viernes, 27 de enero de 2012

Adicción a drogas no generaría deterioro mental

Los adultos de mediana edad que tienen problemas de memoria no podrían atribuirlos al uso ocasional de un cigarrillo de marihuana u otras drogas.

En un estudio sobre casi 9.000 británicos, a los que les evaluaron la función cognitiva a los 50 años, los autores observaron que los que habían consumido drogas en la década anterior rendían en las pruebas tan bien o algo mejor que los que nunca habían consumido drogas.

A los 42 años, la mayoría había respondido que la marihuana era la droga de consumo más común: el 6 por ciento la había consumido el año anterior y un cuarto la había probado alguna vez. Entre el 3 y el 8 por ciento había consumido otras drogas, como anfetaminas, LSD, hongos alucinógenos, cocaína y éxtasis.

Aunque el equipo no detectó diferencias cognitivas significativas entre los consumidores y los no consumidores, insistió en que eso no significa que las drogas no dañen.

De hecho, según opinó un especialista ajeno al estudio, los resultados no deben considerarse a favor del consumo de drogas.

"Estamos tratando de comprender dónde ocurren los daños y dónde no", dijo el doctor John H. Halpern, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital McLean, de Belmont, en Massachusetts.

Halpern explicó que los resultados sugieren que sería poco probable que el consumidor ocasional de 40 años sufra consecuencias cognitivas crónicas.

"De alguna manera, esto no nos sorprende. El cerebro es resistente", dijo. Aun así, insistió en que el estudio no pudo separar claramente "a los usuarios de los abusadores".

Un pequeño subgrupo de participantes, que dijeron que habían recibido tratamiento por la adicción, lo que indica un posible abuso de las drogas, no tuvo buen rendimiento en las pruebas cognitivas a los 50 años, pero eran muy pocos como para sacar conclusiones.

"Poblacionalmente, los resultados sugerirían que el consumo pasado o presente no estaría necesariamente asociado con una alteración cognitiva en la mediana edad", señaló el autor principal, doctor Alex Dregan, del King's College de Londres.

"Aun así, nuestros resultados no excluyen posibles efectos dañinos en algunas personas expuestas a un elevado consumo de drogas durante un período prolongado", agregó.

Para el estudio publicado en American Journal of Epidemiology, el equipo de Dregan utilizó datos de 8.992 adultos de 42 años que habían participado de una encuesta nacional de salud del Reino Unido y habían respondido sobre el consumo de 12 drogas.

Luego, a los 50 años, les realizaron test estandarizados de memoria, atención y otras funciones cognitivas.

En general, el equipo no halló evidencia de que los participantes que consumían o habían consumido drogas tuvieran un rendimiento mental más bajo que el resto. De hecho, al agruparlos, sus resultados de las pruebas tendían a ser mejores.

Pero esa ventaja, que fue muy pequeña, acompañaría a otro resultado: las personas que alguna vez consumieron drogas tenían mayor nivel educativo que los que no las usaron.

Con todo, existen varios motivos para no consumir drogas. Por ejemplo, la cocaína puede causar un accidente cerebrovascular y una de sus consecuencias es el deterioro cognitivo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 21 de diciembre del 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario