miércoles, 17 de agosto de 2011

La anticoncepción durante la lactancia

Pese a que en pleno siglo XXI muchas mujeres aún creen en el mito que asegura que durante la lactancia no es posible quedar embarazada, la posibilidad existe, así como los métodos para impedirlo. A la hora de elegir un método anticonceptivo, las mujeres deben contemplar que el método elegido no afecte el amamantamiento. Las opciones Los beneficios de amamantar son bien conocidos, particularmente en países en vías de desarrollo, donde la salud de los niños amamantados tiende a ser mejor y su supervivencia mayor que las de aquellos que no son criados con leche materna.

“Es muy importante conocer y evaluar las opciones de anticoncepción en periodos de lactancia ya que existe el mito de la imposibilidad de protección con pastillas anticonceptivas. Sin embargo, aquellas pastillas que sólo contienen prostágeno pueden ser utilizadas con seguridad para la mama y el bebé“, aseguró el doctor Nicolás Tupa, especialista en obstetricia y ginecología.

A la hora de elegir un método anticonceptivo, las mujeres en período de lactancia tienen que contemplar una serie de aspectos.

Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos (las llamadas píldoras combinadas o ACOs que contiene estrógeno y progestágeno) podrían reducir la producción de la leche materna.

Distintas asociaciones médicas y la Organización Mundial de la Salud, indican que las píldoras libres de estrógeno que sólo contienen progestágeno (las llamadas POPs por las siglas en inglés “progestagen only pills”) pueden ser utilizadas con seguridad durante la lactancia a partir de las dos o tres semanas posteriores al parto.

Las píldoras anticonceptivas libres de  estrógenos que sólo contienen progestágeno pueden utilizarse durante la lactancia, ya que no modifican ni la cantidad, ni la calidad de la leche materna. El desogestrel es el primer anticonceptivo oral libre de estrógeno que tiene la eficacia de la píldora combinada.

Al igual que los ACOs, actúa inhibiendo la ovulación con más de un 99% de eficacia, y a diferencia de otras píldoras de su tipo puede tomarse una pastilla anticonceptiva con una demora de hasta 12 horas si la usuaria olvida tomarla al horario normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario