jueves, 11 de agosto de 2011

Descubren cómo evitar rechazos en el trasplante de células madre

ANO.es y agencias   
miércoles, 10 de agosto de 2011
El hallazgo podría suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.
Las células madre adultas que se usan en trasplantes pueden regularse para superar la respuesta inmune del paciente y evitar rechazos. Así lo ha demostrado un estudio del UT Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, publicado en la revista Cell Stem Cell. Los resultados de esta investigación podrían suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.
Asimismo, según uno de sus autores principales, Chengcheng Zhang, profesor adjunto de Fisiología y Biología del Desarrollo, el trabajo abre el camino para que futuros estudios sigan profundizando en la inmunología de las células madre.
"Especulamos con la posibilidad de que pueda existir un mecanismo común para regular los inhibidores inmunes en diferentes tipos de células madre", señala Cheng.
Los investigadores de la UT desarrollaron un cultivo 'cocktail' que sostuvo con éxito células madre adultas de la sangre humanas y de ratones. Descubrieron que expresaban inhibidores inmunes en sus superficies que les protegían de los ataques inmunes.
Utilizando el número aumentado de cultivo de células madre sanguíneas, los científicos fueron capaces de superar la barrera de proteínas que alertaba al sistema inmune del factor externo y repoblar de células sanas los 'recipientes' del trasplante en los ratones.
"Hemos descubierto que aumentar las células madre adultas de la sangre a través de un cultivo y un incremento de la expresión en la superficie de la célula de una molécula inmune son las claves para que esto suceda", concluye Cheng.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada