viernes, 4 de noviembre de 2011

Son las gaseosas peligrosas para la salud ?¿?

¿Qué son las gaseosas?

La gaseosa (también llamada refresco o bebida carbonatada), es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.
¿Cuando se crearon las gaseosas?

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dioxido de carbón, y además agregarle sabor.
De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.
¿Qué ingredientes tienen las gaseosas?

Agua carbonatada, Edulcorantes, Naturales ,Sintéticos ,Acidulante, Estabilizantes de la acidez, Cafeína, Colorantes, Aromatizantes, Conservantes, Antioxidantes y Espesante
¿Cuáles son los efectos más significativos de los ingredientes?

Gas: se les inyecta dióxido de carbono que ayuda a la conservación pero combinado con agua forma ácido carbónico que en el estómago reacciona y forma carbonatos principalmente carbonato de calcio que llega a formar piedras en el estómago y riñones.

Acido fosfórico: que puede deshacer huesos y dientes, en México hubo una época que había coca-colas con una nata negra adentro y flotando como un gar gajo o escupi tajo y era porque el ácido fosfórico que se usaba era de mala calidad o no era grado alimenticio.

Azúcar (sacarosa) o fructosa: que es malo para la gente le eleva la glucosa en sangre y sube la presión arterial, y es alimento para el sarro en dientes y puede provocar caries sino te lavas los dientes ya que el fluoruro de las pastas solo dura 10 horas, después de ese tiempo si tienes azúcar o fructosa es alimento para el sarro.

Cafeína: que es un vaso-constrictor por lo tanto eleva la presión arterial, y como ya te lo dijeron, fría es más efectiva para evitar el sueño, normalmente la usan los estudiantes para poder estudiar para un examen en la noche. Es por eso que la gente que toma refrescos de cola en la noche tienen insomio.

En el caso de la coca-cola tiene nuez moscada: que contiene feniletilamina que es un neuroestimulante, que es el mismo que tiene el chocolate y la vainilla, que provoca bienestar a los que la toman, es por eso que hay gente que solo le calma la sed una coca-cola y no el agua.


¿Qué problemas de salud pueden traer las gaseosas?

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico; un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal; indistintamente si la bebida es normal o light.

El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

Otros de los problemas que nos pueden traer las gaseosas son,
Nivel de triglicéridos elevados, problemas musculares, obesidad, huesos débiles, hipocaliemia (niveles muy bajos de potasio en sangre) colesterol bueno (HDL) reducido, presión arterial por encima de 13/8 y glucosa en ayunas elevada o diabetes tipo 2, probabilidad de cancer de pancreas, Osteoporosis e Hipertensión
¿Que tan malas son las gaseosas para los niños?

1. La obesidad infantil: Los refrescos están compuestos básicamente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía. Algunos estudios dan una relación de casi el 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad. El consumo de mas de 500 ml por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos, ocasionando un desequilibrio en la dieta, deteriorando la calidad de la alimentación del niño.

2. Las caries dental: En la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas, produciendo ácido láctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries. Asimismo estas bebidas son en general ácidas, lo que acarrea mayor daño para los dientes.

3. La Hiperactividad en los niños: Existen evidencias de que un 40% de estos chicos mejoran su comportamiento reduciendo el consumo de estos elementos (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína). Obviamente no es ésta la única causa del problema, pero pareciera tener alguna relación. Conocido es el efecto estimulante de la cafeína, contenida en casi todas las gaseosas cola, que puede manifestarse como excitación psicomotríz o dificultad para conciliar el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario