martes, 15 de noviembre de 2011

Estudio asocia procedimientos cardíacos con deterioro cognitivo

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio sobre pacientes cardíacos de Alemania, aquellos tratados con un bypass coronario o un stent sufrieron deterioro cognitivo a los pocos meses de los procedimientos.

Aun así, esto no prueba que las cirugías causen ese deterioro; podría ser que la acumulación de placa en los vasos del corazón y el cerebro provoque varios problemas en un paciente.

"Todos estos pacientes tienen aterosclerosis. Tener aterosclerosis en las arterias coronarias es signo de tener placa también en otros vasos del cuerpo", dijo el doctor Mark Newman, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte.

Los pacientes que necesitan un bypass coronario están en peor estado de salud, en general con más placa, que los que necesitan un stent.

Podría ser que "el deterioro cognitivo después de estos procedimientos esté más relacionado con la gravedad de la aterosclerosis que con el procedimiento en sí", dijo Newman, que no participó del nuevo estudio.

El estudio incluyó a 37 pacientes con una colocación de stent programada y a 47 personas sometidas a un bypass programado; la mayoría tenía 60 o 79 años. Antes y a los tres meses de la cirugía, los participantes realizaron test cognitivos y de memoria.

Las variaciones en los resultados se compararon con las de 33 voluntarios sanos.

A los pocos meses de la operación, los pacientes con un stent tuvieron una mayor reducción en los resultados de dos de los 10 test que el grupo de control. En los pacientes con un bypass, esa reducción se registró en siete exámenes.

El equipo del doctor Tibo Gerriets, de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania, escribe en American Heart Journal que no se pudo determinar si los cambios cognitivos posquirúrgicos realmente alteran la vida cotidiana de los pacientes.

Pero Newman señaló que en algunos pacientes, esos cambios cognitivos marcan una diferencia entre la independencia y la necesidad de ayuda.

El doctor Todd Rosengart, director del Servicio de Cirugía Cardiotorácica del Centro Médico Stony Brook, en Nueva York, explicó que la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo luego de un bypass coronario depende de la forma en que se realiza el procedimiento.

Rosengart añadió que los médicos que operaron a los pacientes de Alemania no habrían utilizado las mejores técnicas para protegerlos de esos riesgos.

"Hoy, un muy buen procedimiento incluye no sólo que el paciente no muera, sino que salga del quirófano en buen estado", dijo a Reuters Health.

Las cirugías cardíacas "son cada vez más seguras. Los pacientes no debería preocuparse (por el deterioro cognitivo). Deben recibir el mejor tratamiento, que los ayudará a mantenerse en buen estado, y tomar medidas para mejorar su calidad de vida", agregó Newman.

 

 

FUENTE: American Heart Journal, octubre del 2011

Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario