martes, 27 de marzo de 2012

La circuncisión se relaciona con un menor riesgo de cáncer de próstata

Los hombres que tienen cáncer de próstata son menos propensos a ser circuncidados, según una investigación reciente.

Los investigadores sugieren que un posible motivo es que la circuncisión reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual que podrían contribuir a los tumores de próstata.

El estudio no confirma que la circuncisión reduzca directamente el riesgo de cáncer de próstata, y el autor líder del estudio advirtió que los hallazgos no deben tener que ver con la decisión de los padres sobre el procedimiento, que a veces resulta controversial.

Aún así, los resultados encajan con el conocimiento existente sobre la forma en que se desarrolla el cáncer, apuntó el autor del estudio, el Dr. Jonathan Wright, urólogo y oncólogo del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Nos ayuda a comprender la forma en que los cánceres se desarrollan, y en última instancia a aprender a combatir la enfermedad", aseguró.

La circuncisión es la extirpación del prepucio que cubre el glande, y por lo general se hace poco después del nacimiento. Sus oponentes plantean que el procedimiento es innecesario, doloroso y un desfiguramiento que roba a los hombres de sensación sexual. Pero en años recientes, la investigación ha sugerido que la circuncisión reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el virus que causa el SIDA. Los científicos creen que la circuncisión logra esto al eliminar la capacidad de los gérmenes de ocultarse bajo el prepucio.

Investigaciones anteriores de los autores del estudio no hallaron una relación entre la circuncisión y un menor riesgo de cáncer de próstata. Pero el nuevo estudio es de mayor tamaño, explicó Wright.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos y encuestas de unos 1,754 hombres diagnosticados con cáncer de próstata en el área de Seattle, y de 1,645 hombres similares que estaban sanos.

De los que tenían cáncer de próstata, alrededor del 65 por ciento se había circuncidado antes de su primer coito, frente a 69 por ciento de los hombres sanos.

Los que sufrían de cáncer de próstata seguían siendo menos propensos a haberse circuncidado después de que los investigadores ajustaron las estadísticas para que no se vieran sesgadas por factores como números altos o bajos de hombres de ciertos ingresos, niveles educativos o razas.

Sin embargo, el estudio no prueba que la circuncisión tenga algo que ver con el cáncer de próstata. Algún otro factor podría explicar esta diferencia entre los hombres con cáncer de próstata y los sanos, o podría ser una casualidad estadística.

Pero tiene sentido que para los gérmenes de las enfermedades de transmisión sexual resulte más fácil entrar al organismo, y luego a la próstata, en los hombres incircuncisos, apuntó Wright. Es posible que "se ubiquen en la próstata y activen la inflamación, y entonces la inflamación lleve al desarrollo del cáncer", comentó.

La investigación ha relacionado infecciones de algunos tipos con el cáncer, explicó.

Brian Morris, profesor de ciencias médicas moleculares de la Universidad de Sídney en Australia, quien estudia la circuncisión, alabó el diseño del estudio y dijo que "provee incluso más motivos para que los padres opten por esta 'vacuna quirúrgica'". La circuncisión protege a los chicos de las infecciones urinarias que pueden dañar los riñones, además de otras enfermedades durante toda la vida, afirmó.

Natasha Larke, profesora de epidemiología y estadística médica de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que ha estudiado la circuncisión, dijo que el estudio estaba bien hecho, aunque hubo algunas limitaciones. Por ejemplo, el estudio no incluyó a todos los pacientes de cáncer de próstata de la región de Seattle, apuntó. E incluso si se confirma el posible efecto de la circuncisión, parece que es "modesto", añadió Larke.

El estudio aparece en la edición del 12 de marzo de la revista Cancer.

Aunque el estudio halló una asociación entre la circuncisión y un menor riesgo de cáncer de próstata, no probó una relación causal.

Más información:

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario