miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reclamos judiciales a propósito del consentimiento informado





Dra. Edita Falco de Torres
  

miércoles, 14 de septiembre de 2011


El consentimiento
informado que se obtiene habitualmente ante la ejecución de maniobras
invasivas  no debe ser omitido ante tratamientos médicos, como se puede
apreciar en la siguiente historia





 


 

Caso 1 (Historia extraída del análisis de casos que fueron a juicio  Crico-Harvard )
Una
paciente de 53 años portadora de poliartritis crónica reumatoidea
consulta a una policlínica especializada buscando alivio al dolor en
aumento de sus manos y rodillas
Tenía el antecedente de una colitis ulcerosa en remisión desde hacía años tratada  en su oportunidad con prednisona.

 La
paciente había tenido mala experiencia con varias drogas ( alergias y
otros hechos adversos ) por lo que su médico indicó prednisona y drogas
no esteroideas para ser tomadas a demanda según  la intensidad del
dolor.
En
los meses siguientes la paciente mejoró con la prednisona pero su
médico estaba preocupado por la manera en que  tomaba la
medicación:admitía que a veces doblaba la dosis de prednisona y tomaba
dosis extra de analgésicos no esteroideos.
El médico discutió esto con la paciente y ordenó bajar la dosis de prednisona.
 Un
año  después de la primera consulta la paciente ingresó al hospital por
sangrado digestivo alto provocado por ulceraciones gástricas, severa
osteoporosis con fracturas vertebrales y cataratas oculares .
Debió pasar un largo tiempo hospitalizada  y en terapia de rehabilitación


Reclamo
La
paciente inició juicio hacia su médico  alegando la falta de
consentimiento informado para su tratamiento   expresando que  nunca se
le había informado de los riesgos vinculados a la ingesta prolongada  de
corticoides.  En
la historia clínica no se había documentado la discusión sobre las
consecuencias de la medicación ni se encontró consentimiento informado.

El testimonio basado en la memoria del médico fue considerado insuficiente.

Sentencia
 Se falló a favor de la paciente quien recibió  una indemnización estimada como intermedia (Entre 100.000 y 500.000 dólares )
Puntos de vista legales
  •  No
    quedó claro si cuando la paciente admitió que variaba las dosis de
    medicamentos el médico le advirtió los riesgos que eso implicaba así
    como de las interacciones con otras drogas que tomaba, habiendo debido
    ser instruida de no tomar aspirinas.
  • Tampoco se encontró evidencia de intentos de monitorear al paciente en intervalos apropiados.
  • Comentarios
  • El
    diálogo médico-paciente respecto a los riesgos , beneficios y
    alternativas a un tratamiento propuesto son de gran importancia cuando
    hay riesgos concretos en una terapia a largo plazo.
  • El
    médico debe tener una discusión muy completa con el paciente respecto a
    la medicación que va a recibir, incluso si es una que ya había tomado.
  •  Es conveniente que se le administre material escrito para llevar a su casa. 
  • La documentación es vital para defender un caso: los registros de la memoria no son válidos ante la corte. 
  • No
    quedó registrada la discusión del médico con la paciente cuando esta
    admitió que variaba las dosis, ni se documentó la explicación respecto a
    la gravedad de los efectos secundarios.
  • La
    constancia escrita en la historia acerca del cumplimiento antojadizo
     de la medicación por parte de la paciente así como el consignar que se
    le habían explicado las consecuencias podía haber ayudado a defender al
    médico.


 Caso 2. (Historia extraida de los archivos de la MPS)
El
Dr J es un prominente cirujano plástico que trabaja en el sector
privado  en  Inglaterra y que se precia de dar información precisa  y
detallada a sus pacientes,
Por
eso se sintió muy sorprendido al recibir un reclamo por una
abdominoplastia efectuada  tres años atrás y que aparentemente había
dejado satisfecha a la paciente.
La
paciente una señora de 45 años y elevado nivel cultural sostenía que
había recibido un tratamiento por debajo de lo esperable y que tenía una
cicatriz muy evidente y desagradable.
El
experto legal que defendía al médico comprobó la existencia del
 consentimiento pero no encontró en él detallada información sobre las
posibles complicaciones , lo que hacía el caso difícil de defender.
El
médico se  acompañaba siempre de una nurse chaperona   y fue el
personal de enfermería quien declaró que los pacientes recibían del
médico una detallada información,
consistente y metódica "rayana en la pedantería"
Declararon
que el médico explicaba la naturaleza de la intervención, las
complicaciones e incluso marcaba son su dedo el lugar y tamaño de las
cicatrices. Agregaron que además dedicaba  una entrevista previa de  mas
de 20 minutos para que los pacientes expusieran sus dudas antes de la
cirugía.
Fallo
 Al
no haber constancia escrita en la historia la defensa logró un acuerdo
extrajudicial por el cual la paciente recibió 14.000 libras esterlinas
en concepto de reembolso de los gastos de la intervención y de los
gastos legales en que había incurrido.
 Puntos de interés
Gracias a un trabajo detectivesco se logró mantener los gastos en un nivel mínimo
Si
el médico hubiese documentado la conversación sostenida en el pre
operatorio o hubiese administrado un folleto explicativo la defensa
hubiera sido mas fácil
Es
importante que se proporcionen materiales escritos suministrados y
actualizados por las autoridades competentes respecto a los
procedimientos a realizarse.
Los cirujanos plásticos están particularmente expuestos en cuanto a las expectativas a veces poco realistas de los pacientes.
 Caso 3 (Historia extraida de los archivos de la MPS
El
paciente de 30 años sufría de hiperhidrosis facial y palmar  desde los
14 años,  y a pesar de haber probado diversos medicamentos  y un
tratamiento de psicoterapia no encontraba remedio.
 Buscando
en internet encontró un tratamiento que le pareció valioso:la
simpaticectomía y  solicitó a su médico lo refiriese a un especialista .
Este
estuvo de acuerdo en realizar una simpaticectomía endoscópica
transtorácica y a pesar de que el paciente aducía estar suficientemente
informado por los datos obtenidos en internet el cirujano insistió en
los riesgos y complicaciones de la cirugía haciendo hincapié en la
posibilidad de la aparición de sudoración complementaria. Le dio
un folleto explicativo y le pidió que lo llamara por teléfono para
aclarar cualquier duda todo lo cual quedó registrado en la historia
clínica.Agregó una nota dirigida al paciente y a su médico general en la
que detallaba los riesgos y consecuencias de la intervención.
La cirugía se realizó sin incidentes y el paciente fue dado de alta el mismo día-
Meses
mas tarde  si bien la hiperhidrosis facial y palmar se habían resuelto
la hiperhidrosis compensatoria era de tal intensidad en tronco y
regiones inguinales que el paciente debia cambiarse de ropa varias veces
al día. Profundamente deprimido, incapaz de trabajar y de llevar una
vida social lamentó haberse operado.y entabló una demanda a su cirujano.
 Cuando
los abogados defensores del paciente se encontraron con toda la
documentación aportada por el cirujano  ( y que incluía la carta
dirigida al paciente y a su médico) desecharon el caso.
Puntos de interés
  • El
    paciente " bien informado" a través de internet es un fenómeno
    frecuente en estos días . Muchas veces  conciben expectativas poco
    realísticas  sobre los resultados 
  • No hay que descansarse en la información que dicen haber obtenido y proporcionar y documentar la que el médico ofrece.



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