar a las parejas potenciales para el apareamiento.

"Concluimos que el procesamiento visual temprano de los cuerpos humanos es sensible a la visibilidad de los rasgos asociados con el sexo del cuerpo humano, y que el procesamiento visual de los cuerpos desnudos de otras personas se ve aumentado en el cerebro. Ese aumento probablemente refleje una excitación afectiva provocada por los cuerpos desnudos. Ese procesamiento visual facilitado de los cuerpos desnudos de otras personas posiblemente es beneficioso para identificar parejas potenciales para el apareamiento y competidores, y para desencadenar la conducta sexual", escribieron los autores en el informe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud sexual.



Los cerebros de los psicópatas muestran diferencias en estructura y función

El análisis de imágenes de cerebros de grupos de presos muestran diferencias importantes entre aquellos que son diagnosticados como psicópatas, y los que no, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Los resultados, que han sido publicados en 'The Journal of Neuroscience', podrían ayudar a explicar el cruel e impulsivo comportamiento anti-social exhibido por algunos psicópatas.    El estudio concluye que los psicópatas muestran una reducción de las conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que interviene en el miedo y la ansiedad. Para realizar el análisis cerebral se tomaron dos tipos de imágenes del cerebro; por un lado, la resonancia magnética con tensores de difusión mostró una reducción de la integridad estructural de las fibras de materia blanca que conectan las dos áreas (la CPFVM y la amígdala), mientras que la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) mostró una menor actividad coordinada entre la CPFVM y la amígdala.

   "Este es el primer estudio que muestra tanto diferencias estructurales, como funcionales, en los cerebros de personas con diagnóstico de psicopatía", afirma Michael Koenigs, profesor de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin.

   El estudio, que tuvo lugar en una prisión de mediana seguridad en Wisconsin, es una colaboración única entre tres laboratorios; en él participaron el profesor de psicología Joseph Newman, de Wisconsin, el doctor Kent Kiehl, de la Universidad de Nuevo México y Koenigs y su estudiante, Julian Motzkin. El estudio comparó los cerebros de 20 presos con diagnóstico de psicopatía con los cerebros de otros 20 presos que cometieron delitos similares, pero no fueron diagnosticados con esta enfermedad.

   "La combinación de alteraciones estructurales y funcionales proporciona una evidencia convincente de que la disfunción observada en este importante circuito socio-emocional, es una característica estable en los delincuentes psicópatas", explica Newman.

Fuente: Europa Press

Se reportan menos problemas de la vista por la diabetes, según los CDC

Las personas con diabetes reportan menos problemas de la vista, muestra un nuevo informe del gobierno de EE. UU.

Desde 1997, el porcentaje de diabéticos que reportan problemas de la vista descendió de 26 a 18.6 por ciento, hallaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestros hallazgos coinciden con otros hallazgos", afirmó la investigadora líder Nilka Burrows, epidemióloga de los CDC. "Hay un mejor control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol en los diabéticos".

Parte del motivo de este hallazgo es una mejor gestión de la diabetes, aseguró Burrows, y añadió que el envejecimiento tuvo poco o ningún efecto sobre la tendencia a menos problemas de la vista.

La Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el declive en los problemas de la vista reportados entre los diabéticos "es alentador, pero quizás constituya una falsa sensación de tranquilidad".

Sood anotó que cuando los diabéticos recién diagnosticados hayan vivido con la afección de cinco a diez años, "el porcentaje de pacientes con deterioro de la vista podría aumentar dramáticamente".

Una de las limitaciones del estudio es que los datos son autorreportados, así que en realidad no está claro qué tan graves son los problemas de la vista, señaló Burrows.

El informe aparece en la edición del 18 de noviembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC.

La diabetes puede llevar a problemas de la vista, e incluso a la ceguera. Es la principal causa de ceguera entre los adultos en EE. UU., comentó Burrows.

Para el estudio, el equipo de Burrows usó datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud de 1997 a 2010. En la encuesta, se preguntó a diabéticos si tenían algún problema con la vista y si habían consultado a un oculista en el año anterior.

Entre 1997 y 2010, el número de diabéticos con problemas de la vista aumentó de 2.7 a 3.9 millones, apuntaron los investigadores.

Pero el porcentaje de los que reportaban problemas con la vista en realidad se redujo, apuntó Burrows.

Sin embargo, aunque el porcentaje de diabéticos que reportaban problemas con la vista declinó en ese periodo, el porcentaje de diabéticos que se sometían a exámenes anuales de la vista permaneció constante en 63 por ciento, hallaron los investigadores.

Las personas con diabetes deben ver al médico para hallar los problemas de la vista y tratarlos pronto, aconsejó Burrows.

El Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "el mayor problema de los diabéticos es la inflamación de la retina".

La afección, llamada edema macular diabético, puede provocar una distorsión de la vista, dijo. "Esto ocurre porque los vasos sanguíneos del ojo comienzan a gotear líquido en la retina", explicó.

Si la diabetes no se controla, se puede desarrollar otra afección conocida como retinopatía diabética, que puede hacer que los vasos sanguíneos oculares sangren en el ojo, apuntó Fromer.

La mejor forma en que los diabéticos pueden reducir los problemas de la vista es controlando la glucemia, aseguró Fromer.

Además, los diabéticos que no tienen problemas de la vista deben consultar a un oculista una vez al año, enfatizó.

"Si hay retinopatía diabética, el paciente probablemente deba acudir al médico cada seis meses", dijo Fromer.

Apuntó que la inflamación más grave de la retina se trata con láser o con el medicamento para el cáncer Avastin.

Fromer anotó que en su consultorio ve a más pacientes diabéticos antes de que desarrollen problemas de la vista. "Los médicos generales reconocen que hay que ver a los diabéticos pronto", dijo.

"Eso no es todo. Hay distintas pruebas diagnósticas para diagnosticar el problema antes", aseguró Fromer. "Si los pacientes son tratados antes, y con mejores opciones de tratamiento, las afecciones mejorarán".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Nilka Burrows, M.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Mark Fromer, M.D., ophthalmologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Minisha Sood, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Nov. 18, 2011, Morbidity and Mortality Weekly

La ingestión excesiva y repetida de paracetamol puede ser fatal

El consumo repetido y excesivo de paracetamol puede provocar, con el tiempo, una sobredosis peligrosa y difícil de detectar que puede causar la muerte. Ya que los pacientes no suelen acudir al hospital informando sobre una sobredosis, ya que sólo saben que se sienten mal, esta situación clínica debe ser reconocida y tratada rápidamente, ya que el peligro es mayor aún que el que corren aquellas personas que han ingerido una mayor sobredosis de paracetamol en una sola toma.    Esta sobredosis escalonada puede ocurrir cuando las personas, ante el dolor, y en repetidas ocasiones, toman un poco más de paracetamol del que deberían. "Con el tiempo, el daño se acumula, y el efecto puede ser fatal", afirma el doctor Kenneth Simpson, que ha publicado sus conclusiones en la revista 'British Journal of Clinical Pharmacology'.

   Uno de los problemas es que los médicos, normalmente, evalúan la cantidad de peligro que afecta a un paciente con sobredosis tomando una muestra de sangre cuando éste llega al hospital, averiguando cuánto paracetamol está presente en su sangre en ese momento. En el caso de una sobredosis de dosis única, la muestra de sangre da una información valiosa; pero en los casos de sobredosis escalonada, se pueden observar bajos niveles de paracetamol en la sangre a pesar de existir un alto riesgo de insuficiencia hepática y muerte.

   El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo y en la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, por el doctor Simpson y su equipo, analizó datos de 663 pacientes que habían sido ingresados ??en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática inducida por paracetamol. Los investigadores observaron que de los 161 pacientes habían tomado una sobredosis escalonada, lo habían hecho,por lo general, para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor abdominal o muscular, dolor de cabeza y dolor de muelas.

   "A su ingreso, estos pacientes con sobredosis escalonada sufrían problemas en el hígado y el cerebro, requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez", explica Simpson, quien añade que "los pacientes con sobredosis escalonadas, o los pacientes que se presentan tarde después de una sobredosis única, deben ser vigilados estrechamente y tratados con el antídoto del paracetamol, la N-acetilcisteína, independientemente de la concentración de paracetamol en la sangre".

Fuente: Europa Press

La meditación cambia el funcionamiento de algunas áreas cerebrales

Aproximadamente el 50% del tiempo que uno está despierto tiene el cerebro distraído, sin centrarse en nada concreto, con ensoñaciones. Podría pensarse que esos momentos son relajantes, pero algunos estudios han demostrado que cuanto más deambula el cerebro, menos feliz es la persona. El área que se activa en esos instantes 'inactivos' es la Red Neuronal por Defecto (DMN, según sus siglas en inglés) y se sabe que está relacionada con el déficit de atención y los trastornos de ansiedad, entre otros. Un nuevo trabajo indica que la meditación altera esta zona y beneficia el estado general.

Investigadores de la Universidad de Yale han observado mediante resonancias magnéticas las áreas del cerebro que se activan cuando se medita. El estudio, que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), evaluó a gente que llevaba una década meditando y la comparó con individuos menos expertos en esta práctica.

Se centraron en tres tipos distintos de meditación: la concentración -basada en la respiración y en las sensaciones que provoca en el cuerpo-; la meditación del amor/amabilidad -que consiste en evocar el sentimiento de deseo hacia alguien y utilizarlo para uno mismo y para sentirse mejor y recurre a la repetición de frases como 'Puedo ser feliz', etc-, y la de concienca sin elección -que pide centrar la atención en aquello que pase por la mente, sin tratar de cambiarlo o pensar en otra cosa-.

En todas estas modalidades, los meditadores mostraron un descenso de la actividad en la Red Neuronal por Defecto (DMN) -que se encuentra sobre todo en la corteza cingular posterior y prefrontal- en favor de la Red orientada a las tareas (TPN, en inglés), que es aquella que se pone en marcha cuando se quiere conseguir un objetivo. Además, cuando entraba en funcionamiento la DMN se activaban a la vez otras áreas que no entraban en juego en aquellos que no meditaban.

Este efecto se vio tanto durante la meditación como en los periodos de descanso, lo que para los investigadores indica que "las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación".

Futuras implicaciones

"La meditación ya había mostrado sus capacidades para ayudar a dejar de fumar o a sobrellevar mejor ciertas enfermedades, pero conocer su funcionamiento en el cerebro amplia el rango de implicaciones clínicas que puede tener", admite a ELMUNDO.es Judson A. Brewer, psiquiatra y coordinador del estudio.

Los autores reconocen que el trabajo tiene limitaciones. La principal es el tamaño de la muestra, ya que participaron sólo 12 personas expertas en meditación y se compararon con 13 personas no expertas. Sin embargo, consideran que ha sido útil para demostar que "la Red Neuronal por Defecto se puede alterar, lo que abre mucho las posibilidades de investigación".

A la vista de sus resultados, Brewer tiene claro el consejo que daría a sus pacientes: "que empiecen a meditar ya. Incluso con dedicarle unos minutos al día podrán comprobar sus beneficios a largo plazo".



Crean un spray fluorescente para detectar cáncer

Científicos crearon un spray que ilumina con fluorescencia células cancerosas durante una operación y ayuda al cirujano a detectar y extraer hasta los focos más microscópicos de cáncer.

El aerosol, explican los investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está compuesto principalmente de una sustancia fluorescente verde que provoca una reacción química al hacer contacto con células cancerosas.

Cuando el spray se aplica localmente durante una cirugía o endoscopía, provoca que el tumor se "ilumine" en minutos, detectando hasta los focos microscópicos de células cancerosas.

Tal como señalan los investigadores en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), el avance puede ser una herramienta muy valiosa para los cirujanos y podría ayudar a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Iluminación precisa

El éxito de los procedimientos quirúrgicos para extraer tumores depende de la ubicación rápida y precisa de tejidos cancerosos y su extracción total.

El cirujano puede detectar los tumores grandes pero los focos de células cancerosas que se han propagado suelen ser microscópicas -de unos o a 3 milímetros- e imposibles de ver.

Actualmente los métodos con que cuenta un cirujano para ayudarle a la extracción de estas muestras microscópicas son limitados.

Ya se utilizan sustancias fluorescentes como marcadores para ayudar a visualizar focos microscópicos, llamadas sondas fluorescentes.

Estas sondas actúan provocando una reacción que ilumina una enzima localizada en la superficie de las células, pero las sondas disponibles actualmente requieren suministrarse al paciente varias horas o días antes de su uso.

"La activación instantánea y completa de la sonda hace factible su incorporación a los procedimientos quirúrgicos de extracción o a las biopsias endoscópicas "
Dr. Yasuteru Urano

 

Además, la activación no es muy específica y puede ser difícil diferenciar entre las señales luminiscentes que emite la célula cancerosa y las del tejido sano subyacente.

El doctor Yasutero Urano y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de sonda fluorescente que puede aplicarse localmente en forma de aerosol en el momento de la operación.

Los científicos usaron como principal ingrediente una sustancia llamada gGlu-HMRG que actúa sobre una enzima llamada GGT.

Aunque esta enzima se encuentra en la superficie de todas las células, con la nueva sonda sólo se activa en las células cancerosas.

La sonda provoca una reacción química en estas células que causa que los tumores se "enciendan" segundos o minutos después de que se le aplica directamente en el tejido dentro del organismo.

"La activación instantánea y completa de la sonda hace factible su incorporación a los procedimientos quirúrgicos de extracción o a las biopsias endoscópicas" afirman los investigadores.

Los científicos probaron la sonda en el laboratorio con 11 líneas de células ováricas cancerosas humanas y posteriormente en ratones a los que se iba a extraer un tumor ovárico que se había diseminado.

"La activación de la gGlu-HMRG ocurrió al minuto de haber aplicado localmente el spray en el tumor -dicen los autores- creando una señal de alto contraste entre el tumor y el tejido circundante".

Tal como expresan los investigadores, "la gGLu-HMRG podría ayudar a los cirujanos a detectar pequeñísimos nódulos cancerosos para una biopsia o extracción precisa del tumor, delineando los límites de los tumores para su retiro completo".

"Y para confirmar que no quedan restos del tumor" agregan.

Los científicos subrayan, sin embargo, que la enzima que utilizaron, la GGT, puede no ser un marcador preciso para todos los tipos de cáncer.

Sin embargo, agregan, en el futuro será posible desarrollar sondas similares con enzimas que se sabe están ubicadas en la superficie de los tumores.

Asocian la excreción urinaria de sal al riesgo de accidentes cardiovasculares o muerte

Un estudio muestra que los pacientes con enfermedad cardiovascular son especialmente vulnerables a las variaciones por exceso o por defecto de los niveles de sodio.
La excreción urinaria de sodio en niveles superiores o inferiores a los valores de gama media, en personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, puede acarrear un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o muerte cardiovascular (para los niveles más altos) y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva (para los niveles inferiores), según un estudio publicado en la revista JAMA. Por otra parte, el aumento de la excreción urinaria de potasio se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Existe cierta confusión respecto a la dosis óptima de sodio. Los resultados de estudios prospectivos de cohorte, que han evaluado la asociación entre la ingesta de sodio y los eventos cardiovasculares, han sido contradictorios.
Según la información de respaldo del artículo, aclarar cuál es la dosis óptima diaria de sodio es particularmente importante en pacientes con enfermedad cardiovascular, ya que estas personas pueden ser especialmente vulnerables a sus efectos. Los autores añaden también que el nivel óptimo de la ingesta de potasio, un modificador de la asociación entre la ingesta de sodio y la enfermedad cardiovascular, aún no ha sido establecido con exactitud.
Los doctores Martin J. O'Donnell y Salim Yusuf, de la Universidad de McMaster, en Canadá, y sus colaboradores, examinaron en esta nueva investigación la asociación entre la excreción de sodio y de potasio, y los accidentes cardiovasculares y la mortalidad.
El estudio consistió en un análisis observacional de cohortes en el que los investigadores analizaron la excreción de sodio y potasio en muestras de orina de los participantes, tomadas en ayunas. Al inicio del estudio, el promedio estimado de excreción de sodio y potasio fue de 4,77 g, y 2,19 g respectivamente. Después de un seguimiento de 56 meses, los investigadores observaron que, tras un análisis multivariable, en comparación con la excreción de sodio de referencia de 4 a 5,99 g por día, el aumento o la disminución de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva.
En comparación con el grupo de referencia, el aumento de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva. Por otro lado, una menor excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, según el análisis multivariable. Este mismo análisis reveló que el aumento de la excreción de potasio se hallaba asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Según los investigadores, "los resultados discrepantes de estudios anteriores se deben, probablemente, a las diferencias en los rangos de ingesta de sodio, a los participantes, a los métodos de medición, y a la falta de exploración no lineal".


JAMA (2011); doi: 10.1001/jama.2011.1729

El helio y la electrocirugía corrigen la endometriosis

El Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, ha presentado una nueva técnica para el tratamiento de la endometriosis basada en la combinación de helio y electrocirugía. Este centro, pionero en Andalucía en el citado proceso, ha constatado los resultados en un estudio. l Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, ha presentado los resultados obtenidos hasta el momento con la utilización de una nueva técnica que aplica este centro andaluz. Consiste en un tratamiento que combina el gas helio y la electrocirugía y que permite eliminar lesiones mínimas en el endometrio y en estructuras delicadas.

El responsable de la Unidad de Endometriosis del citado hospital, Balbino Povedano, ha explicado que de técnica, denominada Helica, todavía no hay grandes estudios, "aunque cada vez se sabe más sobre su eficacia". Además, ha mencionado que "no hay descritas complicaciones".

  • El uso de helio está indicado en endometriosis leve y dolor crónico, y en endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica o esterilidad

Cabe destacar la precisión del procedimiento, que no causa daños en zonas no deseadas, ya que la destrucción de los tejidos es de escasa profundidad (de 1 a 1,5 milímetros), lo que permite proteger estructuras adyacentes a las zonas lesionadas como las arterias, venas y otros órganos y tejidos de la pelvis. Este especialista ha señalado "que ha mejorado la fertilidad y la sintomatología de las pacientes que han sido tratadas con dicho método".

Además de presentar los resultados sobre los primeros cien casos tratados en los últimos cuatro años en este centro, Povedano ha comentado que se está implantando un estudio con las pacientes tratadas con la técnica, sometiéndolas, entre otras pruebas, a un test de ansiedad.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del mismo centro, José Eduardo Arjona, ha informado de que la evaluación que se ha realizado a las mujeres intervenidas un año después del proceso quirúrgico ha permitido conocer que alrededor del 70 por ciento permanecen asintomáticas, y ha desaparecido el dolor generalizado durante la menstruación y al mantener relaciones sexuales. El análisis presentado apunta que la recurrencia de la enfermedad es escasa, aproximadamente del 10 por ciento, y que una veintena de mujeres han podido recuperar la fertilidad, ya que se quedaron embarazadas después de la operación.

El uso del helio está indicado en tres supuestos: mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa. El tratamiento también se puede completar con medicación (hormonal en la mayoría de los casos) generalmente en las fases leves de la enfermedad.

La endometriosis es una patología crónica, caracterizada por cólicos o periodos menstruales muy dolorosos y con sangrados muy abundantes, dolor crónico en la pelvis, el intestino y también en las relaciones sexuales. Se puede presentar a cualquier edad durante el periodo fértil de la mujer, aunque se da con más frecuencia a partir de los 35 años y el dolor desaparece con la menopausia.

Difícil detección
Por otra parte, ha recordado que un estudio realizado por la Sociedad Europea de Fertilidad ha resaltado que la inespecificidad de los síntomas de la endometriosis hace que se tarde una media de siete años en detectar la enfermedad y, además, que en el 70 por ciento de los casos el primer diagnóstico es erróneo, ya que es fácil confundirla con colon irritable, síndrome depresivo y dolor psicológico.

Este trabajo también revela que la gravedad de los síntomas conlleva que el 40 por ciento de las mujeres afectadas dejen su puesto de trabajo y que en torno al 80 por ciento pierdan de 4 a 5 días laborales al mes por la indisposición que causa los síntomas de la patología.

Fuente: DiarioMédico