jueves, 11 de agosto de 2011

El análisis genético del líquido amniótico podría permitir el monitoreo fetal

La viabilidad del desarrollo fetal por los genes diana encontrados en el líquido amniótico ha sido demostrada mediante la tecnología PCR estandarizado nanoarray (SNAP), según un estudio publicado en el Journal of Molecular Diagnostics. Este análisis podría ser usado para monitorear el desarrollo del feto, permitiendo a los médicos determinar de forma temprana si los órganos del feto se están desarrollando normalmente. Utilizando un panel de gen SNAP previamente desarrollado, los investigadores del Hospital Flotante de Niños del Centro Médico Tufts, de la Universidad de Medicina Monte Sinaí, en Boston (Massachusetts), y el 'Prevail Dx' determinaron que siete de los 21 genes analizados fueron expresados de forma diferente dependiendo del sexo o la edad de gestación del feto. Los resultados fueron obtenidos a partir de muestras de líquido amniótico de fetos de entre 15 y 20 semanas de gestación.

"En el futuro, los paneles de expresión de genes fetales podrían ser útiles en el cuidado prenatal para evaluar los casos de embarazo de riesgo y las patologías fetales", afirma Lauren J. Massingham, investigador principal del estudio. Según los investigadores, otros estudios han utilizado este enfoque de panel de genes para dilucidar los complejos mecanismos inmunológicos implicados en la relación materno-fetal.

"Algunos genes del panel actual pueden llegar a ser los componentes útiles de un panel de expresión genética fetal. Se requieren más estudios para identificar los genes adicionales que se incorporarán, incluidos los inflamatorios, de desarrollo y gastrointestinal. Esta técnica podría ser optimizada para examinar los genes específicos en función de los órganos del feto, lo que podría ser de utilidad para el cuidado prenatal", añade Massingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario