domingo, 6 de noviembre de 2011

Drogas para el cerebro

Tienes que hacer un examen, un informe, o una presentación importante. Notas tu cerebro lento, viscoso, te cuesta concentrarte. ¡Date a las drogas!

 En inglés, drogas y medicamentos se llaman igual: drugs. No es casualidad, la misma sustancia pueden encontrarse a ambos lados de la ley. La química no hace distinciones.

Aunque meterse con ciertas drogas es la forma más fácil de arruinarse la vida, hay otras que son más interesantes. Por ejemplo, las sustancias nootrópicas. Son aquellas capaces de mejorar las funciones cerebrales, como la memoria, la inteligencia, la motivación y la atención. Es decir, drogas que nos hacen más listos. La inteligencia nunca está de sobra.

Lo mejor de los nootrópicos es que muchos se encuentran sin receta, e incluso sin necesidad de ir a la farmacia.

¿Funcionan? La mayoría de estas sustancias funcionan como las vitaminas. Si no tomamos suficientes, tendremos problemas. En ese sentido, son como una red de seguridad. En otros casos, una pequeña ayuda para un apuro, que no se debe convertir en un hábito.

Cafeína

Es la droga psicoactiva más conocida. Ya sabes que la cafeína puede ayudar a quemar grasa. Además, también tiene interesantes efectos sobre el cerebro.

  • Ventajas:  No se ha comprobado que mejore la memoria, pero en dosis adecuadas aumenta la atención y mejora la función cognitiva. Cuando se supera una cierta dosis, las ventajas se convierten en inconvenientes.
  • Inconvenientes: Más de 300 mg al día y empieza a afectar al sueño y la ansiedad. Más de 500 mg al día durante un tiempo prolongado puede provocar dependencia. Más de 600 mg al día puede ser tóxico. También desarrolla tolerancia (es menos efectiva con el tiempo)
  • Dónde encontrarla: Durbitan, comprimidos de 300 mg, en farmacias, y en tazas, en cualquier desayuno.

Nicotina

Sí, he dicho nicotina, no tabaco. Si empiezo a explicar lo repugnante y tóxico que es el tabaco, no termino. Pero la nicotina en estado puro es algo diferente. Una droga muy potente que se debe usar con cuentagotas.

  • Ventajas: la nicotina es a la vez un relajante y un estimulante. Con dosis bajas aumenta los niveles de numerosos neurotransmisores y hormonas en el cerebro, sobre todo de acetilcolina, aumentando la concentración, la atención y la memoria. Con dosis más altas se convierte en un sedante similar a los opiáceos.
  • Inconvenientes: La nicotina pura no es muy adictiva, pero el tabaco contiene ademas IMAO (inhibidores de la monoamina oxidasa) y la combinación de las dos sustancias es una bomba peor que la heroína. Ojo, la nicotina pura sí desarrolla tolerancia, y pierde efectividad. No se debe usar más de uno o dos días seguidos.
  • Dónde encontrarla: Olvídate del tabaco. Tienes nicotina pura en farmacias en forma de chicles y parches. Por si no lo he dicho antes, olvídate del tabaco.

Colina

La colina es una sal de amonio que se encuentra en el grupo de las vitaminas B. Es poco conocida, teniendo en cuenta lo importante que es.

  • Ventajas: La colina es necesaria para la formación del neurotransmisor acetilcolina, encargado de funciones del cerebro como la memoria y el control de los músculos. Sin colina, nos veríamos reducidos a una masa informe y boba. Conviene tener de sobra. Se encuentra en los huevos y la carne grasa, por lo que los veganos y algunas personas preocupadas erróneamente por su línea pueden presentar carencias.
  • Inconvenientes: Nada grave. A dosis muy altas, de 16 gramos al día, puede producir mal olor y sudoración.
  • Dónde encontrarla: En comprimidos, normalmente junto con inositol, pero también en la lecitina de soja, que contiene un 13% de colina.

Hipérico

Conocida como hierba de San Juan (St John’s Wort), esta planta se ha utilizado desde la antigüedad para tratar la depresión.

  • Ventajas: Contiene un principio activo llamado hiperforina, que inhibe la recaptura de neurotransmisores, como la dopamina y noradrenalina, es decir, aumenta sus niveles. Mejora los síntomas de Alzheimer y la depresión, y por tanto, también puede mejorar el estado de ánimo y la atención en personas sanas.
  • Inconvenientes: A dosis muy altas puede provocar diarrea y mareos, pero en general se tolera bien.
  • Dónde encontrarlo: el extracto se vende como suplemento en herbolarios y tiendas de nutrición.

Huperzina

Se extrae de un helecho, y forma parte de la medicina tradicional China.

  • Ventajas: la huperzina-A evita la degradación de la acetilcolina, con lo que mejora la función cognitiva y la memoria. Se está utilizando como tratamiento para el Alhzeimer.
  • Inconvenientes: Se tolera bien. Con el precio que tiene, es difícil pasarse de la dosis.
  • Dónde encontrarla: En cápsulas, bastante caras.

Vinpocetina

Este alcaloide se extrae de un arbusto llamado brusela.

  • Ventajas: es un vasodilatador que aumenta la circulación sanguínea y se usa tradicionalemente para tratar los problemas de memoria en la vejez. Mejora la concentración y la memoria, y protege de la degradación de las neuronas.
  • Inconvenientes: Tiene muy pocos efectos secundarios
  • Dónde encontrarla: en cápsulas.

 

No te olvides de las vitaminas y los minerales. El ejercicio y la actividad mental nos desgastan y consumen rápidamente nuestras reservas de estos compuestos, así que mantener un aporte suficiente también garantiza que la mente siga funcionando bien.

Atención: consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

 

E X T R A S

CAFEINA

Cada pocos meses sale el penúltimo informe sobre los beneficios o los peligros del café. ¿Es recomendable o no?

 La respuesta es que depende. En los estudios es muy difícil separar los efectos del café de otros factores, como la dieta, el ejercicio o el estrés. El café nos puede convierte en superhéroes durante unos minutos, o en desgraciados insomnes un rato más tarde. Como siempre, es mejor saber qué hace el café con tu cuerpo, y tomar decisiones informadas.

La cafeína es el psicotrópico más consumido del mundo. Un estimulante del sistema nervioso central que bloquea la adenosina, el neurotransmisor encargado de relajarnos. El efecto, por tanto, es que nos mantiene alerta y aumenta la secreción de adrenalina. Las pulsaciones aumentan, se dilatan las pupilas, se contraen los músculos y se libera glucosa al torrente sanguineo.

El desayuno de los campeones

Precisamente estos efectos ergogénicos (que mejoran nuestro rendimiento) son los más interesantes. Con la cafeína se quema más grasa al hacer deporte, ya que aumenta la disponibilidad de ácidos grasos en sangre durante el ejercicio para usarlos como fuente de energía. Esto sirve, sobre todo a la hora de practicar deportes aeróbicos como correr o el ciclismo. Aumenta también la resistencia a la fatiga en esfuerzos prolongados y en ejercicios de intervalos cortos e intensos, como el fútbol o el baloncesto.

Sin embargo, para notar todos estos beneficios hay que tomar una cantidad muy alta de cafeína pura, alrededor de 250 mg, antes del ejercicio. Con esas dosis empiezan los efectos negativos: alteración del sueño, irritabilidad, dolor de cabeza y acidez de estómago. Para comparar, un café solo contiene 50-100 mg de cafeína. Encima se ha comprobado que la cafeína del café se absorbe peor que si se toma en pastillas, por ejemplo.

Para perder grasa más rápidamente se puede combinar la cafeína con otros ingredientes naturales que potencian su acción. Uno de ellos es la canela, que ayuda a que la glucosa alimente los músculos en lugar de las células de grasa. Otro es la capsaicina, la molécula responsable del sabor picante en las guindillas, y que es un termogénico natural que aumenta la temperatura del cuerpo y ayuda a quemar más grasa.

Cuidado con pasarse

Si no te haces a la idea de tomarte cuatro cafés con canela y chile jalapeño, es mejor recurrir a los suplementos con cafeína y suplementos combinados con otros ingredientes.

Ten en cuenta que la cafeína ayuda a perder grasa, pero si lo que buscas es ganar masa muscular, puede limitar la absorción de nutrientes después del entrenamiento. También anula los efectos de la creatina, un conocido suplemento para aumentar el volumen de los músculos.

Además, la cafeína desarrolla tolerancia, es decir, cada vez hacen falta dosis más altas para obtener los mismos efectos. Y aunque no está demostrado que cree adicción como las drogas, es fácil entrar en un círculo vicioso en el que dependes de la cafeína para funcionar correctamente. No te metas ahí.

Por último, si te tomas el café con azúcar, nata o algún licor, estás convirtiendo una bebida estimulante en una bomba de calorías vacías. Si puedes, tómalo solo.

Contenido de cafeína

ProductoRaciónmg/ración
Pastillas de cafeína (normal)1 pastilla100
Chocolate (45% cacao)1 barrita (43 g)31
Café (cafetera doméstica)207 ml80–135
Café (cafetera de filtro)207 ml115–175
Café, descafeinado207 ml5-15
Café, espresso44–60 ml100
Té negro177 ml50
Té verde177 ml30
Coca-Cola355 ml34
Red Bull250 ml80

Fuente: Wikipedia

CANELA

Ha sido usada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, tanto en infusiones como fumada. Era un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación. También uno de los beneficios medicinales que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones a nivel de la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland): en primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas,chocolate con y sin leche.

COLINA

La colina es generalmente considerada parte de la Vitamina B Complex. Es constituyente de la lecitina, lo que facilita el movimiento de la grasa del hígado y en las células.
 
Inositol se suele considerar parte de la Vitamina B Complex. Se piensa que, junto con colina, inositol es necesario para la formación de lecitina dentro del organismo.
 
Las vitaminas B constan de un gran número de sustancias que intervienen en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas, trabajan conjuntamente con las proteínas en los diferentes sistemas enzimáticos de nuestro cuerpo.
 
Las funciones de las vitaminas B están estrechamente sinérgicas, y debido a estas inter-ralaciones, el consumo deficitario; de una o más de ellas puede causar deficiencias de los restantes, por que impide su utilización. Las vitaminas B son hidrosolubles y no se almacenan en el cuerpo.Tienen que ser sustituidos todos los días, y cualquier exceso es eliminado.
HUPERZINA
Hup A contiene Huperzina, un alcaloide encontrado en el hongo Huperzia serrata, tradicionalmente usado en la medicina China para ayudar a mejorar la memoria en ancianos.

La Huperzina es un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa, el enzima que degrada la acetilcolina, de tal manera que incrementa la acetilcolina activa en el cerebro.
La acetilcolina es un neurotransmisor esencial para la memoria y la función cerebral.
VINPOCETINE
La Vinpocetine es un derivado del alcaloide natural vincamine, extracto de vinca minor, de la cual posee las cualidades, pero dos o cuatro veces más eficaz. La vinpocetina carece de efectos secundarios y de contraindicaciones. Fue objeto de más de 700 publicaciones científicas estos últimos años de los cuales 200 describen los resultados de estudios animales y humanos.

La primera calidad de la vinpocetina consiste en mantener el metabolismo cerebral, y por lo tanto la vigilancia, aumentando localmente la síntesis del adenosine trifosfato (ATP), la molécula energética universal.


La vinpocetina mejora la utilización del oxígeno del cerebro, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y reduce la agregación plaquetaria. Por otra parte, los primeros estudios realizados sobre este compuesto recomendaban principalmente su uso para tratar los desórdenes de origen hipóxico (insuficiencia oxígeno) e isquémico (insuficiencia de flujo sanguíneo). En estas condiciones, la vinpocetina ejerce un efecto neuro-protector considerable y permite salvar hasta un 50% de neuronas que estarían, en caso contrario, perdidas.

La vinpocetina aumenta asimismo la síntesis de varios neuro-transmisores que afectan ciertas funciones cerebrales críticas como la memorización, la concentración y el humor. Varios estudios muestran una mejoría de los resultados cognitivos al cabo de una suplementación, especialmente en uno de los campos más difíciles de influenciar - la plasticidad sináptica - que constituye de alguna manera el modelo celular de la capacidad de aprendizaje.

Finalmente, la vinpocetina se utiliza con frecuencia por sus propiedades vaso-dilatadoras, en los tratamientos de desórdenes sensoriales, auditivos y visuales de origen vascular (vértigos, tinitus, zumbidos, contaminación sonora, retinopatías). Según el Dr. Jack Vernon, investigador americano especialistas del tinitus, “la vinpocetina es una sustancia muy prometedora”. Varios estudios mostraron una mejoría relevante del oído al cabo de una suplementación con 30 a 40 mg por día de vinpocetina.
Otros estudios mostraron que la vinpocetina mejora varias deficiencias visuales relacionadas especialmente con el declive macular, la falta de visión nocturna y el glaucoma.

 

fuente :QUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario