viernes, 7 de septiembre de 2012

Un macroestudio internacional descubre que un 95% de la información genética tiene utilidad

Lejos de lo que se creía hasta ahora, las partes del genoma que determinan si un gen se 'enciende' o se 'apaga' son en realidad la mayor parte del mismo.

El proyecto internacional Encyclopedia of DNA Elements (Encode) ha logrado identificar hasta 4 millones de 'interruptores' en el genoma humano implicados en la activación de genes. Una de las principales implicaciones de este hallazgo afecta a la llamada 'basura genómica', y que no parece serlo tanto. No en vano, y según las conclusiones de los investigadores, el 80% del genoma humano desempeña alguna función bioquímica en alguna o varias fases del desarrollo del organismo o la vida adulta. Y el 95% del genoma está implicado en la regulación de los genes convencionales. De hecho, la mayoría de las variaciones asociadas a alguna enfermedad humana se hallan en alguna de las regiones que se tenían por basura, lo que abrirá nuevas posibilidades a la medicina.

La investigación ha contado con la participación de 442 científicos de 32 laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, entre ellos 20 investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha informado el centro en un comunicado.

De hecho, los descubrimientos se han publicado en 30 artículos de acceso abierto conectados entre sí a través de las revistas Nature, Genome Biology y Genome Research, y conforman una información tan "exhaustiva y compleja" que ha dado lugar a un nuevo modelo de publicación.

El proyecto Encode está liderado por el National Genome Research Institute (NHGRI) de Estados Unidos y el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) de Reino Unido.

Fruto de estos hallazgos, los científicos saben ahora que las partes del genoma que determinan si un gen se 'enciende' o se 'apaga' son en realidad la mayor parte del mismo, y que, lejos de lo que hasta ahora se creía, desempeñan un papel importantísimo.

Genome Biology Encode Explorer
Genome Research Encode Explorer
Nature Encode Explorer

No hay comentarios:

Publicar un comentario