miércoles, 27 de abril de 2011

La placenta aporta serotonina para el neurodesarrollo fetal

Diario Médico   
lunes, 25 de abril de 2011
La placenta es una fuente de serotonina para el feto. Este neurotransmisor es esencial para lograr un buen desarrollo neuronal. De esta forma, las alteraciones en las vías de señalización de dicho proceso pueden estar detrás de algunos de los problemas mentale
Durante el desarrollo fetal, una importante fuente de serotonina, denominada 5-HT, proviene de la placenta, según se demuestra en un estudio que se publica en el último número de Nature, coordinado por Pat Levitt, del Instituto de Neurogenética Zikha, perteneciente a la Facultad de Medicina Keck, en Los Angeles.

Los resultados del trabajo sugieren que las alteraciones en las vías de señalización metabólica del triptófano en la placenta pueden afectar a la síntesis de serotonina y al desarrollo del prosencéfalo. Se creía que las contribuciones maternas a los niveles de serotonina durante la gestación podían influir en el neurodesarrollo, pero estos datos experimentales confirman que esa teoría no es la correcta.

El grupo de Levitt ha demostrado que la fuente de serotonina que se acumula en el cerebro durante el desarrollo fetal no se origina en la madre. Utilizando las nuevas técnicas genéticas, los investigadores han podido descubrir que las vías de serotonia de los precursores del triptófano de la madre ofrece una buena contribución para conocer más sobre la fuente de la serotonina, tanto en ratones como en humanos.

Interacción

Estos datos pueden ser de gran utilidad para conocer mejor la interacción entre la placenta, la madre y el feto en el desarrollo del sistema neurológico fetal. En un comentario que acompaña al estudio de Levitt, Ron Mckay, del Instituto de Desarrollo Cerebral, en Baltimore, ha explicado que la placenta no sólo actúa como nexo de unión entre el feto en desarrollo y la madre. "De forma sorprendente, y tal y como ha demostrado el grupo de Levitt en este trabajo, se trata de una fuente de serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes para el desarrollo del cerebro de los fetos".
(Nature 2011; 472: 347-350).

No hay comentarios:

Publicar un comentario