miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Agua, bebida isotónica, hipotónica...?




- Si has hecho deporte menos de una hora, tendrás suficiente con tomar agua.

- Para más de una hora, usa alguna bebida con maltodextrina o algún tipo de carbohidrato complejo y con sodio. La maltodextrina suelta la energía progresivamente y el sodio favorece la absorción del agua.

- Los carbohidratos también aumentan la absorción de agua al torrente sanguíneo, según las investigaciones de la Universidad de Iowa. En sus pruebas llegaron a la conclusión de que las bebidas con 6 g de carbohidratos / 100 ml se absorbían más rápido que el agua sola o que el agua con una cantidad mayor o menor a esos 6 g.

- El sodio tiene un beneficio añadido, aumenta la necesidad de beber, ya que el incremento de concentración de sodio y disminución de volumen sanguíneo que ocurre con el ejercicio aumentan la sed. Si bebes agua sola diluyes el sodio, reduciendo la sensación de sed antes de estar realmente hidratado.

- Si tomas una bebida hipotónica, la asimilarás más rápido que el agua, porque su concentración es menor que la de los fluidos corporales (por ejemplo una parte de zumo de fruta mezclada con tres partes de agua).

- Cuando la bebida es isotónica se asimila a una velocidad similar o algo mayor a la del agua, suponiendo un buen compromiso entre hidratación y recuperación de energía. Un zumo diluido con agua al 50% es un ejemplo de fluido isotónico.

- Una bebida hipertónica, con mayor concentración que el agua, se incorpora a la sangre más lentamente, pero es una buena alternativa para tomar tras el esfuerzo, por suministrar más energía, como un zumo de fruta comercial sin diluir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario