viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevo hallazgo en torno a la división celular y el metabolismo

Un estudio que surge de la colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y científicos de la Univesidad Duke, ambas en Estados Unidos, sugiere nuevas vías de investigación del metabolismo celular que ofrezca otros puntos de vista de desórdenes degenerativos como el Párkinson o el Alzheimer y ciertos tipos de cáncer. Son datos publicados hoy en Nature Cell Biology.

El trabajo ha llegado a la conclusión de que un proteína relacionada con el gen Ras, asociado a distintos tipos de cáncer, estaba concentrada en la mitocondria de la célula, que produce trifosfato de adenosina. La interacción de la proteína RalA y Aurora -A, cuando están presentes en la mitocondria, provoca que tales células se comporten de una forma curiosa durante la división celular. Y es que, para que la reproducción y la división celular se realicen de forma saludable, la mitocondria tiene que repartir proporcionalmente a las células "hijas" durante la mitosis.

Al mismo tiempo, el estudio ha revelado que RalA es el comienzo de la cadena de señales de la proteína que regula la manera en que la mitocondria reparte las proteínas durante la división celular. Si éstas se interrumpen, la mitocondria no las divide y reparte proporcionalmente en la mitosis, lo que conlleva el descenso del nivel celular de ATP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario