domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevas alertas sobre el uso de fármacos para dormir

Muchas personas podrían estar dañando su salud al autorecetarse medicamentos para dormir, advierten científicos en el Reino Unido.

Los investigadores de la Royal Pharmaceutical Society llevaron a cabo un sondeo con 2.077 personas para conocer sus hábitos de sueño y el uso de fármacos para dormir de esta población.

Encontraron que más de la mitad piensa que sufre insomnio, sin haber sido diagnosticados, y toman medicamentos sin haber consultado al médico.

Estas personas, afirman los investigadores, no saben que pueden estar poniendo en riesgo su salud al ignorar los problemas subyacentes de su insomnio.

Las dificultades para dormir, agregan, a menudo son resultado de problemas físicos o mentales que necesitan ser tratados.

Entre las causas del trastorno pueden estar asma, enfermedad del corazón, esquizofrenia, ansiedad o depresión.

También se ha visto como resultado de enfermedad de Alzheimer y problemas hormonales.

Además de dificultad para dormir, el insomnio también es no poder obtener suficientes horas de sueño o mantenerse despierto durante la noche.

Según los investigadores, se piensa que una de cada tres personas en el Reino Unido sufren insomnio.

Y un sondeo en Estados Unidos encontró que 58% de los adultos experimentan el trastorno varias noches a la semana.

El sondeo de la Sociedad Real encontró que 30% de las personas informaron que habían tomado tabletas para dormir durante más de un mes sin haber consultado al médico.

Y 14% dijo haberlas tomado durante seis meses.

Preocupante

"Nunca es una buena idea tomar a largo plazo una medicina que nos hemos recetado nosotros mismos, porque podemos terminar tratando un síntoma en lugar de combatir la causa de raíz de nuestro problema"
Paul Johnson

 

Paul Johnson, portavoz de la Real Sociedad de Farmacéutica, afirma que "es preocupante que tanta gente esté utilizando en remedios para dormir en exceso".

"Éstos pueden ser efectivos como tratamiento a corto plazo para insomnio leve, pero no deben tomarse durante largos períodos sin consultar al médico porque pueden esconder problemas serios de salud que empeorarán si no se les trata".

"Nunca es una buena idea tomar a largo plazo una medicina que nos hemos recetado nosotros mismos, porque podemos terminar tratando un síntoma en lugar de combatir la causa de raíz de nuestro problema" agrega.

El sondeo también encontró que 70% de los encuestados que sufrían insomnio no sabían que este trastorno puede estar vinculado a otros problemas de salud.

Tal como expresa Paul Johnson, "el insomnio es muy común y causa sufrimiento, frustración y fatiga".

"Los farmacéuticos pueden hablar con la gente sobre el trastorno, asesorarla sobre medicamentos y recomendarle la mejor solución".

Aunque las dificultades para dormir pueden afectar a cualquier adulto en algún momento de su vida, el trastorno se convierte en un problema cuando la falta de sueño tiene un impacto en la vida diaria de la persona.

Por ejemplo, el insomnio resulta en cansancio excesivo durante el día, infecciones recurrentes, mala concentración, irritabilidad, problemas laborales y de relación y una incapacidad general para enfrentar las tareas diarias.

Se calcula que hasta uno de cada 10 adultos sufren insomnio crónico.

Según el portavoz de la Real Sociedad de Farmacéutica, hay varias técnicas sencillas que la gente puede utilizar para lograr dormir mejor. Por ejemplo, irse a acostar y levantarse a la misma hora todos los días, evitar la cafeína y el alcohol en las noches y no comer en exceso en la noche.

BBCMundo

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares

El uso frecuente de pantallas electrónicas puede ocasionar o agravar el ojo seco y otras patologías oculares a las que están más expuestas las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, según los expertos reunidos en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). "Las personas más expuestas al riesgo de sufrir sequedad ocular son quienes toman la píldora anticonceptiva, los que sufren blefaritis (párpados hinchados) y los que se tratan con medicamentos antidepresivos o para la tiroides", explica la doctora Teresa Dapena, presidenta de la Sociedad Española de Ergoftalmología, en un comunicado de la organización del congreso.
El 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) reúne a 2.500 especialistas desde ayer y hasta el próximo sábado en Barcelona.

En el congreso se tratan las nuevas tecnologías aplicadas como la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas en el nervio óptico como consecuencia de otras patologías como esclerosis múltiple o Parkinson, según han demostrado investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Universitario Miguel Servet (UMS).

También se presenta un estudio del Hospital Clínic que identifica el mecanismo que induce a la lesión ocular causada por el parásito toxoplasma gondii. Es un parásito muy prevalente, ya que entre el 25 y el 45 % de la población está infectada, aunque en la mayoría de los casos permanece silente.

Sólo en un 2 % de los pacientes la infección se reactiva y causa infecciones locales, provocando en algunos casos la destrucción de la retina, con la consiguiente pérdida severa de visión.
Los investigadores del Clínic han identificado la elevada presencia de la proteína MCP-1 como uno de los factores que activa el proceso de reactivación del virus.

LaRazon.es


Nuevas pistas sobre el envejecimiento muscular

En muchos órganos del cuerpo humano, y también en los músculos, existe una reserva de células madre encargadas de 'poner parches', de acudir a reparar lesiones... Una vez solucionado el problema, ese nicho de células vuelve a su estado durmiente. Sin embargo, según acaba de demostrar en ratones un grupo de científicos británicos, parece que esa reserva va agotándose con la edad, lo que podría estar detrás del envejecimiento muscular.

Como ellos mismos admiten en las páginas de la revista 'Nature', sus conclusiones se han obtenido de momento en roedores, pero su trabajo aporta buenas pistas sobre el envejecimiento de nuestros músculos y, porqué no, cómo rejuvenecerlos y evitar la debilidad y las caídas asociadas a la edad.

El estudio explica que los músculos de los roedores (como ya se ha observado en humanos en otros órganos del cuerpo) disponen de una reserva de células madre. Cuando se produce alguna lesión, dichas células son capaces de dividirse y diferenciarse en células propias del músculo, que acuden a encargarse de la 'reparación', mientras que un grupo de ellas permanece en el nicho, listas para volver a activarse cuando sea necesario de nuevo. Este proceso también parece activarse como consecuencia del ejercicio, para permitir la recuperación del músculo después de un esfuerzo físico.

Sin embargo, según han observado en su experimento Albert Basson y su equipo, del King's College londinense (en Reino Unido), durante el envejecimiento se producen fallos en este proceso que provocan que las células madre estén permanente activadas, 'gastando' innecesariamente sus reservas durmientes. De esta manera, explican, a medida que el músculo pierde esas reservas, iría perdiendo también capacidad para 'autoregenerarse'.

La culpa de este fallo en el proceso la hallaron en la proteína FGF2; un 'ingrediente' clave para despertar a las células madre del músculo cuando son necesarias en cualquier lesión. Cuando analizaron los tejidos de roedores 'ancianos', Basson y su equipo observaron niveles muy elevados de FGF2 en las fibras musculares.

Según su hipótesis, esta proteína es responsable de que, con la edad, las células madre musculares vivan en un estado de permanente activación, lo que provocaría que vayan perdiendo su capacidad regenerativa con el paso del tiempo. Para revertir este proceso de envejecimiento muscular, los investigadores probaron a 'apaciguar' las células madre administrándoles un inhibidor de FGF2, que frenó su activación anómala y permitió conservar intactos los nichos de células durmientes.

A juicio de Basson, aunque aún es pronto, este hallazgo abre las puertas a futuros tratamientos capaces de devolver su juventud a los músculos. "Si lo lográsemos, podríamos hacer que la gente viviese más años con movilidad y de una manera independiente". Aunque como aclara a ELMUNDO.es, no hay que olvidar que FGF2 también es necesaria para una correcta reparación de los músculos, por lo que, hoy por hoy, "tratar a personas con u inhibidor de esta proteína durante un periodo prolongado para prevenir el envejecimiento tendría efectos perjudiciales. Todavía nos falta mucho por aprender sobre este mecanismo", admite.

ElMundo.es

Hallan el vínculo molecular de la obesidad y la resistencia a la insulina

La alteración de un interruptor molecular recién descubierto en células de grasa blanca permitió a los ratones de un nuevo experimento llevar una dieta alta en calorías, sin llegar a ser obesos o desarrollar resistencia a la insulina, según han publicado en 'Cell' científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber. Los investigadores afirman que estos resultados constituyen el primer eslabón molecular conocido entre la termogénesis (quema de calorías para producir calor) y el desarrollo de la inflamación en las células grasas. Los investigadores, dirigidos por Bruce Spiegelman, descubrieron que la proteína TRPV4 es altamente expresada en las células de grasa blanca - que almacenan el exceso de calorías y se congestionan en personas obesas.

   Para llevar a cabo el estudio, los investigadores criaron ratones que carecían de TRPV4, o que habían recibido un medicamento para desactivarla. En ausencia de TRPV4, las células blancas activaron un conjunto de genes que consumen energía para producir calor, en lugar de almacenarla en forma de grasa. Este proceso 'termogénico' ocurre normalmente en la grasa marrón (comúnmente llamada 'grasa buena'), que se encuentra principalmente en animales pequeños y en bebés humanos.

   Cuando los ratones con deficiencia de TRPV4 recibieron una dieta de alto contenido calórico durante varias semanas, no sufrieron obesidad, y disminuyeron su nivel de inflamación en las células de grasa y la resistencia a la insulina.

   Según Spiegelman, "el papel de TRPV4 como mediador en los programas termogénicos y pro-inflamatorios en los adipocitos podría ofrecer una diana atractiva para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas".

   Por otro lado, una proteína co-activadora, PGC-1 alfa, previamente descubierta en el laboratorio de Spiegelman, también contribuye a la termogénesis. En los nuevos experimentos, Spiegelman y sus colaboradores demostraron que TRPV4 bloquea a PGC-1 alfa en las células de grasa blanca. Al inhibir TRPV4 en los ratones experimentales se activó la expresión de PGC-1 alfa y provocó la termogénesis. Un compuesto experimental, GSK205, se utilizó para inhibir TRPV4 en los estudios con animales.

   En cuanto a las posibles terapias, Spiegelman señala que nuestros experimentos con TRPV4 han mostrado la efectividad de esta estrategia, y que parece ser bastante segura".

Europa Press

Tomar sustancias «naturales» puede perjudicar los tratamientos oncológicos

Los oncólogos médicos han advertido hoy de que tomar sustancias "naturales" como complementarias de los tratamientos de cáncer puede tener efectos secundarios adversos e incluso impedir la mejoría del paciente. Así, el ginseng es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero "hormonosensibles"; o tomar mucho zumo rico en vitamina C puede interactuar con la quimioterapia, informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el lema "No todo lo natural es inocuo".

Con este fin, la web wwww.oncosaludable.es publica más de setenta fichas con datos científicos contrastados sobre las características y consecuencias positivas o negativas que pueden tener plantas medicinales, elementos como minerales y vitaminas y terapias corporales y mentales al ser administrados de forma simultánea a los tratamientos médicos habituales.

El yoga, por ejemplo, puede reducir la fatiga y el cansancio asociados a la enfermedad y el tratamiento médico y el aloe vera tiene un efecto antitumoral como regenerador celular.

En cualquier caso, el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, ha recomendado, en conferencia de prensa, consultar siempre al médico las posibles interacciones de sustancias y terapias, aunque ha reconocido que los propios facultativos desconocen en ocasiones los efectos, por lo que también pueden acudir a esta web.

Si no hay estudios o no son concluyentes sobre una sustancia, lo mejor es abstenerse de tomarla.

Habitualmente, el paciente no informa al médico de que lo que toma de forma complementaria, pero se detecta porque la evolución del enfermo no es la esperada; es decir, se deduce que algún otro fármaco o sustancia interactúa con el tratamiento convencional, según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador de Prevención y Diagnóstico Precoz de la SEOM.

"Ningún oncólogo, de forma rutinaria, está recomendando esas sustancias cuando hay fármacos adecuados", ha subrayado.

Ha alertado del uso cada vez más creciente de estos productos y de la poca fiabilidad de la recomendación para tomarlos, que suele provenir de familiares, conocidos o Internet, con la idea de "curarse con una menor toxicidad", sobre todos en situaciones desesperadas, cuando la realidad es que los efectos pueden llegar a ser muy graves, incluso llevar a la muerte en algún caso.

Por eso, ha pedido "responsabilidad ética" a quienes aconsejen estos productos basados en supuestos beneficios, cuando la mayoría de los propios medicamentos autorizados para curar el cáncer se fabrican también a base de sustancias naturales y no por ello dejan de tener riesgos si no se administran correctamente.

Ha insistido Pérez Segura en que el zumo de pomelo, los preparados a base de uva o la soja no son malos en sí, pero el riesgo está en que se tomen cuando se reciben tratamientos médicos específicos contra el cáncer.

Sobre el selenio, ha dicho que hay estudios que no confirman que prevenga el cáncer, incluso alguno dice que puede incrementar el riesgo de padecerse.

También ha advertido sobre las "bayas del Goji", pues se ha detectado alta dosis de plomo en algunas partidas, y ha pedido a las autoridades sanitarias que controlen la entrada de productos que llegan como alimentos y se destinan en la práctica al uso médico.

Cruz ha señalado que los tratamientos complementarios no son ninguna panacea porque los beneficios en la mayoría de los casos son escasos, a veces sólo psicológicos, y eso si no tienen efectos perjudiciales.

En torno al 30 por ciento de los enfermos de cáncer recurre a otros productos y terapias de forma conjunta ("integrativas") o incluso alternativa, es decir, como sustitución de los tratamientos con control sanitario.

La Razon.es


Crece el uso de células madre para regenerar la córnea

España es líder mundial en donación de órganos, pero la reducción de la siniestralidad en carretera y el envejecimiento de la población ha provocado un descenso de las córneas disponibles. El trasplante de células madre se perfila como una opción óptima para regenerar la superficie de la córnea y ayudar así a recuperar visión con una menor necesidad de trasplantes de córnea, según los organizadores del 88º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEU), que se celebra en Barcelona.

El objetivo de los oftalmólogos es disponer de células madre alternativas, evitando así la dependencia de las donaciones. Entre las soluciones que manejan los especialistas figuran el trasplante de sólo una capa de la córena y el trasplante de células madre cultivadas.

España es líder mundial en donación de órganos, pero la reducción de la siniestralidad en carretera y el envejecimiento de la población -una gran cantidad de órganos y tejidos no pueden ser trasplantados- ha provocado un descenso de las córneas disponibles.

Los oftalmólogos abogan por paliar esta baja disponibilidad con el uso de procedimientos como el trasplante parcial, que ya se utiliza en uno de cada cinco casos.

En estos casos, sólo se trasplanta la parte de la córnea lesionada, lo que hace que este procedimiento sea menos invasivo, requiera menos suturas y se convierta en "más seguro", al mantener la integridad de las barreras oculares, ha destacado el presidente del SEU, Luis Fernández-Vega.

Jano.es

El mayor exportador de semen replantea sus leyes tras escándalo

Dinamarca, la "meca" de los bancos de esperma, está revisando sus leyes después de que se conociera que un donante les transmitió una rara enfermedad genética a por lo menos cinco de los 43 hijos que -se piensa- logró procrear.

El caso ha desatado un debate sobre las regulaciones de donación en ese país.

Muchos se preguntan por qué los análisis de escrutinio de las muestras de semen no detectaron el trastorno y por qué se permitió que el individuo donara material reproductivo para 43 nacimientos cuando el límite en Dinamarca es de 25.

La enfermedad, neurofibromatosis tipo 1 (NF1), afecta el sistema nervioso produciendo tumores y provocando una variedad de síntomas en el paciente.

Se cree que el semen del donante fue utilizado en por lo menos diez países del mundo, aumque aún no se ha especificado cuáles.

Las revelaciones del caso condujeron a que las autoridades sanitarias danesas revisen sus regulaciones e informaron que reducirán el límite de esperma que puede donar un individuo.

Comparadas con las de otros países del mundo, las leyes de donación de material reproductivo en Dinamarca son consideradas "liberales".

A diferencia de Reino Unido, por ejemplo, en Dinamarca los hombres pueden donar esperma sin presentar sus datos personales y las clientas potenciales en todo el mundo pueden revisar los catálogos de los bancos de esperma en internet, en busca de padres con determinada estatura, color de ojos o títulos académicos.

El país se ha convertido en el principal exportador de semen a clínicas de todo el mundo y en el centro favorito de las mujeres que desean concebir por inseminación artificial.

Asimismo, los bancos de esperma daneses a menudo ofrecen sus muestras a precios más baratos que tratamientos similares en otros países.

Límite de inseminaciones

El caso de la transmisión de NF1 ocurrió en la clínica Nordisk Cryobank, en Copenhague.

"Estamos hablando de muchos niños, pero también está el aspecto económico. Estas personas ganan mucho dinero haciendo esto. Y se tiene la responsabilidad de asegurarse de que el producto, por decirlo así, sea apropiado"
Sonja Pedersen, madre de un niño afectado

 

Su director, Peter Bower, informó que debido a las regulaciones de confidencialidad no era posible conocer los detalles de cuántos años tenían los niños afectados o dónde vivían.

Pero expresó que se sabía de cinco bebés que habían nacido con NF1 y que el individuo había comenzado a donar esperma antes de 2008 en países dentro y fuera de Europa.

Se dijo que, en junio de 2009, la clínica recibió informes de que un bebé concebido con sus muestras había nacido con NF1.

Según las regulaciones de salud, el banco de esperma debió haber suspendido de inmediato el uso del material y contactado a las clínicas que lo habían comprado.

Al respecto, Bower dijo que Nordisk Cryobank no dejó de usar el esperma de inmediato porque tenía dudas sobre si el donante era el responsable de haber transmitido la enfermedad.

Y agregó que el esperma donado había sido utilizado en 14 clínicas de fertilidad distintas.

Enfermedad sin cura

La neurofibromatosis tipo 1 puede producir una variedad de síntomas, desde pigmentación inusual de la piel hasta graves tumores no cancerosos que provocan deformaciones y que pueden volverse malignos.

El trastorno también puede causar dificultades de aprendizaje, problemas de visión y curvaturas anormales en la columna vertebral.

Aunque no hay una cura para la enfermedad, los síntomas pueden controlarse.

Mia Levring, madre de uno de los niños afectados, se mostró muy crítica del comportamiento de la clínica. Dijo que se sentía "sacudida y conmocionada".

Otra madre, Sonja Pedersen, afirmó: "Estamos hablando de muchos niños, pero también está el aspecto económico".

"Estas personas ganan mucho dinero haciendo esto. Y se tiene la responsabilidad de asegurarse de que el producto, por decirlo así, sea apropiado".

La jefa de la Autoridad Danesa para la Salud y los Medicamentos, Anne-Marie Vangsted, criticó al banco de esperma. Dijo que había fallado al no haber retirado el semen cuando tomó conocimiento del problema.

Nordisk Cryobank dice en su publicidad que paga 300 coronas (US$51) por cada donación de esperma exitosa y que acepta más del 95% de las muestras de sus donantes.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca afirmaron que una nueva ley, que entrará en vigencia el 1º de octubre, reducirá el limite de inseminaciones que puede llevar a cabo un donante de 25 a 12.

BBC Mundo

Desarrollan un análisis de sangre que muestra los daños en el hígado del consumo de alcohol

El test combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización del órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática. Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha desarrollado un test en sangre a través del cual se puede saber si el hígado ha sufrido daños no aparentes debido al consumo de alcohol, según explica la revista British Journal of General Practice.

La prueba, que se sirve de un código de semáforo para revelar el nivel del daño, podrá ofrecerse a aquellas personas que beben alcohol de forma regular y en cantidades que no se consideran seguras. De hecho, los expertos que la han desarrollado señalan que será una herramienta valiosa para quienes no suelen reconocer que beben en exceso, lo que hace que el daño hepático se conozca en fase avanzada.

El hígado tiene una notable capacidad autorreparadora, pero cuando se le somete a un castigo continuo el daño se vuelve irreparable, y el abandono de la bebida puede no ser suficiente para revertir la situación.

En este nuevo test, el color verde significa que es poco probable que haya daño hepático; el amarillo, que el daño es del 50%, y el rojo, que es muy probable que el hígado esté dañado y que la enfermedad sea potencialmente irreversible.

El análisis combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización en el órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática.

En un ensayo por el que pasaron más de 1.000 pacientes, entre los que dieron código rojo (50%) y que fueron sometidos a un seguimiento, cerca de 25% murió dentro de los siguientes cinco años. Ninguno de los que mostraron un código verde murió o desarrolló complicaciones en ese periodo.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias recomiendan a los hombres no beber más de tres o cuatro unidades diarias de alcohol (dos copas regulares de vino y dos botellines de cerveza) y a las mujeres dos o tres unidades (un vaso regular de vino y un botellín de cerveza).

Jano.es

Los pediatras de EEUU se posicionan a favor de la circuncisión

Aplicar la circuncisión a los recién nacidos tiene más ventajas para la salud que riesgos para el paciente, según aseguró hoy la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP en sus siglas en inglés), en un país donde el 55% de los varones son circuncidados al poco de nacer.

Tras años de neutralidad sobre el asunto, los pediatras de Estados Unidos se posicionaron por primera vez a favor de esta práctica, ya que "los beneficios de la circuncisión masculina en recién nacidos son mayores que los riesgos", y abogaron por la inclusión en los seguros médicos de esta práctica en la zona genital.

Aún así, matizan que "no estamos diciendo que haya que hacerla", aseguró a Reuters Andrew Freedman, del Hospital Cedars-Sinaí Medical Center en Los Ángeles (EEUU), quien coordinó el grupo de trabajo. "Decimos que si una familia considera que es de interés para un niño, los beneficios son suficientes".

Para llegar a esta conclusión, la APP reunió en 2007 a un grupo multidisciplinario de expertos para que evaluaran la evidencia científica disponible sobre la circuncisión masculina -más de 1.000 estudios-.

Los resultados de esta investigación, recién publicados en 'Pediatrics' muestran que "los beneficios a la salud de la circuncisión masculina en recién nacidos superan a los riesgos. Además, las ventajas de la circuncisión de varones neonatos justifican el acceso a este procedimiento para las familias que así lo elijan", afirman los autores.

En cuanto a sus posibles inconvenientes, según los autores "la circuncisión masculina no parece afectar de forma adversa la función o sensibilidad del pene o la satisfacción sexual".

Este comunicado reemplaza uno de la Academia de Pediatría del año 1999, en el que se mantenía neutral en el asunto, y basa su cambio de posición en las ventajas para la salud de los hombres circuncidados. Y es que después de analizar esta práctica en los últimos años, los pediatras aseguran que reduce los riesgos de infecciones urinarias, de cáncer de pene y de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Los niveles de circuncisión de los recién nacidos en EEUU son altos en comparación al uso de esta práctica en Europa, según un estudio de la Universidad John Hopkins, difundido la semana pasada. Así, el 55% de los dos millones de niños varones que nacen anualmente en EEUU son circuncidados, mientras que en Europa sólo se aplica a uno de cada diez bebés.

Pese a ello, esta práctica se ha reducido entre los estadounidenses, ya que en la década de los setenta y ochenta sólo dos de cada diez niños no pasaba por esta operación.

Aunque dos ciudades californianas (San Francisco y Santa Mónica) intentaron sin éxito prohibir a nivel municipal la circuncisión en 2011, lo cierto es que EEUU es uno de los países donde más se aplica, junto con estados como Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel internacional, esta práctica volvió al debate público en las últimas semanas tras una sentencia judicial en Alemania que lo calificaba de "lesión corporal".

El fallo judicial llevó al Parlamento germano a aprobar hace un mes, por amplia mayoría, una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad, como exponente del respecto a la libertad de religión.

ElMundo.es

El riesgo de la tuberculosis resistente en el mundo

Los niveles de tuberculosis resistente a los medicamentos son preocupantes y cada vez será más difícil tratar la enfermedad, revela un estudio internacional.

La investigación, llevada a cabo en ocho países -incluido Perú en América Latina- analizó la resistencia a los medicamentos disponibles contra la tuberculosis.

Los científicos encontraron niveles de resistencia de casi 44% y esto, dicen, significa que existe un riesgo "preocupante" de que la enfermedad se vuelva resistente a la mayoría de los fármacos disponibles y por lo tanto imposible de tratar.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose, estornuda o transmite saliva.

La infección por lo general puede tratarse con un curso de antibióticos antituberculosos, los llamados medicamentos de primera línea.

Pero cuando el tratamiento no se toma adecuadamente puede desarrollarse una resistencia a estos fármacos. Ésta es la llamada tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR.

Existen fármacos para tratar esta segunda etapa de la infección -los medicamentos de segunda línea- pero éstos son más costosos, escasos y tienen más efectos secundarios.

Si la infección no se trata se vuelve aún más resistente y se desarrolla la llamada tuberculosis extremadamente resistente o TB-XDR.

Resistencia "preocupante"

En todo el mundo los casos de TB-MDR y XDR se han incrementado de forma drástica en los últimos años, principalmente en los países con menos recursos y con las poblaciones más vulnerables.

Y los organismos sanitarios internacionales han advertido sobre la necesidad urgente de desarrollar nuevos fármacos y de incrementar las medidas para prevenir la propagación de la infección.

Para conocer cómo ha avanzado la infección resistente a medicamentos de segunda línea, la TB-MDR, la nueva investigación analizó una población de pacientes con TB en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia.

"La resistencia de la TB a los fármacos es más difícil y costosa de tratar, y a menudo es fatal. Globalmente, esto es particularmente preocupante en regiones con pocos recursos y menos acceso a terapias efectivas"
Dra. Tracy Dalton

 

Todos los pacientes estaban comenzando un tratamiento de segunda línea para la enfermedad.

El estudio, coordinado por la doctora Tracy Dalton de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, también comparó los datos de estudios publicados sobre la prevalencia global de TB-MDR.

La investigación encontró que entre los 1.278 pacientes estudiados había una resistencia promedio de casi 44% a los fármacos de segunda línea.

La cifra en Letonia es de 62% y en Perú 33·9%.

Asimismo casi 7% de los pacientes tenían TB-XDR.

La mayor prevalencia fue en Corea del Sur con 15,2% y en Rusia de 11.3%.

En Perú, se observó una prevalencia de 6,2%.

Según los autores, estas cifras son casi el doble del cálculo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento, dicen, es "preocupante".

"Este estudio amplio y prospectivo sobre la resistencia a los fármacos antituberculosos de segunda línea muestra de manera exhaustiva que la prevalencia de resistencia es alta y que el riesgo de tuberculosis XDR en los ocho países estudiados es preocupante" afirman los autores.

Vulnerables

Según los investigadores, los pacientes más vulnerables son las mujeres, y entre los factores de riesgo para la propagación de la resistencia están el desempleo, el abuso de alcohol y el tabaquismo.

"La resistencia de la TB a los fármacos es más difícil y costosa de tratar, y a menudo es fatal" expresa la doctora Dalton.

"Globalmente, esto es particularmente preocupante en regiones con pocos recursos y menos acceso a terapias efectivas".

"A medida que más individuos sean diagnosticados con TB MDR y tratados, se espera que surja más resistencia a los fármacos de segunda línea".

"Hasta ahora, se ha informado de TB-XDR en 77 países en el mundo, pero sigue siendo poco claro cuál es la prevalencia exacta" agrega la investigadora.

Se cree que una de cada tres personas en el mundo está contagiada con la bacteria de TB y una de cada 10 desarrollarán la enfermedad.

BBCMund

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estudio asocia el tabaquismo activo y pasivo con problemas de memoria

A los fumadores, tanto activos como pasivos, les cuesta más recordar actividades pendientes que quienes no están expuestos al humo de tabaco.

Los problemas de memoria prospectiva no sólo son molestos cuando una persona olvida la reunión con amigos, sino que también pueden tener consecuencias más graves, como no tomar un medicamento, según explica un equipo inglés en la revista Addiction.

El estudio no prueba que el humo dañe la memoria, pero sí que es un motivo de preocupación.

"Amplía lo que ya sabemos sobre los efectos del tabaquismo y el humo de segunda mano: sugiere que también afecta la función cognitiva", dijo Tom Heffernan, autor principal del estudio, de la Northumbria University, en Newcastle.

El equipo de Heffernan reunió a 27 fumadores, 24 personas con exposición habitual al humo de segunda mano y 28 personas que nunca habían padecido esa exposición, ya sea de primera o segunda mano. Todos tenían entre 18 y 30 años.

Los autores los evaluaron con el Test de Memoria Prospectiva de Cambridge, que incluye ejercicios temporales, como devolverle una llave a los investigadores cuando restan siete minutos, y ejercicios situacionales, como entregar la llave al escuchar cierta palabra.

Cada participante recibió puntos a cambio de su rendimiento, según la cantidad de recordatorios utilizados. Los puntajes fueron de entre cero y 18 puntos por prueba; a mayor puntaje, mayor memoria.

En los ejercicios temporales, el equipo detectó una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos: los participantes sin exposición al humo de tabaco obtuvieron 16,3 puntos, mientras que los fumadores pasivos alcanzaron 13,7 puntos y los fumadores activos, 11,6 puntos.

En las pruebas situacionales, los participantes sin exposición volvieron a superar a los fumadores activos, pero no tanto a los pasivos.

Se desconoce el significado exacto o las causas de estos resultados en la vida real. Y mientras que el estudio sugiere la existencia de una relación entre el tabaquismo y los problemas de memoria, Heffernan advirtió que se trata de un solo estudio. "Debemos replicarla con otros métodos", dijo a Reuters Health.

FUENTE: Addiction, online agosto del 2012



Ahora, el suicidio acaba con las vidas de más estadounidenses que los accidentes de coche, según un estudio

Actualmente, más estadounidenses se suicidan que los que mueren en accidentes de coche, haciendo del suicidio la principal causa de muertes por lesiones, según un estudio reciente.

Además, en los últimos diez años, mientras el número de muertes por accidentes de coches ha declinado, las muertes por envenenamientos y caídas aumentaron significativamente, reportan los investigadores.

"Los suicidios se contabilizan muy mal. Creo que el problema es mucho peor de lo que los datos oficiales indican", dijo el autor del estudio Ian Rockett, profesor de epidemiología de la Universidad de Virginia Occidental.

Podría haber 20 por ciento o más suicidios sin reconocer, planteó.

Muchas de las muertes por envenenamiento en realidad podrían ser intencionadas, añadió. Muchas de esas muertes se deben a sobredosis de fármacos recetados, anotó Rockett.

"Tenemos una situación que se ha salido de control", afirmó. "Me gustaría ver que se preste la misma atención a las demás lesiones que se ha prestado a las lesiones por tráfico".

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de septiembre de la revista American Journal of Public Health.

Para el estudio, el equipo de Rockett usó datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. para determinar la causa de las muertes por lesiones de 2000 a 2009.

Las causas principales de las muertes no intencionales fueron los accidentes de coche, el envenenamiento y las caídas, y para las muertes intencionales el suicidio y el homicidio.

Las muertes por lesiones intencionales y no intencionales fueron 10 por ciento más numerosas en 2009 que en 2000, anotaron los investigadores.

Y aunque las muertes por accidentes de coche declinaron en 25 por ciento, las muertes por envenenamiento aumentaron en 128 por ciento, las muertes por caídas aumentaron en 71 por ciento, y las muertes por suicidio aumentaron en 15 por ciento, según el estudio.

Actualmente, el suicidio es la causa principal de muertes por lesiones, seguido de los accidentes de coche, los envenenamientos, las caídas y el asesinato, apuntó Rockett.

Menos mujeres que hombres mueren de estas causas, anotaron los investigadores. Además, los negros e hispanos tienen menos accidentes de coche y suicidios, pero tasas más altas de asesinato, que los blancos, hallaron.

Lanny Berman, director ejecutivo de la Asociación Americana de Suicidiología (American Association of Suicidology) comentó que "los aumentos tanto globales como nacionales en el número y tasa de suicidios hasta 2009, y como indican datos más recientes, hasta 2010, deberían preocuparnos a todos".

La prevención de los suicidios y las lesiones no intencionales alargaría las vidas de aquellos cuyas muertes no hubieran ocurrido de otra forma en alrededor de tres décadas, afirmó.

"Sabemos mucho sobre cómo prevenir los suicidios, pero todavía tenemos que vencer siglos de actitudes generadoras de estigma, y la falta consiguiente de voluntad política, para construir un esfuerzo de colaboración y evitar que muchas de estas vidas caigan en la desesperación y la desesperanza y se conviertan en futuros más significativos y brillantes", añadió Berman.

Simon Rego, otro experto y director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, dijo que "ha llegado el momento de que los profesionales clínicos, las autoridades de salud pública, los departamentos de salud de estados y condados, las asambleas legislativas y las corporaciones se asocien para dirigir nuestros esfuerzos hacia una comprensión de la etiología y la prevención de las lesiones, sobre todo por el envenenamiento con medicamentos recetados, las caídas en los adultos mayores, y lo más importante, el suicidio, que es la única lesión intencional en este grupo".

Recientemente, el gobierno de EE. UU., junto con grupos privados como Facebook, lanzó un programa que se concentra en la prevención del suicidio.

En 2009, más de 37,000 estadounidenses se suicidaron, y más de 500,000 estuvieron en riesgo de suicidio, según Pamela Hyde, administradora de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU.

El nuevo programa contará con 56 millones de dólares de fondos federales que ayudarán a financiar programas de prevención del suicidio bajo la Ley Conmemorativa de Garrett Lee Smith. La ley se firmó en memoria del hijo de Gordon Smith, presidente de la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión (National Association of Broadcasters) y ex senador de EE. UU., que se suicidó hace nueve años.

"Nuestra meta es salvar 20,000 vidas humanas en los próximos cinco años", dijo Smith en una conferencia de prensa el 10 de septiembre. "Este problema concierne a casi todas las familias. Y podemos hacer algo al respecto. Es un trabajo de ángeles".

FUENTES: Ian Rockett, Ph.D., M.P.H., professor, epidemiology, West Virginia University, Morgantown; Simon Rego, Psy.D., director, psychology training, Montefiore Medical Center/Albert Einstein College of Medicine, New York City; Lanny Berman, Ph.D., executive director, American Association of Suicidology, Washington, D.C.; Sept. 20, 2012, American Journal of Public Health, online



Descubierta la causa de que el estrés acabe en depresión

Un estudio de la Universidad de Washington describe cómo un grado severo de este trastorno afecta a la liberación del neurotransmisor dopamina en el núcleo accumbens, una región del cerebro relacionada con la recompensa y el placer. Científicos de la Universidad de Washington (EE UU) han descubierto el mecanismo molecular que explica la relación entre un estrés prolongado y los trastornos depresivos.

La investigación, publicada en la revista Nature, muestra cómo el estrés agudo o puntual secreta el neurotransmisor CRH (hormona liberadora de corticotropina). Esta molécula provoca la liberación de dopamina, comúnmente asociada con el sistema cerebral del placer.

Pero, tal y como señala a SINC Paul Phillips, autor principal del estudio, “tras el estrés prolongado, esta función reguladora de la CRH se pierde, y no se libera más dopamina, lo que puede conducir a la depresión. La función no vuelve a recuperarse en meses”.

Repuesta negativa al estrés agudo

Otra de las consecuencias del estrés crónico es, según los autores, que el organismo comienza a ofrecer una respuesta de aversión a la CRH. Por ello, ante nuevas situaciones de estrés agudo -en las que se secreta este neurotransmisor- la respuesta emocional es negativa, lo que fomenta el estado depresivo.

“En el futuro trataremos de indagar en los procesos de señalización intracelular que causan los cambios inducidos por el estrés y buscaremos fármacos que puedan revertir el cambio”, concluye Phillips.

Jano.es

Hombres castrados viven más

Las hormonas sexuales masculinas pueden ser la causa de que los hombres vivan menos que las mujeres, afirma un estudio según el cual los eunucos de la corte imperial coreana eran mucho más longevos que sus congéneres.


Los científicos coreanos Kyung-Jin Min y Cheol-Koo Lee llegaron a esta conclusión tras analizar los archivos genealógicos de la corte imperial de la dinastía Chosun (1392-1910) y comprobar que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que los hombres que no habían sido castrados.

"El descubrimiento aporta una importante pista más para entender por qué hay una diferencia en la expectativa de vida de una mujer y un hombre", señala el biólogo Kyung, de la Universidad de Inha, uno de los autores del estudio que publica hoy la revista Current Biology.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres viven como término medio de seis a ocho años más que los varones en los países industrializados.

En la época analizada en el estudio se guardaban celosamente los árboles genealógicos para demostrar la pertenencia a la nobleza.

Los 81 eunucos estudiados habían perdido sus órganos reproductivos en accidentes como la mordedura de un perro o se habían sometido voluntariamente a la castración para ganar acceso a palacio, donde se les permitía casarse y formar una familia con niños castrados y niñas.

Los eunucos vivieron entre 14 y 19 años más que los demás hombres y tres de ellos alcanzaron e incluso superaron la edad de cien años, por lo que la incidencia de centenarios entre los eunucos coreanos era 130 veces mayor de lo que se da hoy en los países desarrollados, subraya por su parte Cheol, de la Universidad de Corea.

Según este profesor, este hecho no puede explicarse simplemente por la calidad de vida de la que se disfrutaba en el palacio, ya que la mayoría de los eunucos pasaba casi tanto tiempo fuera como dentro de ese recinto.

De hecho, los reyes y varones de la familia real tenían las vidas más cortas y normalmente no pasaban de mediados de los cuarenta, según el estudio.

Estos datos brindan algunas claves sobre la longevidad, según ambos científicos, quienes recomiendan a los hombres que para mantenerse saludables y vivir más "se alejen del estrés y aprendan lo que puedan de las mujeres".

Fuente: El Universal Ciencia



Cáncer de mama: cuatro tipos distintos de enfermedad

El mayor estudio sobre la genética de los tumores de cáncer de mama confirma que estos se dividen en cuatro tipos distintos de enfermedad.

La investigación, llevada a cabo por varios equipos científicos en Estados Unidos, encontró además que la forma más letal de la enfermedad es más similar al cáncer ovárico que al de mama.

El estudio, afirman los científicos en la revista Nature, ofrece un nuevo entendimiento sobre los mecanismos detrás de cada tipos de tumor y tendrá implicaciones importantes para el tratamiento de la enfermedad.

Según los investigadores, el hallazgo revela que al tener los mismos orígenes genéticos, los tumores de mama y los ováricos podrían potencialmente ser tratados con los mismos fármacos.

El equipo de expertos utilizó los datos que ha generado hasta ahora el proyecto Atlas del Genoma de Cáncer (TCGA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Similitud extraordinaria

Tras analizar los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama encontraron que hay cuatro subtipos principales de la enfermedad, cada uno con su propia biología y sus propio panorama de supervivencia.

Aunque se conocían estos subtipos, el estudio confirma que aún tomando en cuenta la enorme diversidad genética del cáncer de mama, estos son los cuatro tipos principales de la enfermedad.

Los cuatro tipos son: HER2-enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), luminal B (LumB) y de tipo basal.

Cuando compararon a estos cuatro tipos de tumores encontraron "marcadas similitudes genómicas" entre los tumores tipo basal (que es la forma más mortal de la enfermedad) y los tumores ováricos.

Según los científicos, estos dos comparten los mismos tipos y frecuencias de mutaciones genéticas, lo cual revela que ambos tumores pueden ser atacados con los mismos medicamentos -los que inhiben el crecimiento de sus vasos sanguíneos para cortar el abastecimiento de sangre al tumor- y los mismos compuestos de quimioterapia.

Paso crucial

La investigación también llevó un análisis detallado de las mutaciones que ocurren en cada subtipo de tumor que conducen a la progresión de la enfermedad.

Y el conocimiento de estas mutaciones, dicen, será un "paso crucial" en la mejora de las terapias para la enfermedad.

"Utilizando múltiples tecnologías diferentes, fuimos capaces de reunir el panorama más completo que se obtenido de la diversidad del cáncer de mama", asegura el doctor Charles Perou, uno de los principales autores del estudio.

"Estos estudios tienen implicaciones importantes para todas las pacientes con cáncer de mama y confirman muchos de nuestros hallazgos previos".

"En particular, ahora tenemos un mejor conocimiento de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama".

"Este estudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años"

Dr. Charles Perou

"Y también encontramos una increíble similitud entre los tumores tipo basal y los tumores ováricos".

El doctor Perou agrega que "este estudio nos ofrece ahora un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años".

El científico agrega, sin embargo, que, dado que el cáncer es una enfermedad tan compleja, todavía será necesario llevar a cabo análisis más detallados para trasladar estos hallazgos a la clínica.

Incluso dentro de estos cuatro tipos principales de cáncer de mama, explican los científicos, cada tumor individual parece estar controlado por sus propios cambios genéticos.

Por eso será necesario desarrollar muchos más medicamentos para poder tratar cada tumor con una medicina "hecha a la medida".

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se encuentran unos 1,3 millón de nuevos casos de cáncer de mama.

En muchos países ésta es la forma más común de cáncer en mujeres y la enfermedad mata a 450.000 mujeres cada año en el mundo.

Los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, pero estos casos suman menos de 1% de casos de cáncer de mama.

BBC Mundo

martes, 25 de septiembre de 2012

Asocian los antioxidantes con calidad del semen a partir de los 45 años

Un estudio sugiere que los hombres de más de 45 años que ingieren suficientes antioxidantes con la alimentación tendrían semen de mejor calidad que aquellos que carecen de esos nutrientes.

Un equipo halló que los mayores de 45 años que más vitaminas C y E, folato y zinc consumían tendían a tener menos rupturas de la cadena de ADN del semen, una medida de su calidad genética, que disminuye con la edad.

Los resultados publicados en Fertility and Sterility no prueban que los antioxidantes mejoran directamente la calidad del semen o refuerzan la posibilidad de lograr un embarazo saludable.

"Las personas que comen bien probablemente tienen otros hábitos saludables", indicó el autor principal, Andrew J. Wyrobek, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California. Pero no fue la alimentación general lo que estuvo asociado con la calidad del semen. "Fueron los antioxidantes", dijo.

Los antioxidantes eliminan las especies reactivas del oxígeno, que son los desechos del metabolismo celular y que pueden causar daño genético. Eso no significa que los hombres deben empezar a consumir suplementos para mejorar el semen. En el estudio, hasta los participantes con los espermatozoides de mejor calidad consumían las dosis recomendadas, ya sea a través de la comida o de píldoras.

El estudio incluyó 80 hombres saludables y no fumadores de entre 22 y 80 años; todos respondieron un cuestionario sobre la dieta y el consumo de suplementos, y entregaron muestras de semen.

Los mayores de 45 años que más vitamina C consumía tenían un 20 por ciento menos daños en el ADN que los que ingerían menos vitamina. Esos participantes consumían 700 mg de vitamina C por día; la dosis recomendada para los hombres es de 90 mg, pero se considera seguro un consumo de hasta 2.000 mg.

Los resultados se mantuvieron tras considerar el consumo de vitamina E, zinc y folato, aunque las diferencias en el daño del ADN del semen fueron menores. Los que más antioxidantes consumían, lo hacían en dosis más altas que las recomendadas, pero dentro del rango seguro.

El consumo diario recomendado de vitamina E es 15 mg (y no más de 1.000 mg); de zinc, 11 mg (y no más de 40 mg), y de folato, 400 mg (no más de 1.000 mg).

El equipo no halló relación entre el consumo de antioxidantes y la calidad del semen en los más jóvenes. Para Wyrobek, eso sería porque el cuerpo joven padece menos "estrés oxidativo" o es más eficiente para neutralizarlo.

Ningún participante tenía problemas de fertilidad y Wyrobek dijo que los resultados no sugieren que consumir una gran cantidad de antioxidantes podría curar la infertilidad, que puede tener una gran cantidad de causas, por lo que las parejas que no pueden concebir no deberían poner todas sus esperanzas en las vitaminas.

Aun así, Wyrobek comentó que los resultados respaldan las recomendaciones para una buena salud general: tener una alimentación nutritiva y rica en antioxidantes.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 28 de agosto del 2012.



Estudio asocia los antioxidantes con la calidad del semen

Un estudio sugiere que los hombres de mediana edad y mayores que consumen suficiente cantidad de antioxidantes a través de la dieta tendrían espermatozoides de mejor calidad que los que carecen de esos nutrientes.

Un equipo halló que los mayores de 45 años que más vitaminas C y E, folato y zinc consumían solían tener menos rupturas de la cadena de ADN en los espermatozoides, una medida de su calidad genética que disminuye con la edad.

Los resultados publicados en la revista Fertility and Sterility no prueban que los antioxidantes mejoran directamente la calidad del semen o refuerzan la posibilidad de lograr un embarazo saludable.

"Las personas que comen bien probablemente tienen otros hábitos saludables", indicó el autor principal, Andrew J. Wyrobek, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California.

Pero no fue la alimentación general lo que estuvo asociado con la calidad del semen. "Fueron los antioxidantes", indicó.

Los antioxidantes eliminan las especies reactivas del oxígeno, que son los desechos del metabolismo celular y que pueden causar daño genético. Eso no significa que los hombres deben empezar a consumir suplementos para mejorar el semen.

En el estudio, hasta los participantes con los espermatozoides de mejor calidad consumían las dosis recomendadas, ya sea a través de la comida o de píldoras.

El estudio incluyó 80 hombres saludables y no fumadores de entre 22 y 80 años; todos respondieron un cuestionario sobre la dieta y el consumo de suplementos, y entregaron muestras de semen.

Los mayores de 45 años que más vitamina C consumía tenían un 20 por ciento menos daños en el ADN que los que ingerían menos vitamina. Esos participantes consumían 700 miligramos (mg) de vitamina C por día; la dosis recomendada para los hombres es de 90 mg, pero se considera seguro un consumo de hasta 2.000 mg.

Los resultados se mantuvieron tras considerar el consumo de vitamina E, zinc y folato, aunque las diferencias en el daño del ADN del semen fueron menores. Los participantes que más antioxidantes consumían, lo hacían en dosis más altas que las recomendadas, pero dentro del rango seguro.

El consumo diario recomendado de vitamina E es 15 mg (y no más de 1.000 mg); de zinc, 11 mg (y no más de 40 mg), y de folato, 400 mg (no más de 1.000 mg).

El equipo no halló relación entre el consumo de antioxidantes y la calidad del semen en los más jóvenes. Para Wyrobek, eso sería porque el cuerpo joven padece menos "estrés oxidativo" o es más eficiente para neutralizarlo.

Ningún participante tenía problemas de fertilidad y Wyrobek dijo que los resultados no sugieren que consumir una gran cantidad de antioxidantes podría curar la infertilidad, que puede tener una gran variedad de causas, por lo que las parejas que no pueden concebir no deberían poner todas sus esperanzas en las vitaminas.

Aun así, Wyrobek comentó que los resultados respaldan las recomendaciones para una buena salud general: tener una alimentación nutritiva y rica en antioxidantes.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 28 de agosto del 2012



martes, 18 de septiembre de 2012

Enviar esta página a un amigoFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS Los hombres son más propensos a la depresión tras un ACV, según un estudio

Aunque la depresión afecta a alrededor de un tercio de todas las víctimas de accidente cerebrovascular (ACV), los hombres que sobreviven a un ACV son más propensos a deprimirse que las mujeres, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

La brecha podría deberse a que los hombres confían más en la idea de que disfrutarán de una buena salud, explicó uno de los investigadores.

Muchos de estos hombres supervivientes de un ACV "podrían estar acostumbrados, y darle un alto valor, a estar en control de su salud", señaló el autor del estudio Michael McCarthy, del Colegio de Ciencias de la Salud de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cincinnati. "Para estos individuos, la pérdida de control debida a la debilidad provocada por un ACV podría percibirse como una pérdida de poder y prestigio. A su vez, esas pérdidas podrían resultar en un mayor distrés y unos síndromes depresivos más importantes".

En el estudio, que aparece en la edición del 12 de septiembre de la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, participaron 36 personas que habían sufrido un primer ACV en los 36 meses anteriores. De esos supervivientes al ACV, 16 eran mujeres y 20 eran hombres.

Los investigadores evaluaron los síntomas de depresión de los participantes, además de su capacidad de realizar actividades de rutina como bañarse y cortar su comida. También examinaron el nivel de incertidumbre que los supervivientes tenían sobre su salud o el resultado de su ACV. Se preguntó a los participantes si estaban de acuerdo o en desacuerdo con ciertas afirmaciones, como "No sé qué me pasa" y "Tengo muchas preguntas sin respuestas".

El estudio reveló que la incertidumbre sobre la salud se asociaba firmemente con una mayor depresión en ambos sexos. Sin embargo, los investigadores anotaron que esta relación era más firme entre los hombres.

Los hallazgos sugieren que hablar con los supervivientes y sus familiares usando términos claros y fáciles de comprender sobre la salud del paciente "podría ser un abordaje efectivo para reducir el distrés de los supervivientes, y en última instancia mejorar los resultados de la rehabilitación", apuntó McCarthy en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores anotaron que el estudio se vio limitado en su tamaño y diversidad. McCarthy dijo que estudios futuros con personas de antecedentes sociales y económicos variados deberían aportar más datos sobre cómo el sexo y las creencias relacionadas con la salud afectan a los resultados de los supervivientes. Más investigaciones también podrían aclarar por qué motivos las mujeres se ven relativamente protegidas de la depresión tras un ACV, en comparación con los hombres.

FUENTE: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, news release, Sept. 12, 2012



Metodos de memorizar

Hola a tod@s de nuevo. Hace tiempo que llevo aplicando este método a todo tipo de rutinas en mi vida diaria, así que tras multitud de experimentos me decidid a escribir un articulo definitivo en que incluyo todo tipo de mejoras al respecto aprovechando varias características naturales de la memoria humana y artificiales del arte de la memoria.

Como sabréis tod@s los que hayáis leído el artículo anterior, con este método puedes hibridarlo con cualquier otro método o modificarlo tanto como tú quieras para así adaptarlo a tus necesidades. Hoy voy a hablar en profundidad de el y a desarrollarlo al máximo de su capacidad aplicándole todas las técnicas que e descubierto hasta ahora. Primero lee el artículo original de Mnemopolis, ¡aquí! Y después continuamos.

¿Qué, Ya lo leíste? Bien por ti. Pues vamos a retomarlo por donde lo dejamos… Regresemos a Mnemopolis con nuestra imaginación.

Te mostrare un ejemplo de como lo tengo construido, si recuerdas en la calle del Olmo número 22 ponemos para marcar ese portal a un gnomo (2 = n, 22 = nn = enano = gnomo) gigante haciendo de centinela. Me deja paso y entro a mi piso que es un primero y tiene la puerta una antorcha (Tea = Antorcha = T = 1 ) pasando al hall de la casa , giro a mi izquierda y veo en la puerta que da al salón de invitados una pintada de grafiti de Kim Peek (un famoso savant con gran capacidad memorística ) allí es mi trastero de métodos mnemónicos; entro y en medio de mi salón veo a mi abuelo (Por tenerle en recuerdo mío y por que es el que inicia el método de la “percha” ó “colgadero”, en el que se usan a familiares, o conocidos por usar la capacidad del cerebro de reconocer rostros ) entonces a partir de las agujas del reloj y comenzando por la pared que empieza dando a la calle veo hay colgadeross como cortinas de fantasía el método de el numero rima, alfabeto rima, y continuando como tapices de pared el método numero imagen y alfabeto imagen. Giramos a la siguiente pared, pintado en el mueble bar en colores brillantes tengo el gran sistema y después subiendo una línea roja por la pared hacia el techo esta un casillero mental reluciendo en el. Giro a la siguiente pared y en el espejo enfrente del mueble bar veo pintadas mi método mnemotécnico sinestesico de números letras y formas (0 = negro (huele a ceniza), 1= marrón (chocolate) 2=rojo (guindilla)...) el circulo es un cero, el triangulo un tres, el punto un uno, la línea un uno...

En una esquina existe un viejo gramófono al lado de una maquina de escribir de los años cincuenta, si me acerco al gramófono toca canciones sin letra y la maquina de escribir genera las cosas que tengo que memorizar al ritmo de la canción, así es como Gen gis Khan hacia memorizar sus ordenes a las tropas.

Miro hacia abajo y en el suelo de madera de pino barnizado veo un texto escrito con letras de maquina de escribir (me gusta esa tipográfica) y entre ellas veo eslabones de colores (El método de la cadena) levanto la cabeza y en la pared que esta enfrente de la ventana y al lado de la puerta que da acceso a esta habitación veo las enormes y sagradas reglas del arte de la memoria (y algunas añadidas por mi, esas son mas pequeñas por humildad)

  • Que sea absurdo.
  • Que sea divertido.
  • Que sea grande, muy grande.
  • O que sea pequeño, muy pequeño.
  • Que contraste.
  • Que sea en movimiento.
  • Que choque con algo.
  • Que sea sensual o sexual.
  • Que sea oloroso, palpable, saboreable, ruidoso.
  • Que tenga orden.
  • Incluso que tenga algo de sentido .(en Lógica o Mates)
  • Que sea imaginativo.
  • Que sea sinestesico.
  • Que lo puedas asociar a recuerdos. (Un truco de recuperación.)

Volviendo a mi querido abuelo que esta sentado en la postura del loto encima de la mesa justo debajo de la lámpara de cristal que marca el centro del salón le veo que en los puntos principales del cuerpo ( Frente, pecho, espalda, hombros, antebrazos, manos, rodillas , pies y regazo) existen un objeto por cada localización corporal (Método del cuerpo o ruta ), al pie de la mesa veo varios símbolos, una explosión significa que a mas fuerte la experiencia mejor se queda, un papagayo me dice que a mas veces la repita mejor se queda, una nube con un castillo dentro significa que visualiza siempre y un extraño símbolo compuesto por una recta segmentada regularmente con un cuadrado que sigue una trayectoria : Un arco que abarca un cuadrado, un segundo arco que abarca dos cuadrados, un tercer arco que abarca cuatro cuadrados... y así sucesivamente, eso significa el repaso espaciado el método que debo seguir para asegurarme que no olvido las cosas. De la mesa salen cuerdas de colores que enganchan con cada método es el sistema que me permite inter relacionar cosas distintas o en distintos sistemas, lo llamo “La cuerda”. La sala en si representa el método de la Sala Romana, sus sucesivas repeticiones serian el palacio de la memoria (incluyendo pisos superiores y adyacentes, naturales o inventados), la repetición de palacios conforma a Mnemopolis e incluso los niveles superiores o inferiores de la ciudad me permiten clasificar material, uso el alcantarillado como un “bolsillo” de cosas desagradables, pero que a veces hay que acordarse de ellas. De los tejados puedo dejar colgadas las fechas de los días y de la semana (usa los planetas del sistema solar para codificarlo; Lunes =Luna, Martes, Miércoles =Mercurio, jueves = Júpiter, viernes =Venus, Sábado =un rabino rezando (excepción), Domingo =un tío tirado en una hamaca) para luego desgranar como una lista mágica y flotante las cosas que debo hacer (marcado en rojo) y las ya echas (cubiertas por una nube verde.)En el piso de mi familia guardo todas las reglas referentes a la mejora y control de la memoria. En la planta de abajo y el rellano de las escaleras, todo lo referente a informática. En la 2º planta todo sobre técnicas de estudio, en la 3º todo sobre meditación, hipnosis y sugestión. En la biblioteca publica la lleno con los libros que voy leyendo (Biblioteca de Madrid de Puerta Toledo, España), en el colegio que existe en la calle Olmo (recordáis?) meto hay en cada clase todos mis conocimientos que adquiero. En el centro cultural de Lavapiés habilidades de calculo, por ejemplo. En el museo Thyssen y el museo Reina Sofía (Paseo del Prado y Atocha) Obvio...almaceno todo lo que sepa de arte. El Ateneo de Madrid almaceno hechos históricos (Fácil memorizar números con palabras...), pero lo más interesante es que si día a día registras en un diario por fecha, día de la semana y hora (si quieres ser preciso), aunque sea solo lo más importante y las noticias; también lo puedes almacenar en Mnemopolis. ¿Como? Empieza por una calle principal y ve guardando las fechas de los tejados, de cada fecha que cuelgue el recuerdo o dato con su hora, incluso si tienes que usar el equivalente a poesías para describir escenarios o rostros (pasto de esmeraldas, cabello de oro etc.)Y que si ves algo relacionado con algún dato puedas usar “La cuerda” para conectarlos. Y según memorices uses todo tipo de estrategias por la ciudad. Esto te sirve para tener imaginación también para pintar cuadros o escribir libros.

También otro de los métodos que uso para aprender los acentos de las palabras en cualquier idioma y que esta almacenado en Mnemopolis lo llamo “El puñal”, cuando leo una palabra con acento o tilde en cualquier idioma y lo quiero aprender correctamente me imagino que la imagen de la palabra se estira como un chicle hasta cubrir la palabra y entonces el puñal se clava en la parte de la imagen palabra en donde va el acento.

También puedes almacenar los mnemónicos que tengas que aprender de cualquier cosa. Como podéis ver con este sistema puedes almacenar y agrupar todos los sistemas de memoria posibles o crear otros volviendo infinita tu memoria.


por
Marco García Baturan
http://www.mnemotecnia.es/articulos/RegresoAMnemopolis.html


Un análisis de aliento podría ayudar a diagnosticar nódulos pulmonares

Un estudio piloto, publicado en el 'Journal of Thoracic Oncology', ha revelado que las pruebas de aliento podrían discriminar entre los nódulos pulmonares benignos y malignos. El estudio evaluó a 74 pacientes en pruebas en busca de nódulos pulmonares, en una clínica de referencia en Colorado (Estados Unidos), entre marzo de 2009 y mayo de 2010.    Los investigadores, de Israel y Colorado, recogieron aliento exhalado de cada paciente, y analizaron los compuestos orgánicos volátiles utilizando cromatografía de gases con espectrometría de masas, e información de nanoarrays químicos, desarrollados por el profesor Hossam Haick y sus colaboradores en el Instituto de Tecnología Technion-Israel.

   Los pacientes también fueron sometidos a una broncoscopia, resección en cuña y/o lobectomía, requeridos para el diagnóstico final. Los nódulos que retrocedieron o se mantuvieron estables a lo largo de un período de 24 meses fueron considerados benignos.

   Las dos técnicas identificaron con precisión 53 nódulos pulmonares malignos y 19 benignos. Además, el método de nanoarrays discriminó entre adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas, y entre la enfermedad temprana y la enfermedad avanzada.

   Este tipo de prueba podría ayudar a resolver algunos de los problemas de la detección por tomografía computarizada (TC). Mientras que la TC ha reducido la tasa de mortalidad en un 20 por ciento, muchas personas tienen que someterse a procedimientos invasivos sólo para descubrir si sus nódulos pulmonares son cancerosos, con una tasa de falsos positivos del 96 por ciento.

   Los autores concluyen que "la prueba de aliento podría tener un impacto significativo en la reducción de exploraciones innecesarias y reducir el riesgo relacionado con el procedimiento y los costos. Además, podría facilitar una intervención terapéutica más rápida".

Europa Press

Identifican genes de la cara

La ciencia forense podría tener un nuevo instrumento para identificar la cara de los criminales o las victimas con una muestra de ADN. Esto gracias a que un grupo de científicos descubrió cinco genes involucrados en formación de la cara de una persona.

Este hallazgo es el comienzo de la comprensión genética de la morfología facial humana, con lo que se obtener información sobre la apariencia de una persona, asegura BBC MUNDO.

Para la identificación de los genes involucrados se contó con la participación de 10 mil individuos y se utilizaron imágenes de resonancia magnética de la cabeza de los individuos y fotografías para mapear los puntos de referencia de la cara.

Después se realizó un estudio de asociación genética, con el cual se rastrearon las variaciones genéticas que ocurrián dependiendo de las características faciales recurrentes en los participantes.

Así se pudieron encontrar los genes PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1, los cuales tiene una alta posibilidad de estar vinculados con la formación facial. Sin embargo, poder realizar un retrato completo es aún difícil.

Recientes investigaciones señalan la posibilidad de también conocer, con una muestra de ADN, el color de los ojos y el pelo y hasta la edad a través de una muestra de sangre.

El Universal

lunes, 17 de septiembre de 2012

Promoverán uso de hongos y peyotes con fines medicinales

La Secretaría de Salud federal promoverá el uso de plantas sagradas como los hongos alucinógenos de María Sabina en Huautla Jiménez y el Peyote de Real de Catorce para impulsar tratamientos contra enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad, la neurosis, además de curar adicciones a drogas duras como la cocaína y la heroína.


El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la dependencia federal, José Ángel Almaguer González, adelanto que apenas se está construyendo junto con especialistas internacionales en el campo de la investigación científica de Francia y Estados Unidos, el camino para que tal herbolaria sea utilizada y reconocida desde el punto de vista legal desde su cosmovisión mestiza para intervenir como un agente medicinal importante en la atención de graves enfermedades de la mente.

Mencionó que las plantas sujetas a control legal en México, lejos de ser vistas como drogas o estupefacientes, deben ser reconocidas como plantas sagradas cuyo ritual debe venerarse, por que muestra vestigios de una cultural precolombinos que establecen un contacto entre mundo terrestre con el mundo astral y los antepasados.

“Creemos que el uso correcto y medicina de los hongo, el peyote y hasta la marihuana puede ser de gran aporte a la cultura científica internacional”.

Afirmó que la herbolaria mexicana es una de las fuentes de riqueza más importante de salud pública, y ello lo demuestran las encuestas que refieren de 4 de cada 10 pacientes en México en su primera intención acuden primero a la herbolaria y luego a un médico general.

En el mundo se estima que el 70 por ciento de los 7 mil 300 millones habitantes en el mundo en su primera opción cuando padecen de un tipo de padecimiento o enfermedad acuden a visitar un medicina tradicional, añadiendo que el sistema mundial del salud no cuenta con la capacidad para atender la demanda de padecimientos generales de la mayoría de los habitantes en las grandes naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

Dijo que México, junto con otros 5 países cuenta con un alto potencia para desarrollar la medicina tradicional que pueda coadyuvar a fortalecer sus propios sistemas sistema de salud pública nacional.

En México hay registro de 9 mil 500 partes tradicionales, de un total de 27 mil que prestan sus servicios en el territorio nacional, y cerca de 79 mil médicos terapeutas, hueseros y curanderos, según lo refiere un trabajo publicado a final de 1980 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo a la fecha hay hasta 3 médicos alópatas registrados, hay un medico tradicional trabajando en alguna parte del territorio nacional.

En Oaxaca se celebro Encuentro Internacional de Salud Intercultural “EntretiensOaxaca 2012, donde participan, 300 expertos de 25 países de los cinco continentes y protagonistas de la medicina tradicional y donde se trato la posibilidad de impulsar esquemas duales de atención medica alópata y tradicional para atender padecimientos como la obesidad, y enfermedades crónicas como la diabetes.

Los especialistas europeos principalmente los franceses buscan en la medicina tradicional opciones para ofrecer servicios médicos de calidad a las personas de bajos ingresos en sus naciones y crear centros de atención hospitalaria duales con la presencia de medicina herbolaria y de alta tecnología.

Pocas patentes mexicanas en herbolaria

La Secretaria de Salud Federal, lamento que a pesar de que México cuenta con un alto potencial herbolario, sigue siendo víctima de la biopiratería, ya que muy pocas patentes de medicamentos tradicionales hay registrados ante la ley.

El director de Medicina Tradicional de la dependencia José Angel Almaguer, aceptó que hay 20 plantas medicinales, en riesgo de desaparecer por falta de un plan de manejo de desarrollo sustentable y programas de conservación.

Fuente: Milenio

Analgésicos inhalables, seguros durante el trabajo de parto

Una revisión de la literatura médica revela que el uso de bajas dosis de analgésicos inhalables alivia el dolor de manera segura en las primeras etapas del trabajo de parto.


Un equipo determinó que las mujeres tratadas con óxido nitroso (gas hilarante) o analgésicos fluranos habían sentido menos dolor que las que sólo habían respirado oxígeno o no habían utilizado la máscara durante el trabajo de parto.

La epidural es la analgesia más utilizada para aliviar el dolor del trabajo de parto, según explicaron los autores, que aclararon que también tiene más efectos adversos que los analgésicos inhalables y que no todas las mujeres desean recibir un fármaco tan fuerte.

"Nos gustaría darles más opciones de métodos no invasivos", dijo Trudy Klomp, autora principal de la revisión y partera del Centro Médico de la Universidad VU, Amsterdam. "Cuando las mujeres quieren alivio farmacológico durante el trabajo de parto, deberíamos poder darles la opción de un analgésico inhalable".

Pero esos productos también tienen limitaciones. La administración de los derivados de los fluranos la debe realizar un profesional entrenado en las dosis exactas, según aclaró Klomp, porque su exceso puede producir desmayo.

"La principal barrera del uso es la contaminación que produce y, cuando no se utiliza adecuadamente, es una amenaza para los profesionales", aclaró por correo electrónico el doctor Stephen Halpern, director de Anestesia Obstétrica del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook y las Mujeres, Toronto.

Halpern, ajeno al estudio, comentó que su hospital dispone de una habitación con ventilación especial para utilizar el óxido nitroso. Pero Klomp aclaró que la mayoría de los hospitales de Estados Unidos carece de esas instalaciones y no les ofrecen analgésicos inhalables a las mujeres.

El equipo revisó 26 estudios sobre un total de 3 mil mujeres en las primeras etapas del trabajo de parto (antes de empezar a pujar).

El uso de óxido nitroso y de derivados de fluranos estuvo asociado con una reducción de la intensidad del dolor en una escala de 100 puntos, según publica el equipo en The Cochrane Library. Las usuarias de fluranos calificaron la sensación de dolor 14 puntos por debajo de las mujeres tratadas con óxido nitroso, que a la vez fue más efectivo que la ausencia de analgesia.

Por otro lado, el uso de óxido nitroso provocó más vómitos y mareos que la falta de analgesia.

En cuanto a la posibilidad de que las mujeres necesitaran cesárea o parto vaginal asistido, el equipo no halló diferencia entre los grupos tratados con analgésicos inhalables.

Klomp indicó que las usuarias de analgésicos inhalables sienten algo de dolor durante el trabajo de parto. Como explicó Halpern, el óxido nitroso "reduce un poco" el dolor del trabajo de parto. Otras opciones de analgesia no invasiva son la acupuntura, los masajes y el baño de inmersión.

Fuente: Terra

Destacan avance en tratamiento contra la sordera

La audición en jerbos, roedores del tamaño de una rata, se vio parcialmente mejorada luego de que se reconstruyeran los nervios en el oído, encargados de transmitir los sonidos al cerebro, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.


Obtener la misma mejoría en humanos implicaría que alguien incapaz de escuchar el ruido del tráfico puede escuchar una conversación. Sin embargo, el tratamiento en humanos todavía es una posibilidad lejana.

Si uno quiere escuchar la radio o charlar con un amigo, el oído debe convertir las ondas de sonido en el aire en señales eléctricas.

Esto ocurre dentro del oído interno donde las vibraciones mueven pequeños cabellos y es eso lo que crea la señal eléctrica.

Sin embargo, en alrededor de una de cada diez personas con una pérdida auditiva profunda, las células nerviosas que deberían recoger la señal están dañadas. Es como si se cayera el testigo en una carrera de relevo en la primera etapa de la competencia.

Mejora de la capacidad auditiva

El objetivo de los investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, era reemplazar estas células, conocidas como neuronas del ganglio espiral, con otras nuevas.

Usaron células madre de un embrión humano, que son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo humano.

A las células madre se les agregó una sopa química que las convirtió en células similares a las neuronas del ganglio espiral. Luego fueron delicadamente inyectadas en los oídos internos de 18 jerbos sordos.

A lo largo de diez semanas su audición mejoró. En promedio, al final del estudio, 45% de su capacidad auditiva fue restablecida.

"Significaría pasar de ser tan sordo como para no escuchar un camión en la calle, al punto de ser capaz de escuchar una conversación", explica el doctor Marcelo Rivolta, responsable del estudio.

"No es una cura completa, no serán capaces de escuchar un suspiro, pero sin duda serían capaces de mantener una conversación en una habitación", agrega.

Alrededor de un tercio de los jerbos respondieron de muy buena forma al tratamiento. Algunos de ellos recuperaron hasta el 90% de su capacidad auditiva, mientras que poco menos de un tercio apenas respondieron al experimento.

Los jerbos fueron utilizados porque son capaces de oír el mismo rango de sonidos que la gente, a diferencia de los ratones que escuchan tonos de alta frecuencia.

Los investigadores detectaron la mejora en la audición mediante la medición de las ondas cerebrales.

A los jerbos se los estudió durante diez semanas. Si esto se convirtiera en un estudio para humanos, entonces el efecto tendría que darse en un período de tiempo mucho más largo.

También existen cuestionamientos en torno a la seguridad y a la ética de los tratamientos con células madre.

"Es un gran momento, realmente es un gran avance", le dijo a la BBC el profesor Dave Moore, director del Instituto de Investigación Auditiva del Consejo de Investigación Médica de Nottingham, Inglaterra.

Sin embargo, advirtió que todavía habrá dificultades para repetirlo en humanos.

"El mayor problema en realidad es llegar a la parte del oído interno donde se va a hacer algún bien. Es muy pequeña y muy difícil de llegar y que será una empresa realmente formidable", dijo.

El doctor Ralph Holme, director de investigación biomédica en la ONG Action on Hearing Loss, aseguró: "Esta investigación es tremendamente alentadora y nos da una esperanza real de que es posible reparar en el futuro la causa de algunos tipos de pérdida auditiva".

Fuente: BBC Mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012

Más evidencia de que la acupuntura puede aliviar el dolor crónico

Cuando se trata del alivio del dolor crónico, la acupuntura es realmente eficaz, halla una abarcadora revisión de investigaciones anteriores.

La conclusión proviene de un análisis reciente de datos iniciales sin procesar que se recolectaron en 29 estudios llevados a cabo con anterioridad en Alemania, España, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. En conjunto, en esas investigaciones participaron casi 18,000 pacientes.

"Solo observamos los estudios de mejor calidad", aseguró el autor del estudio Andrew Vickers, metodólogo y estatista de investigación del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York. "Así que puedo afirmar con confianza que lo que hallamos es la evidencia más firme hasta la fecha en respaldar la efectividad de la acupuntura".

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

La acupuntura es la antigua práctica médica china de insertar cuidadosamente agujas para estimular puntos específicos del cuerpo. Los autores de la revisión reconocieron que aunque tres millones de estadounidenses actualmente se someten a acupuntura cada año, ésta sigue siendo un tema de mucho debate entre los practicantes de medicina occidental, respecto a su verdadero valor terapéutico.

Muchos expertos teorizan que los pacientes que aseguran obtener un alivio notable del dolor tras un procedimiento de acupuntura simplemente extraen beneficios de sus propios deseos profundos (lo que también se conoce como "efecto placebo") en lugar de alguna mejora fisiológica real.

Los autores del nuevo estudio observaron el impacto potencial de la acupuntura en cuatro tipos distintos de dolor crónico que cada paciente había sufrido durante al menos un mes: dolor de espalda y cuello, osteoartritis, dolor de cabeza crónico (lo que incluyó migrañas) y dolor de hombros.

Todos los estudios incluidos en la revisión fueron ensayos aleatorios controlados, que se consideran el estándar de excelencia de la investigación. Además, todos conllevaron una comparación entre la acupuntura y la "atención usual", que no tenía nada que ver con la acupuntura, o el uso de "acupuntura falsa".

La acupuntura falsa conllevaba el uso de agujas retirables o insertadas superficialmente en algunos casos, o estimulación eléctrica o láser que no funcionaba en otros.

El resultado: cuando se comparó con las intervenciones falsas o la ausencia de acupuntura, la acupuntura pareció ser "superior" en el alivio de los cuatro tipos de dolor en cuestión.

Se observó que la acupuntura proveía unos niveles más o menos equivalentes de mayor analgesia en los cuatro tipos de dolor.

¿Qué tan mayor? Vickers y colegas explicaron que, hablando en términos generales, si un paciente experimentaba una reducción de 30 por ciento en el dolor mientras se sometía a la atención estándar sin intervención de acupuntura, los que se sometían a "acupuntura falsa" parecían experimentar una reducción de alrededor de 43 por ciento, mientras que los pacientes que recibieron acupuntura de verdad experimentaban un descenso de 50 por ciento.

Los autores enfatizaron que aunque la superioridad de la acupuntura verdadera frente a la falsa pareció ser relativamente pequeña, la opción de la vida real a la que se enfrentan los pacientes no es entre la acupuntura y la acupuntura falsa, sino entre hacerse acupuntura o no. Y en ese contexto, sugirieron que sus hallazgos tienen "una gran importancia para la práctica clínica".

"Básicamente, lo que vemos aquí es que el alivio del dolor con la acupuntura, frente a no hacerse acupuntura, es notable, importante y difícil de ignorar", señaló Vickers.

Sin embargo, advirtió que aunque el análisis sugiere que la acupuntura es una opción "razonable" para aliviar el dolor, los pacientes interesados deben asegurarse de buscar a un practicante calificado, quizás obteniendo una remisión confiable de su médico general.

Por su parte, el Dr. Ed Ross, director del centro de gestión del dolor del Hospital Brigham and Women's de Boston, sugirió que aunque quizás la acupuntura funcione para algunas personas, podría no funcionar para todas.

"Claramente hay una respuesta a la acupuntura en una población selecta de pacientes", apuntó. "Y en ese subconjunto aparentemente pequeño creo que es un tratamiento viable para el dolor crónico. Pero en general, los estudios que han observado esto no se han considerado particularmente rigurosos en cuanto a la ciencia. Así que ha sido realmente difícil decir quién se beneficiaría en el subconjunto".

"Así que aconsejaría probarla, y si funciona, es magnífico", añadió Ross. "Pero también creo que la gestión del dolor debe tener un método interdisciplinario. Así que la acupuntura solo debe considerarse como una parte de todo un plan de tratamiento".

Dado que los costos de una sesión de acupuntura varían tanto, ninguno de los expertos pudo ofrecer un estimado del costo. Actualmente, la mayoría de seguros no ofrecen cobertura para la acupuntura.



FUENTES: Andrew Vickers, D.Phil., attending research methodologist and statistician, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Ed Ross, M.D., director, pain management center, Brigham and Women's Hospital, Boston; Sept. 10, 2012, Archives of Internal Medicine, online