jueves, 8 de septiembre de 2011

Vitamina A podría prevenir diarrea y sarampión

el universal   
jueves, 08 de septiembre de 2011
Según un estudio la administración de suplementos de la vitamina ayudaría a evitar la mortandad de niños menores de cinco años


Investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad Aga Khan de Pakistán han demostrado que suplementos de la vitamina A reducen la mortalidad entre los niños de países porbres.

Según el estudio publicado en la version online de la revista British Medical Journal, los suplementos logran reducir las tasas de mortalidad ocasionados por diarrea y sarampión.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, el Centro de Intervención Basada en la Evidencia y Aga Khan de Pakistán, solicitaron que la vitamina A se suministre a los niños que están en riesgo de no conseguir lo suficiente de esta vitamina en su dieta. 

Los resultados se basan en 43 ensayos en los que algunos niños recibieron vitamina A, mientras que otros no recibieron ninguna intervención o un placebo. La muestra que incluyó a 215 mil 633 niños aparentemente sanos de 6 meses a 5 años se realizo en 19 países, principalmente en Asia. En promedio, los niños tenían 2.5 años de edad cuando fueron reclutados para las pruebas .

El autor principal, el Dr. Evan Mayo Wilson, del Departamento de Política Social e Intervención de la Universidad de Oxford, dijo: "Nuestro estudio demostró que los suplementos se deben dar a todos los niños que presentan una deficiencia de vitamina A. Después de sólo un año, los niños que habían tomado los suplementos tenían menos probabilidades de morir que los niños que recibieron un placebo.

"Nosotros estimamos que el suministro de estos suplementos a todos los niños en los países donde corren el riesgo, podríamos salvar hasta 600 mil vidas al año y prevenir millones de infecciones graves, ya que los suplementos de vitamina A son muy eficaces y baratos de producir y administrar".

El mayor estudio clínico jamás realizado se desarrollo de 1999 a 2004 y  fue asignado a más de 1 millon de niños para  que recibieran  la vitamina A o placebo. 

El Profesor Zulfiqar Bhutta, presidente de la División de la Mujer y del Niño en la Universidad Aga Khan de Pakistán, y el autor principal del estudio correspondiente, dijo: "Este estudio subraya la necesidad de cambiar el foco de atención hacia una escala efectiva de la implementación de la vitamina A en los programas de suplementación. Debemos asegurar que los beneficios se mantienen con una supervisión eficaz de los programas nacionales.

La vitamina A es necesaria para el normal funcionamiento de los sistemas visuales e inmunológicos. Es un nutriente esencial que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano, por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.

La deficiencia de la vitamina aumenta la vulnerabilidad a una serie de infecciones como la diarrea, el sarampión, el paludismo y las infecciones respiratorias, que son las principales causas de mortalidad en la niñez.

De acuerdo con estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, 190 millones de menores de cinco años no reciben suficiente vitamina A para mantenerse saludable. La vitamina A se encuentra en plantas, como el camote de pulpa naranja, huevos y productos lácteos. Una alta ingesta de vitamina A sintética durante un largo período puede causar efectos secundarios, a corto plazo  incluyen vómitos, pero los efectos secundarios son raros, y tomar suplementos de vitamina A en períodos relativamente cortos (por ejemplo, una vez cada seis meses) no debe causar adversos graves efectos, se afirmó en el estudio.

Con información de la Universidad de Oxford y de la Revista British Medical Journal



No hay comentarios:

Publicar un comentario