jueves, 9 de agosto de 2012

Nuevos estudios indican que las células madre activan el crecimiento de los tumores

Los resultados de tres trabajos corroboran una de las ideas más controvertidas en la moderna investigación oncológica: la que apunta a que los cánceres se forman a partir de pequeñas colonias de este material biológico.

Tres estudios publicados esta semana, dos en Nature y otro en Science, corroboran una de las ideas más controvertidas en la moderna investigación oncológica: la que apunta a que los tumores, al igual que los órganos y tejidos, se forman a partir de pequeñas colonias de células madre. La curación del cáncer requeriría la eliminación de dichas células, según los trabajos.

Una de las dos investigaciones publicadas en Nature, a cargo del biólogo Luis Parada, de la Universidad de Texas, se centra en la identificación de células madre en tumores cerebrales. El equipo de Parada utilizó ratones modificados genéticamente para estudiar cómo actúan estas células en un glioblastoma.

Según Parada, tras la quimioterapia, el tumor se volvía a reproducir rápidamente debido a la actuación de un grupo de células madre que resistían al tratamiento. “Sólo cuando combinamos la quimioterapia con una terapia genética para suprimir estas células, el tumor encogió hasta convertirse en un vestigio residual", explica el biólogo.

Tumores agresivos

El otro estudio recogido en Nature fue realizado por el equipo de Cedric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas, que identificó, asimismo, un subgrupo de células madre que activaban el crecimiento del tumor. Además, comprobó que, cuanto más agresivos se volvían los tumores, más fácil resultaba que se crearan nuevas células madre.

El tercer trabajo, aparecido en Science, realizado por Arnout Schepers del Hubrecht Institute, en Utrecht (Holanda) y su equipo, confirma la actuación de células madre en un precursor de cáncer de intestino llamado adenoma. El experimento demuestra que estás células madre generan nuevos adenomas a gran velocidad.

“Los tres trabajos suministran una clara evidencia de que las células madre cancerosas existen", señala a Nature Robert Weinberg, un investigador oncológico en Whitehead Institute, en Cambridge, Massachusetts, quien puntualiza, no obstante, que las células cancerosas probablemente actuén de una forma más compleja que la que muestran estos experimentos.

Nature (2012); doi:10.1038/nature11287
Nature (2012); doi:10.1038/nature11344
Science (2012); doi: 10.1126/science.1224676

No hay comentarios:

Publicar un comentario