lunes, 4 de julio de 2011

Uso prenatal ácido fólico no mejoraría fertilidad hijos varones



Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un pequeño estudio efectuado en Dinamarca reveló que los hijos varones de mujeres que tomaron suplementos de ácido fólico durante el embarazo no produjeron en la juventud espermatozoides más saludables.

La investigación, publicada en la revista Fertility and Sterility, es la primera en comparar la calidad de los espermatozoides de hijos de embarazadas usuarias de ácido fólico con la calidad del semen de niños nacidos de mujeres que no tomaron esa vitamina B durante la gestación.

Dado que las vitaminas B son importantes en muchos procesos fisiológicos y el ácido fólico (vitamina B9) es crítico para el desarrollo fetal, los autores quisieron analizar si el consumo materno influía en la salud reproductiva futura de los hijos varones.

Pero debido al tamaño del estudio, los autores instan a interpretarlo con precaución.

La doctora Elizabeth Ginsburg, ginecóloga y obstetra del Brigham and Women's Hospital, en Boston, y que no participó del estudio, opinó que la prueba es "insuficiente".

Ginsburg expresó: "No me sentiría cómoda diciéndole a una mujer que el ácido fólico no tendrá efecto alguno en la función reproductiva de sus hijos varones".

Los autores no estuvieron disponibles para hablar sobre los resultados, que surgen de muestras de semen que proporcionaron en el 2004 los hijos de mujeres danesas que, entre 1984 y 1987, habían participado de un estudio sobre salud reproductiva mientras estaban embarazadas.

En un total de 347 jóvenes, la cantidad, la movilidad y la forma de las células espermáticas (factores que permiten evaluar clínicamente la fertilidad masculina) no variaron significativamente, sin importar si la madre había utilizado o no ácido fólico en el embarazo.

Por ejemplo, los hijos de mujeres que habían tomado ácido fólico durante la gestación tenían unos 114 millones de espermatozoides por muestra, comparado con 110 millones en los hijos de las embarazadas que no habían utilizado la vitamina.

Ambos resultados superan bastante los 40 millones de espermatozoides que la Organización Mundial de la Salud considera el nivel mínimo del rango normal de fertilidad.

"No existen estudios concluyentes que demuestren que el ácido fólico modifica la calidad del semen", dijo la doctora Irene Su, profesora asistente de endocrinología reproductiva y fertilidad de la University of California en San Diego.

Sin embargo, existen otras formas de que un hombre mejore la calidad de sus espermatozoides.

"Cada vez hay más pruebas que sugieren que los antioxidantes son beneficiosos para la fertilidad masculina", comentó el doctor James Smith, director del Centro de Salud Reproductiva Masculina, de la University of California en San Francisco.

Comer alimentos ricos en antioxidantes, como la col verde y los arándanos, o tomar un suplemento antioxidante aumentan su consumo. Además, los hombres deben evitar las actividades que exponen la ingle a calor excesivo, ya que pueden reducir la fertilidad, comentó Ginsburg.

En esa zona, explicó, "todo lo que aumente la temperatura corporal puede alterar la fertilidad, como andar en bicicleta o darse baños de inmersión prolongados con agua caliente".

Independientemente de esto, el ácido fólico tiene un papel clave en el desarrollo fetal y seguirá siendo una recomendación médica importante para las embarazadas o las mujeres que quieren concebir, indicó Su.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que las mujeres en edad reproductiva ingieran por lo menos 400 microgramos de ácido fólico por día.

Su concluyó: "Nada cambiará lo que hacemos (como médicos): recomendarle a todas las embarazadas los suplementos diarios de ácido fólico".

FUENTE: Fertility and Sterility, online 10 de junio del 2011

Reuters Health


No hay comentarios:

Publicar un comentario